Información GeneralPortada

El Sindicato de Municipales, otra vez en estado de alerta

El sindicato se presentó el lunes en el Ministerio de Trabajo en Olavarría donde entregó una nota en la que acusa de “incumplimiento” al Ejecutivo local.


El Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría (STMO) se declaró en “Estado de alerta, movilización y asamblea permanente”.

Cabe recordar que en este mes de mayo se paga la última parte del incremento salarial acordado en marzo para los empleados del municipio.

La entidad que conduce José Stuppia se presentó el lunes en la sede local del Ministerio de Trabajo provincial donde, a través de una nota, expuso tal declaración.

Según pudo saber Central de Noticias, en la presentación acusa al Ejecutivo municipal por “incumplimiento” de la legislación laboral “de manera “reiterada, sistemática y generalizada”.

El gremio señaló que estos incumplimientos se dan sobre el Convenio Colectivo de Trabajo y las leyes 14.656 (Régimen Marco de Empleo Municipal), 23.551 (de Asociaciones Sindicales) y 19.587 (de Higiene y Seguridad en el Trabajo).

El conflicto

El 30 de noviembre del año pasado el STMO se había declarado en estado de alerta en el marco de una negociación paritaria que se daba con el cambio de gobierno local como contexto y que no mostraba avances para los trabajadores.

La escalada de medidas de fuerza se sucedió con el correr de las semanas y finalizó el 26 de febrero, después de que el Ministerio de Trabajo provincial dictara la conciliación obligatoria tras una extensa reunión de las partes en La Plata.

Con ello se sucedieron las negociaciones que derivaron en los aumentos salariales que el Municipio pagó a partir del 27 de marzo. Los acuerdos preveían pagos también durante abril y mayo.