Información GeneralPortada

“El derecho del consumidor fue avasallado”: qué reclaman los usuarios en Olavarría

Osvaldo Bassano, presidente de ADDUC, afirmó que “no hay protección ni organismos estatales encargados” que protejan al consumidor. Las empresas de energía y las prepagas, las que más incumplen. Los casos más comunes en Olavarría: reintegros de Soluparking y estafas virtuales.


Agustín Dal Poggetto // @agustindalpo

Del staff de Central de Noticias

Entre las subas de precios, la actualización de tarifas y la quita de subsidios, las facturas de servicios y bienes públicos y privados no se corresponden muchas veces con la calidad de la prestación o lo que estipula el contrato. En los casos que considere injusto, el consumidor puede reclamar para que la situación cambie en su beneficio, o por lo menos se respete el arreglo con el proveedor.

Osvaldo Bassano, abogado y presidente de ADDUC, Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores, habló con Central de Noticias y manifestó que en los primeros meses del gobierno de Milei la figura legal del consumidor quedó en un lugar de completa vulnerabilidad. “Las ecuaciones financieras de algunas empresas terminan siendo un perjuicio muy grave para el bolsillo de los consumidores y para toda la economía de una sociedad” aseguró.

En esa línea, apuntó contra el gobierno, quien debería oficiar de ente regulador: “En cuatro meses el derecho del consumidor fue avasallado y hemos tenido un retroceso de 50 años, antes del dictado de la ley 24240. No hay protección, no hay organismos estatales encargados. Se ha transformado todo en una caza de brujas.”

La 24240 es la Ley de Defensa al Consumidor. Fue sancionada en 1993 y establece una protección de la figura de consumidor. “Es una persona protegida por la ley, porque es un débil jurídico. Se protege como derecho humano porque no se puede existir si no se adquiere productos y servicios” mencionó Bassano.

La Ley además responsabiliza a la autoridad nacional de actuar en caso de presuntas infracciones a lo que la normativa dispone. Sin embargo, Bassano denunció que desde el Estado Nacional los organismos de aplicación y de servicios públicos “no están funcionando y solo la provincia de Buenos Aires en muy contados casos se hace cargo”.

Para el presidente de ADDUC esto se explica porque “el concepto que hay actualmente es de mercado y se han vulnerado todos los derechos humanos que establece la Constitución en el artículo 42”.

Bassano se opone a la consigna de “oferta y demanda” que propone el partido oficialista nacional para “equilibrar las injusticias”. “El consumidor no integra el mercado. No tiene nada que ver con ninguno de esos lugares y al incluirlo en la oferta y la demanda se le cercenan derechos” resaltó.

Los reclamos más comunes

El abogado y docente detalló que los reclamos de los ciudadanos no sólo están relacionados a los precios o tarifas, sino que también a la prestación del servicio, su calidad, formato y tratamiento. Los mayores casos que recibe la asociación son los referidos a los servicios públicos, de salud, de transporte y comunicaciones. Sobre este último, calificó la prestación como “un desastre” y lo adjudicó al carácter oligopólico que tiene la competencia entre “dos o tres empresas de comunicaciones”.

También opinó sobre el recurso del consumidor de contactar a la empresa y amenazar con dar de baja el servicio para que le ofrezcan una tarifa menor. Advirtió que “si el consumidor no llama, queda cautivo de la empresa, y si llama también” porque acepta esa dinámica.

Desde ADDUC llevan adelante tareas de asesoramiento a consumidores con consultas particulares y por otro lado acompañan reclamos colectivos si el caso lo amerita. En el primer caso la asociación evalúa el aprovechamiento o abuso que sufre un consumidor con referencia a un proveedor. Sobre este asunto Bassano aseguró que “los campeones en estos últimos tiempos han sido las empresas de energía eléctrica y las de medicina prepaga, porque engloban a todo el país”.

En las situaciones de pedido de defensa, la medida tomada es la de “recopilar las denuncias y ver si conllevan a lo que nosotros llamamos un caso colectivo, para poder hacer un reclamo en beneficio de todos los usuarios que se ven afectados por ese proveedor”.

La situación en Olavarría

En la ciudad, los reclamos más habituales que llegan a la Oficina de Defensa al consumidor y Relaciones vecinales de Olavarría son los referidos a bajas de servicios de telefonía celular o de compañía de televisión o servicios de plataforma. Otros casos también comunes son los débitos indebidos y las facturaciones erróneas, en general de servicio de cable o de Internet.

El Director del área, Jorge Garaiz, comentó que en el último mes están recibiendo varios pedidos de reintegro de dinero de la aplicación Soluparking, el anterior servicio de estacionamiento medido. Además resaltó la cantidad de casos de estafas virtuales, desde personas a las que le vacían la cuenta, a transferencias desconocidas.

El proceso del reclamo consta de abrir un expediente, establecer una audiencia y notificar a las partes involucradas. Garaiz sostuvo que “casi siempre se llega a un arreglo”. Si bien hay generalidades en los tipos de casos, el reclamo se trata como un reclamo particular.

Con respecto a reclamos grupales, ADDUC acompañó uno de los casos colectivos de acción judicial más importantes que fue el de la “cuota capital” de Coopelectric. La cooperativa, como otras empresas de la región, incluía un “cobro por acciones” en la tarifa de energía de los vecinos de Olavarría, cuota que desde principios de mayo y por resolución del ente regulador (OCEBA) dejó de cobrar.

“Lo que primigeniamente fueron las cooperativas, se transformaron en empresas. Estas empresas tienen a los consumidores como socios y es una equivocación, es un consumidor y se lo debe proteger en todos sus derechos” afirmó el abogado.

Desde Coopelectric sostienen que la cuota capital originariamente representó un 20% de la tarifa y que bajó progresivamente. Por otro lado la lista opositora a la conducción manifestó que la cuota capital encarecía más de un 40 % la factura de energía eléctrica. Además, desde la dirección de la cooperativa defienden la postura de que con esa “contribución por acciones” costeaban gastos ajenos a la prestación de servicio, como por ejemplo los daños generados por el robo de cables o bien las pérdidas causadas por el temporal de diciembre.

Por su parte, Bassano aseguró que “se hacen reservas de dinero por futuros inconvenientes y a veces se exceden. Esto va en detrimento no sólo de los socios sino de los consumidores que son todos los que se ven afectados por la prestación del servicio que hace”.

“El consumidor es una persona para proteger” enfatizó y advirtió que “si no se lo protege aparecen problemas sociales severos, lo que significa un peligro para la convivencia de la sociedad” cerró.

Para hacer reclamos en Olavarría:

  • Escribir a denunciaconsumidor@olavarria.gov.ar
  • En la oficina de Defensa al Consumidor: Coronel Suárez 2843.