NacionalesPortada

La Federación de Empleados de Comercio, en alerta por despidos en Chango Mas

El gremio hace relevamiento “preciso” para poder notificar a la Secretaría de Trabajo de la Nación. Bahía Blanca, Avellaneda, San Justo y La Tablada, los puntos de conflicto en la provincia.


La Federación Argentina de Empleados de Comercio (Faecys) se declaró este martes en estado de alerta debido a los despidos que la empresa supermercadista Chango Mas realizó en diferentes sucursales que la cadena tiene en el país.

En la provincia de Buenos Aires, hubo desvinculaciones en Bahía Blanca, en San Justo, en La Tablada y en el shopping Alto Avellaneda.

A través de un comunicado, la entidad gremial informó que a pedido de su secretario general, Armando Cavalieri, y del secretariado nacional está realizando un “relevamiento preciso para notificar a la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación sobre esta delicada situación”.

Al respecto, la Faecys le pidió a quienes están atravesando por esta situación que tomen contacto con la Secretaría de Asuntos Laborales a través del correo electrónico laborales@faecys.org.ar o a través del teléfono 011 4345-8159 para que “notifiquen cada uno de los despidos en Chango Mas”.

Despidos

La compañía Chango Más cuenta en la Argentina con 93 sucursales que emplean a unas 8600 personas y se especula con unos 500 despidos. Una de ellas se ubica en Olavarría.

La organización gremial informó que hasta el momento recabaron 17 despidos en Avellaneda, 9 en Podestá, 10 en Paraná, 9 en Santa Fe, 2 fuera de convenio en Río Cuarto, 1 en Jujuy, sendas bajas laborales fuera de convenio en Corrientes y en Chaco.

Además, en Bahía Blanca se contaron 9 despidos. “Teníamos el dato desde hace una semana que la empresa estaba en reestructuración e iba a tener que despedir trabajadores. No tenemos el número final, aunque si tenemos que se trata de un 10 y 20% de la dotación de cada local a nivel nacional. Hasta ahora tenemos 9 trabajadores de nuestra ciudad, lo cual no quita que haya más”, sostuvo Alejandro Olea, secretario gremial de la Asociación Empleados de Comercio (AEC). Los despedidos junto al sindicato realizaron una manifestación en la puerta del local ubicado en avenida Cabrera al 4.100 este jueves.

En San Justo fueron despedidos 27 trabajadores y en La Tablada, 7.

En Neuquén, Centro Empleados de Comercio de Neuquén, informó que se registraron 35 despidos y también hubo manifestación en el acceso al comercio entre emartes y el jueves. La empresa atribuyó las cesantías a la caída en las ventas de la sucursal de esta ciudad, aunque los referentes gremiales desmienten esa situación. Los datos del INDEC en este caso les dan la razón a los trabajadores, puesto que la facturación de los supermercados neuquinos creció por encima de la inflación en términos anuales, según los últimos datos oficiales disponibles.

En tanto, en Mendoza se frenaron despidos bajo el concepto de la conciliación obligatoria y ahí los trabajadores quedaron licenciados hasta que se llegue a algún acuerdo. La empresa aceptó darles un 20% más de su liquidación final como compensación.

Fuentes: Conclusión, DIB, La Mañana de Neuquén