PolicialesPortada

Cómo operaba la banda narco regional: roles e imputaciones

Qué funciones cumplían los cinco detenidos de Olavarría, Azul y Tandil desde conseguir las drogas hasta la venta al menudeo. Hay otras seis personas investigadas.


Tal como se informó, tras la concreción una decena de allanamientos en Olavarría, Azul y Tandil quedó expuesta una red de venta de drogas ilícitas en la actuaban al menos 11 personas, tres de los cuales son reclusos de los penales de Sierra Chica.

Fueron detenidos Enrique Aníbal Turno (35) en Azul -aunque tiene domicilio en Tandil- por “comercialización de estupefacientes propiamente dicha”, Gabriela Ivana Martínez (37) en Olavarría por “partícipe necesaria” en la “comercialización de estupefacientes”, Carlos Eduardo Vera “Caio” (34) en Azul por “partícipe necesario” en la “comercialización de estupefacientes propiamente dicha”, Kevin Nazareno Binzugna (27) azuleño actualmente preso en la Unidad 2 de Sierra Chica por “facilitador de estupefacientes para su comercialización” y Marcelo Gastón Mallorca Ricci “Mayo” domiciliado en Olavarría es un recluso de la Unidad 27, imputado por “comercialización de estupefacientes”.

Entre ellos, más otras seis personas investigadas en el marco de la causa que tramita en la UFI Nº 22 de Azul a cargo del fiscal Lucas Moyano, se dedicaban a la compra de marihuana y cocaína para su posterior venta al menudeo en Azul. A lo largo de las averiguaciones, iniciadas en diciembre de 2023, se establecieron los roles de los acusados.

El 14 de diciembre último fue detenido Germán Santiago Melián en Azul y en su poder se hallaron elementos compatibles con la comercialización de drogas. La investigación iniciada por infracción a la Ley 23.737 derivó en las acusaciones para los restantes miembros de la banda narco.

Tal como se destacó en diario El Tiempo, los demás sospechados no fueron arrestados aunque igualmente continúan siendo investigados. Son Ramiro Ciuro (37), Leonardo Jesús Soria (28), Cristian Nazareno Grazziano (44), Alberto Oscar Bulacio (37) y Lucas Rodrigo Bahía (33). Este último está alojado en la Unidad 38 de Sierra Chica y este miércoles fue allanada su celda.

Los reclusos Binzugna y Mallorca Ricci van a ser indagados este jueves por vía remota desde sede judicial de Azul. En tanto, Turno, Vera y Martínez serán trasladados a la UFI Nº 22 para realizar las audiencias indagatorias.

Carlos Vera y Enrique Turno, arrestados en Azul este miércoles.

El inicio

En las actuaciones penales se refiere que los cuatro varones y la mujer que resultaron detenidos este miércoles formaron parte de “una organización” destinada a comercializar estupefacientes al menudeo, la cual era dirigida por Enrique Aníbal Turno y contaba con “la participación necesaria” de más investigados. Entre ellos, dos de los azuleños que ahora están detenidos: Kevin Nazareno Binzugna, el recluso alojado en la Unidad 2 de Sierra Chica, y Carlos Eduardo Vera.

A través de lo investigado, se señala también como a uno de los involucrados en esta supuesta organización dedicada a la venta de drogas al menudeo al joven que había sido arrestado en Azul el año pasado: Germán Santiago Melián.

El 14 de diciembre de 2023 en horas de la tarde, agentes de la división antinarcóticos de Azul aprehendieron en la vía pública a un mecánico de motos que en su poder tenía cocaína y marihuana para la venta. Transitaba en una motocicleta y la droga la llevaba en una mochila donde tenía también elementos para la venta al menudeo, como una balanza digital, dinero en efectivo y un teléfono.

Del análisis de las comunicaciones de ese móvil surgieron las evidencias que este miércoles derivaron en los allanamientos y en las cinco detenciones.

Gabriela Martínez, detenida en Olavarría este miércoles.

La hipótesis de la investigación

En lo investigado ha podido determinarse que Turno conseguía la droga, particularmente la cocaína, a través de un recluso alojado en la Unidad 38 de Sierra Chica.

También se sabe que ese preso tiene relación con Gabriela Ivana Martínez, arrestada en Olavarría: la mujer le hacía llegar los estupefacientes al supuesto cabecilla de esta presunta organización delictiva.

Martínez, se sostiene desde la Fiscalía, “administraba el material estupefaciente que poseía y tenía bajo su guarda en su domicilio para que, una vez hecho el acuerdo de compra y venta”, viniera Melián desde Azul a Olavarría para buscar la droga, contando para ello con lo que le ordenaba Turno.

Al parecer, los estupefacientes eran llevados a Azul y quedaban en poder de uno de los hombres que fueron allanados este miércoles en Azul. Este hombre no fue detenido.

Una vez que la droga era fraccionada en Azul se encargaban de comercializarla al menudeo. Los acusados de esta acción son Melián y Carlos Vera, así como otros tres hombres cuyas viviendas fueron allanadas pero que no quedaron detenidos.

El fiscal Lucas Moyano de UFI 22 está al frente de la investigación.

La causa también menciona que parte de lo recaudado por la venta de los estupefacientes le era entregado a Turno, mientras que “el sobreprecio” que los consumidores pagaban quedaba en poder de quienes se convertían en esos “punteros”.

En las actuaciones penales se señala también que, Binzugna “le facilitaba potenciales clientes” a Melián hasta diciembre pasado con el objetivo de que “bajo la modalidad de delivery” luego le llevara las sustancias a las personas que se contactaban con ese azuleño que actualmente permanece en la Unidad 2 de Sierra Chica.

En ese contexto descripto, Mallorca Ricci figura en la investigación como otro de los que comercializaba estupefacientes. En su caso, como quien se los ofrecía al ya mencionado Melián para que también los distribuyera en Azul.

Todos ellos, al igual que Bahía figuran mencionados en conversaciones surgidas de intervenciones telefónicas como probables integrantes de esta supuesta organización delictiva.

En Azul se concretaron la mayoría de los allanamientos este miércoles