PolicialesPortada

Fue condenado a diez años de prisión por abusar de una niña y lo detuvieron

El acusado es olavarriense y fue arrestado en Azul, donde actualmente tiene domicilio. Había sido declarado “culpable” por un jurado popular por un hecho de abuso cometido en 2019 en nuestra ciudad contra una menor de 12 años.


Un jurado popular declaró “culpable” a un hombre por abuso sexual contra una niña de 12 años cometido en 2019 en Olavarría. El hombre condenado, que ahora tiene domicilio en Azul, quedó detenido en esa ciudad.

Fuentes judiciales y policiales lo identificaron como Joaquín Moreira a quien se le impuso la condena de 10 años de prisión desde el Tribunal Oral Nº 2.

La pena para el encausado había sido anunciada este lunes en el Palacio de Justicia de Azul. Instantes más tarde agentes del Comando de Patrullas de la vecina localidad hicieron efectiva la detención.

De ocupación trabajador metalúrgico, actualmente tiene 63 años de edad y transitoriamente permanece en la sede de la Seccional Primera de Azul, a la espera de que se consiga un cupo para que sea llevado a una cárcel del Servicio Penitenciario Bonaerense.

En el Tribunal Oral Nº 2 se llevó a cabo el juicio por jurados contra Moreira.

“Culpable”

Un juicio con jurados que desde semanas atrás venía realizándose en los tribunales de Azul se tradujo en la imposición del veredicto condenatorio para Moreira. También, en que la Jueza que intervino en ese debate ordenara su “inmediata detención”.

El imputado había llegado en libertad a ese proceso, que se desarrolló desde el Tribunal Oral en lo Criminal número 2 y contó con la participación de la magistrada Alejandra Raverta.

Sobre la base de lo que concluyera el jurado de civiles el pasado 7 de mayo, día en que se anunció este veredicto de culpabilidad, el hombre que ahora está preso fue declarado autor del delito de “abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por ser cometido por una persona encargada de la guarda y contra una menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente con la misma”.

En representación del Ministerio Público Fiscal intervino en el debate la titular de la UFI Nº 4 de Olavarría, Paula Serrano. La hipótesis de la acusación fue avalada en todos sus términos por los integrantes del jurado, quienes habían declarado por unanimidad -a través de los doce votos afirmativos de sus integrantes- “culpable” a Moreira.

En lo resuelto se señala que el hombre cometió ese hecho el 1 de junio de 2019 en perjuicio de una menor que tenía 12 años de edad en aquel entonces.

En Olavarría, una casa se convirtió en escenario del delito donde el encausado sometió a la víctima en una habitación de ese inmueble “aprovechando la convivencia preexistente” con ella y que en aquel entonces era el “encargado” de su guarda.

Teniendo en cuenta lo concluido por el jurado, la conducta desarrollada fue considerada como “un sometimiento gravemente ultrajante para la víctima”.

Fuente: Diario El Tiempo