Información GeneralPortada

“Vamos a poder ofrecerle a los vecinos un sistema que realmente pueda ordenar el tránsito”

El intendente Wesner, funcionario y la planta de trabajadores del nuevo estacionamiento medido (SEMO) presentaron el sistema que comenzará a funcionar en etapa de pruebas el lunes. El rol de los agentes, operativos especiales para las escuelas y la búsqueda de un sistema más “pedagógico”.


En la tarde de este viernes, el intendente Wesner encabezó la presentación del nuevo sistema de Estacionamiento Medido (SEMO) que comenzará a funcionar en su etapa de prueba el próximo lunes desde las 09:00 horas.

Participaron, además del jefe comunal, la jefa de Gabinete Mercedes Landívar, el subsecretario de Protección Ciudadana, Elías Quintas, el nuevo responsable del Estacionamiento Medido, Nicolás Martínez y una veintena de trabajadores del sistema, que serán también agentes de tránsito en el microcentro de la ciudad.

Wesner señaló que es “la zona más congestionada” que “tiene que tener la solución definitiva, permanente, que involucre a todos los actores y que sea beneficioso para todas las partes”. Señaló que para ello hubo una “mesa de trabajo amplia” y mencionó a los presentes. De Landívar dijo que trabajó “muchísimo para que esto pueda llevarse adelante no solamente con esta aplicación más amigable, más inclusiva en este convenio que hemos firmado con la Universidad Nacional de La Plata sino con una historia que tiene que ver con la no renovación del contrato anterior que venció el 3 de enero de este año”.

Confirmaron que el sistema está adaptado por la ordenanza 4266/18 “con algunos puntos que tienen que ver con la aplicación que se han modificado, pero con horarios, con zonas que siguen vigentes en función del marco normativo de aquel año”.

Valoró “involucrar a la a la Universidad, con el trabajo y la continuidad de los trabajadores y trabajadoras del sistema anterior, que los atendimos en aquella primera reunión, hicimos un ida y vuelta, pusimos la cara como había que ponerla y realmente hoy son parte de esto mucho más amplio” dijo el intendente. Además de la gestión del estacionamiento, “están sus tareas vinculadas en una política vial, en una política urbana mucho más amplia, el verdadero ordenamiento del tránsito en la zona de estas cuatro avenidas que prácticamente dan el ámbito geográfico al sistema de estacionamiento medido”.

Señaló que los trabajadores “se han capacitado, se han formado en este tiempo que no se renovó el contrato anterior hasta la fecha y pudimos realmente conectar”. Son “21 trabajadores, 3 de ellos no han continuado por decisión personal pero hemos tenido un ida y vuelta muy, muy bueno, en un ámbito de trabajo que hace que este sistema tome más músculo, que tome el protagonismo necesario para poder ofrecerle a los vecinos y vecinas de Olavarría un sistema que realmente pueda ordenar el tránsito que por estos días sabemos que es bastante caótico y que es algo que nos viene ocupando, pero todo lleva su tiempo y este lunes por suerte a estar vigente a partir de las 09:00 horas en nuestra ciudad”.

Tras los dichos de Mercedes Landívar sobre la realidad de la anterior empresa, se dejó en claro que “no hay sólo un fin netamente recaudatorio, sino que por el contrario lo que nosotros queremos es seguir profundizando cada formación y capacitación necesaria para que puedan adquirir y seguir adquiriendo conocimiento de las normas de tránsito necesaria para aplicarlas como corresponde. Además, van a tener el rol de ser inspectores con lo que eso implica. Por eso van a poder tener este rol del reordenamiento de tránsito como corresponde con el conocimiento necesario de las normas que el tránsito y aplicándolas desde ese lugar”.

Se busca “no aplicar el rol de Policía ni buscando la infracción”. “Lo que tratamos de hacer y es uno de los roles de los chicos es de ordenar el tránsito, y para que puedan persuadir y enseñarle al conductor cuáles son las normas de tránsito que pueden cumplir. Siempre se buscará por el lado pedagógico, pero si hay una infracción se realizará de la mejor manera posible y como corresponde” dijo Landívar.

Luego de la explicación técnica de Nicolás Martínez sobre cómo funcionará el sistema, se confirmó que además “habrá 10 minutos de tolerancia y la correspondiente multa. No hubo modificaciones” con respecto al funcionamiento de Soluparking.

Un dato a tener en cuenta es que el lunes comienza el periodo de prueba que por el momento no tiene fecha de finalización: realizarán evaluaciones permanentes y cuando crean que los usuarios se adaptaron al nuevo sistema comenzará oficialmente. En ese plazo, no se realizarán infracciones.

Martínez también explicó que el rol de agentes incluirá operativos especiales “para descongestionar los accesos y egresos de las instituciones educativas. Pensamos operativos para cuidar la seguridad de todos. Sabemos que es un conflicto al mediodía como a la tarde transitar la ciudad en los horarios de ingreso y egreso escolares”.

Landívar, finalmente, explicó que se adaptó la ordenanza sancionada en 2018 aunque “está pendiente trabajar en una nueva ordenanza pero que prevea estas cosas que venimos contando sobre seguridad vial, ordenamiento de tránsito”.

Para cerrar, señalaron que no tienen “ningún dato oficial” del movimiento de tránsito que haya brindado la empresa anterior por lo que irán recabando datos a medida que haya usuarios en la aplicación. No se sabe número de usuarios, ni porcentaje de multas, ni recaudación.

Finalmente, el Intendente Wesner pidió un aplauso para los trabajadores que desde el lunes comenzarán un nuevo desafío con un nuevo sistema de Estacionamiento Medido en la ciudad.