Sierra Chica festejó por primera vez su aniversario
La localidad cumplió 169 años: se estableció la fundación el 30 de mayo de 1855. El origen y la identidad sostenidas en la resistencia.
Sierra Chica festejó por primera vez su aniversario este jueves. Esta mañana en la sede del Centro de Jubilados se celebraron 169 años del origen de la localidad con un acto que contó con importante asistencia de los vecinos y estuvieron estudiantes de todos los establecimientos educativos de Sierra Chica y sus alrededores.
Encabezado por el intendente Maximiliano Wesner, al encuentro asistieron también casi todos los secretarios del Gabinete, el delegado municipal Néstor Crevatín, el presidente del HCD, Guillermo Santellán, concejales de los bloques Unión por la Patria, Juntos y UCR, la jefa Regional de Educación Marta Casanella y más autoridades educativas, funcionarios policiales y del Servicio Penitenciario Bonaerense, y representantes de numerosas instituciones.
El acto inició con la presentación de las banderas de ceremonia y la entonación del himno nacional.
Luego fueron invitados a hablar el director de la Escuela Secundaria, José Mogávero y el doctor en arqueología Julio Merlo en nombre del grupo de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales de Unicen que colaboró para fijar la fecha de fundación en el 30 de mayo del 1855.
Merlo aclaró que el asentamiento poblacional data de al menos las últimas décadas de 1700 y explicó el contexto político y social en que se llegó a 1855 en la zona cuando las tropas de los pobladores originarios de la zona, combatieron y derrotaron al ejército de Bartolomé Mitre. Asimismo, hizo hincapié en que los registros posteriores daban cuenta de la convivencia pacífica que años después había entre los grupos originarios y los criollos.
Luego se expresó el estudiante del FINES, Marcos Yoel Yarmoluk, que destacó el proceso de definición de la fecha de fundación y además habló de la inmigración italiana con el desarrollo de la minería.
La docente Susana García, nacida y criada en Sierra Chica, habló emocionada en nombre de los vecinos para recordar cómo era la localidad en su infancia y las transformaciones que ha tenido a lo largo del tiempo.
Luego se entregaron copias de la ordenanza Nº 5362/24 a integrantes de la Mesa de Gestión Educativa; y menciones especiales a los vecinos destacados Nelly “Porota” Eseverri, Lidia Emilce Smith y Juan Domingo Marinangeli. Por último, el intendente Wesner entregó una placa en granito rojo que fija la fecha de fundación al delegado Crevatín. Será emplazada en el monolito que recuerda la batalla y se anunció un trabajo de mejoramiento del monumento.
Finalmente habló el intendente Maximiliano Wesner quien resaltó la idea de resistencia, que había expresado el arqueólogo Merlo, para definir los cambios históricos y económicos que redefinieron a Sierra Chica desde 1855 en adelante.
En el cierre del acto, los docentes y autoridades educativas de Sierra Chica compartieron una foto con el intendente Wesner, luego se produjo el corte de la torta y se repartió chocolate caliente.
Ver esta publicación en Instagram
La historia
La fundación de Sierra Chica se remonta a principios del siglo XIX. Está vinculada principalmente al asentamiento en este lugar de las tolderías pertenecientes a los indios Catriel.
El 30 de mayo de 1855, en el combate del ejército contra las tolderías de las comunidades originarias reconocidas como el grupo de los Lonkos Catriel y Cachul y los posteriores sucesos del mismo, dieron inicio a la incorporación de población inmigrante eurocriolla y europea, que interactuó con las comunidades originarias con una lógica distinta de dar origen a la industria minera de la localidad, para la construcción de lo que luego fuera la Unidad Penitenciaria.
Las instituciones educativas de la localidad que conforman la Mesa de Gestión Educativa, realizaron un trabajo por una identidad de los inicios, denominado “De Pichi Mawida a Sierra Chica” buscando encontrar los antecedentes históricos y determinar una fecha de fundación.
Todo ese trabajo llegó al Honorable Concejo de Deliberante donde se estableció por Ordenanza Nº 5362/24 que el 30 de mayo la localidad cumple 169 años y que de ahora en adelante todos los 30 de mayo como fecha fundacional.