Información GeneralPortada

Landívar: “Soluparking es una empresa que podríamos llamar fantasma”

La Jefa de Gabinete denunció que “no pudimos ubicar más a la anterior empresa” de Estacionamiento Medido. Dijo que los trabajadores no recibieron la indemnización ni “los usuarios han podido muchos recuperar el saldo que tenían”.


En el marco de la presentación del nuevo sistema de Estacionamiento Medido Municipal (SEMO) la Jefa de Gabinete Mercedes Landívar hizo referencia a lo sucedido con la anterior empresa, Soluparking, a la que catalogó de “empresa fantasma”.

En primera instancia, recordó que cuando se sancionó la ordenanza en 2018 “no éramos gestión pero sí teníamos representatividad dentro del Concejo Deliberante” y al tratar el sistema “el actual concejal Federico Aguilera en ese momento propuso que el sistema fuera el de la Universidad Nacional de La Plata, una universidad estatal que tenía un programa que venía llevando a cabo hace muchísimo tiempo, de éxito, se sabía que funcionaba, pero se optó por una empresa privada, la empresa Soluparking”.

Allí, la describió como “una empresa privada que obviamente sabemos que cada uno de los ingresos que tenía esa empresa no quedaban en nuestra ciudad y esa era una de las discusiones que nosotros dábamos. Que lo que generaba se invierta y reinvierta en nuestra ciudad”. Tras decir que “eso no sucedió”, Landívar agregó que “como no sucedió también tiene sus resultados”.

“Hoy tenemos que decir que esa misma empresa podríamos llamarla empresa fantasma” dijo y enumeró: “no la hemos podido ubicar más como tampoco sus trabajadores han recibido la indemnización correspondiente, como tampoco los usuarios han podido muchos recuperar el saldo que tenía ese sistema y yo creo que tiene que ver con esto, con decisiones”.

En contrapartida, valoró la decisión de la actual gestión “en apostar primero a un programa que realiza una universidad pública, un programa que esta es la ciudad número 64, que va a estar en funcionamiento, que ya sabemos que funciona, que funciona bien. Y los ingresos quedan en las arcas municipales con lo que eso implica también”.

Además, acusó a Soluparking de negarse a renovar el contrato “porque quería un aumento del 250% con lo que eso implica y en el contexto en el que hoy estamos este viviendo”. Allí, señaló que el nuevo sistema tuvo aumento con respecto al cobro del sistema anterior, pero “solo ha sufrido un 85% de aumento. Tengamos en cuenta que desde junio del año pasado no se aumentaba la hora del estacionamiento medido a diferencia de lo que quería implementar esta empresa”.

Tras la consulta periodística, Landívar amplió: “hubo audiencias en el Ministerio de Trabajo donde se presentó un abogado representando a la empresa pero nada más, el Municipio no tiene absolutamente ninguna relación más con Soluparking” y ratificó (ante la señal afirmativa de los trabajadores presentes en el Salón Blanco) que no hubo avances con respecto al pago de indemnización.