Información GeneralPortada

Los precios en almacenes: “los aumentos siguen, entre un 5 y un 10 %”

Lo destacó Julio De Felice con mención a diferentes productos y marcas mayoristas de alimentos. Advirtió que “la gente consume un poco menos”. La suba de los servicios afecta al comercio: cierres y “pase a la clandestinidad”.


Los precios de los alimentos volvieron a subir en las últimas horas, al mismo tiempo que se registra una caída del consumo en el sector. Sobre el tema fue entrevistado el almacenero y referente del sector en Olavarría, Julio De Felice, en el programa Levantate en Radio Sapiens.

“Los aumentos siguen, entre un 5 y un 10 % siguen aumentando” informó sobre los precios que recibió de los proveedores mayoristas en las últimas horas. Aclaró que el ritmo de incremento es inferior al que se observó entre diciembre y febrero, “pero siguen aumentando igual”. Mencionó que la empresa Arcor -que provee golosinas, dulces, aceites, conservas, pastas- presentó 8% en toda su lista de precios, la empresa Coca Cola 6%, la proveedora de galletitas de 10 a 15%.

Añadió que se registran cambios en productos estacionales, con subas en huevos y tomates, y baja de precios en algunas bebidas, como cerveza, ya que “hacen promociones y bajan los precios” indicó.

Respecto del comportamiento de los consumidores, De Felice indicó que en los almacenes “se terminó la compra semanal. Hay gente que compra algo para cocinar al mediodía y después vuelve a la tarde para cocinar a la noche, para la cena. Lleva lo que necesita en el momento”.

En ese contexto, advirtió que “la gente consume un poco menos” y también se inclinan por productos que no son de primera marca. “Las marcas pymes, por ejemplo un pan lactal de primera marca, de las marcas conocidas, es imposible pagarlo. Hay una más chica, de muy buena la calidad y se vende mucho más que las marcas conocidas” dijo. Más adelante tuvo en cuenta que el menor consumo se percibe desde hace algunos años, “después de la pandemia hubo una caída del consumo de 25 a 30%. Nosotros no lo recuperamos nunca más. Pero tal vez fue para otro lado el consumo, por cambio de hábitos”.

El empresario agregó que otro factor que impacta es la suba de los costos de los servicios, lo que no siempre pueden trasladar a los precios “porque quedas fuera de competencia”. Comentó lo que le sucedió en otro comercio que es de su propiedad: “la boleta de gas de abril fue de 9.260 pesos con 267 metros cúbicos gastados. En mayo consumí 261 metros cúbicos y me vinieron 60 mil pesos. El gas comercial está muy caro, nos lo cobran a la misma altura que las grandes empresas. Hay cosas que tendrían que cambiar”. Subrayó que absorben los comercios este mayor costo con la intención de “resignar ganancias para poder vender un poco más. Pero seguimos resignando, hasta cuándo”.

El consumo de carne vacuna se desplomó un 17,5% en el primer cuatrimestre del año

En tanto, respondió que en Olavarría “han cerrado pequeños comercios” mientras que “otros quedan en la clandestinidad porque no pueden pagar impuestos. Entonces esto fomenta una competencia desleal. No estamos todos pagando lo que corresponde, pero hoy está el ´sálvese quien pueda´”.

“La verdad que el sector está muy preocupado” afirmó sobre el rubro de almaceneros de Olavarría.

Acerca del panorama a futuro, Julio De Felice se mostró cauto. “Yo digo que soy un pesimista con esperanzas, por ahí se me terminan las esperanzas. Los almaceneros decimos que estamos en recesión pero con ilusión. Nosotros queremos que ustedes tengan dinero disponible para que nos compren, y hoy por ahí es lo que le falta a la gente. Un poco de dinero en el bolsillo” expresó.

Fuerte caída del consumo de productos lácteos en el inicio de la era Milei

Unión Industrial: preocupa la caída del consumo, aunque quieren mantener el optimismo