Remate de bienes de El Popular: “Todo lo que tenga valor monetario está destinado a la venta”
El martillero Gonzalo Bahl señaló que se estima juntar 150 millones de pesos, destinados al pago de salarios e indemnizaciones de empleados despedidos, toma de créditos de la fallida, entre otros. Explicó cómo participar.
Tras darse a conocer el remate de bienes de El Popular dictaminado por la Justicia para recaudar fondos y poder pagar a los ex trabajadores del multimedio declarado en quiebra, el martillero a cargo de la actividad, Gonzalo Bahl, habló en Radio Olavarría y dio detalles del evento. Si en un futuro se incluye el inmueble –el edificio de Vicente López 2626- estaría entre los remates más importantes de la historia.
Fue en diálogo con Martín Rodríguez, donde primero explicó cómo llegó a estar a cargo del remate, que tiene además de las características de una subasta tradicional, intervención de la Justicia: “Lo que es remate judicial, uno tiene que estar inscripto, hacer un curso para ser perito más allá de ser martillero, se inscribe en los colegios en los que uno quiere ser parte, y se hace un sorteo en la nómina y gracias a Dios salí sorteado yo”.
Señaló que si bien judicialmente había un inventario, “tasamos los bienes del edificio de Vicente López y Coronel Suárez. Tuvimos que hacerlo más amplio con cada uno de los bienes, medidas y características de lo que está disponible”.
“Todo lo que tenga valor monetario está destinado a la venta. Exceptuando los bienes que están adheridos al inmueble, como ser gabinetes y demás” aclaró.
Inicialmente, el dinero de la subasta o venta privada –hay bienes muy grandes y “no tiene sentido sacarlo a una subasta, como la rotativa”- se abre una cuenta bancaria judicial (que ya está abierta), dentro de esa cuenta se depositará el dinero disponible, y a partir de ahí irán cobrando todos aquellos que tengan una deuda regular. Allí, Bahl dijo que no sólo se podría pagar a los trabajadores, sino “créditos tomados por la fallida de El Popular, hay muchos damnificados en la quiebra”.
De hecho, tras la tasación indicó que “no llegaremos a cubrir ni la mitad del pasivo que es. Los ex empleados son quienes tienen deuda contraída, hay créditos, y el informe total de la síndico es de 578 millones de pesos”. De ese total, “200 millones son solamente para cubrir a los ex empleados. Va a ser complejo tratar de llegar a la suma estimada solamente con bienes muebles”. Se estima una recaudación de “150 millones de pesos de base en los bienes”.
“No es un remate típico”
Si bien tiene características idénticas a un remate, Bahl aclaró que “no es un remate típico: por una cuestión de seguridad jurídica y del proceso, la subasta se hace de forma electrónica en el portal de remates de la Provincia de Buenos Aires”.
De hecho, dejó su número de teléfono a disposición por inquietudes (es 2284-522820) dado que si bien puede participar cualquier persona, debe hacer una inscripción previa: “hay que inscribirse en la web de portal de subastas de la Provincia, donde te dan una planilla para firmar en Azul”.
Más allá de que se debe llevar el formulario a la vecina ciudad, “no es un trámite muy engorroso, de hecho quedás inscripto para subastas futuras donde siempre se accede a elementos más económicos” aclaró.
La rotativa
Bahl aclaró que es uno de los bienes a rematar, e incluso es el más importante: hay solamente dos en el país y el martillero la catalogó de “símbolo” del periodismo gráfico. “La rotativa puede comprarla cualquier persona, pero no tiene sentido llevarla a subasta: son pocos los postores que pueden estar interesados en un lote en particular y se lleva a cabo mediante venta privada”.
Justamente, los pocos interesados están relacionados no sólo con su precio millonario, sino que “es una realidad que es algo que se utilizaba antes y hoy tenemos otra llegada a los medios gráficos. Pero tiene sus usos, folletería, boletería, siempre tenés formas de usarla y hay alguien que le interesa. Con gente de Argentina y fuera del país también” agregó.
Por los demás bienes y su estado, Bahl aclaró en Radio Olavarría que “los estados de uso y conservación son de bienes que tienen su uso, pero que pueden volver a ser usados tranquilamente. Sillas, mesas, como está armado este estudio está armada la radio, el canal. Muchas cosas son antiguas pero no obsoletas, estuvieron en funcionamiento hasta hace poco tiempo”.
Aquellos que deseen participar del remate y cumplan con los requisitos, por las complejidades de la situación del inmueble y la causa judicial, “se realizará como se realizan ahora, mediante exhibición por videos”.
También dijo que “no hay fecha estimada del remate”.
¿Se remata el edificio de El Popular?
Ante la consulta periodística, el martillero aclaró que el edificio hoy se encuentra en una situación compleja y no está planificado su remate: “va a ser parte de estudio, de la síndico y del Juzgado. El inmueble no está a nombre de la fallida El Popular S.A sino de sus ex titulares. Es un poco materia de investigación judicial”.
De todas maneras, aclaró que “puede llegar a subasta el inmueble, pero por ahora no contamos con eso”.
En caso de incorporarse al remate de bienes muebles, Bahl admitió que se trataría uno de los más importantes en la historia de Olavarría, “no recuerdo un remate de tamañas características de bienes muebles y eventualmente inmueble”. Como antecedentes, citó la venta de Casa Tía y el Policlínico.
Archivo histórico
Para cerrar, el martillero señaló que a lo que ya fue entregado al Municipio para su conservación en el Archivo Histórico Municipal, “nos hicieron llegar una carta, de parte de Cristian Delpiani del Municipio, para solicitarnos archivos en diarios, videos, imágenes, o lo que crean relevante y encantados se lo vamos a ceder, siempre y cuando la Justicia nos avale”.
Dijo que en lo informal “está todo hablado” y sólo “falta el ok en los papeles”.
Si bien en su totalidad son elementos “sin valor monetario”, Bahl resaltó que si “hay elementos que tienen relevancia para la Municipalidad y tuvieran valor monetario trataríamos de ceder, porque forman parte de la historia de Olavarría”.