Autoconvocados encabezaron la “cuarta jornada de reclamo ambiental en Olavarría”
Es el grupo que denuncia la contaminación del arroyo Tapalqué a través de vertidos sin tratamiento. Destacaron la labor del ayudante fiscal José Iturralde en la causa y criticaron la falta de apoyo de la dirigencia política.
Este jueves se manifestó nuevamente en Olavarría el grupo de reclama contra la contaminación del arroyo Tapalqué. Se trató de la “cuarta movilización”: durante la mañana colocaron banderas, fotos y difundieron información en el Paseo Jesús Mendía.
Cabe recordar que el caso parte de una denuncia penal presentada a fines de 2022 y que tramita en la UFI Nº 10 de Olavarría en la que se investigan distintos puntos de vertidos sin tratamiento al arroyo Tapalqué en nuestro distrito y que contaminarían el curso de agua. Los vertidos denunciados son de la planta depuradora de líquidos cloacales a cargo de Coopelectric, el Relleno Sanitario municipal y las unidades penales del Servicio Penitenciario bonaerense en Sierra Chica.


En diálogo con Central de Noticias, Martín Acosta, vecino de Tapalqué y quien impulsa tanto las protestas como la denuncia junto a Fabián Rodríguez de Olavarría, informó que “dejamos folletos para todos los bloques en el Concejo Deliberante de Olavarría y en Mesa de Entrada del Municipio para que informen a sus superiores de nuestro reclamo y puedan recibirnos”.
Aclaró que no fueron recibidos por autoridades locales, “nada pasó en el Municipio”, al tiempo que destacó el “apoyo total de los vecinos de Olavarría como siempre”.
En los folletos, los Vecinos Autoconvocados de Tapalqué y Olavarría, demandan que la dirigencia política de nuestra ciudad apoye su reclamo. “Hoy cumplimos un año y ocho meses denunciando la contaminación del arroyo Tapalqué” expusieron para presentar la “cuarta jornada de reclamo ambiental en Olavarría”.


Se quejaron de que “nada ha cambiado; todo sigue igual en perjuicio del ambiente y de la salud de la gente” con críticas al actual intendente Maximiliano Wesner, y los anteriores jefes comunales, además de mencionar a todos los concejales con la aclaración de que “excluimos al concejal Oliver Gamondi de la nómina de responsables por ser el único en acercarse a nosotros, reconocer el delito ambiental y ponerse a disposición, pero no alcanza lamentablemente”.
En contrapartida, Martin Acosta, destacó “el buen trabajo del ayudante fiscal José Iturralde, que en pocos meses de hacerse cargo de la UFI 10 ha demostrado estar a la altura de las circunstancias. La verdad que nos sentimos muy conformes con el avance de la causa”. Cabe señalar que se ha avanzado con la toma de muestras y análisis de agua en al menos cinco puntos del arroyo en el distrito de Olavarría.
A lo largo de este año llevaron adelante manifestaciones en marzo y en enero, y en diciembre pasado lograron ser recibidos por el nuevo intendente Wesner.

