Información GeneralPortada

Con la posible venta de Loma Negra, vecinos de Sierras Bayas se esperanzan por salvaguardar la Fábrica San Martín

Repasaron la historia para declarar la fábrica como “patrimonio industrial minero”. Reconocieron a la actual gestión municipal que tratará el proyecto en el HCD. “Los vecinos siguen esperando respuesta y no claudicarán”.


Bajo la pregunta “¿Vientos de cambio para la Fábrica San Martin de Sierras Bayas?” un grupo de vecinos que busca declarar la fábrica como patrimonio industrial minero se mostraron esperanzados de salvaguardar el edificio por la posible venta de la firma Loma Negra a capitales brasileros.

Realizaron un extenso repaso del camino que los llevó a esta posible situación: “Desde 2022 un grupo de vecinos de Sierras Bayas se encuentra realizando gestiones con el objetivo de salvaguardar el patrimonio industrial minero local” indicaron.

En la nota, señalaron que “desde abril del 2023 se gestiona para la declaración de Monumento histórico Nacional de la primera fábrica de cemento Portland de Argentina, que fuera en origen y durante la mayor parte de su trayectoria llamada Compañía Argentina de Cemento Portland”. Prácticamente en paralelo, “se presentó un proyecto al Honorable Concejo Deliberante para declarar Patrimonio Histórico Cultural del Partido de Olavarría a la planta Cementera de Sierras Bayas”.

“En junio del mismo año se realizó un abrazo simbólico, para difundir la propuesta en la opinión pública”.

En ese mismo mes y tras estas actividades, vecinos del grupo se reunieron con el líder de planta San Martin para conversar desde la perspectiva de la comunidad, las posibilidades futuras para con la planta que la misma empresa cerró en 2019. “Sin información brindada, a pesar de que la empresa expresa por redes que busca contribuir con el desarrollo sostenible y bienestar de las localidades donde actúan, nos derivaron a conversar con el área de relaciones institucionales, reunión que no pudo ser a pesar de pedidos vía mail y postergaciones de reunión”.

De esta forma, los vecinos consideraron “que las edificaciones y vestigios industriales deben surgir como patrimonio cultural de la comunidad y dar continuidad bajo otras formas. Junto con la ayuda de idóneos que conocen casos de recuperación y puesta en valor en otros sitios del país y en otras ciudades del mundo”.

Actualmente el proyecto de declaración será tratado en el Honorable Concejo Deliberante junto con el Proyecto de Ordenanza sobre Patrimonio de Olavarría, “ya que la gestión anterior desestimo su tratamiento durante todo el año” denunciaron. Esto “será un primer paso en el proceso para llegar a ser Monumento Histórico Nacional”.

Pero además, sumaron la noticia “de compra de la fábrica por parte de la principal empresa Siderúrgica de Brasil, la Companhia Siderúrgica Nacional (CSN)” que hace que “se abran nuevas esperanzas para los vecinos, de ser escuchados y tenidos en cuenta para poner a Sierras Bayas en el lugar que se merece y mantener viva la rica historia de la comunidad que inicio el camino del cemento en el partido de Olavarría”.

Recordaron, por su parte, que en mayo de 2023 “empleados de Loma Negra demolieron una casa que pertenece al Patrimonio Ferroviario. Acción inexplicable ya que la fábrica se encuentra cerrada. El personal de planta Sierras Bayas alego verbalmente que la casa ferroviaria era de propiedad de Loma Negra”.

“El bloque UCR del HCD se interesó inmediatamente en el tema y solicitaron un pedido de informe a Loma Negra (Nota interna 173/23), que la empresa al día de hoy no respondió formalmente. Llamativamente ningún funcionario local del ejecutivo se expresó al respecto y denunciaron el tema” agregaron.

Los vecinos realizaron la denuncia a Ferrocarriles Argentinos y la primera revisión técnica que realizó la Gerencia de Gestión de Activos Físicos determina “que el inmueble está identificado como ferroviario según el sistema SIENA. El proceso sigue su curso administrativo”.

Ya este año, “el 26 de marzo mediante nota dirigida al Presidente Guillermo Santellán, se solicitó al Honorable Concejo Deliberante que represente a los vecinos y solicite las explicaciones del caso, y que la empresa pueda aportar las pruebas pertinentes. Y también que se requiera información sobre el dominio a la Administración de Infraestructura Ferroviaria y a Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado”.

“Además, el 8 de abril pasado mediante carta le solicitamos al Intendente Wesner, interceda con la empresa Loma Negra para que dé explicaciones formales de la demolición de la casa ferroviaria que pertenece a Bienes del Estado Nacional”.

“Los vecinos siguen esperando respuesta y no claudicarán” cerró la nota que los vecinos hicieron pública en el Día de la Minería.