PolíticaPortada

“Tomamos decisiones concretas para acompañar la producción sabiendo que es un momento difícil”

El ministro Rodríguez, en Olavarría, hizo mención al congelamiento del inmobiliario rural. Por el momento, sin novedades del frigorífico: repasó y valoró las medidas de prevención de delitos rurales.


En el marco de la llegada del ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia Javier Rodríguez, opinó en diálogo con los medios y valoró varias medidas tomadas por la gestión Kicillof, entre ellas el congelamiento de la cuota del impuesto inmobiliario rural.

Primeramente, admitió que si bien se mantiene en agenda, los últimos cambios políticos demoraron la propuesta del frigorífico en Olavarría: “conocemos la historia del frigorífico que estuvo acá. Bueno, es algo para seguir trabajando y cuando tengamos novedades por supuesto que estaremos comunicándolas”.

A continuación, hizo mención a la situación del congelamiento del impuesto inmobiliario rural, que surgió tras una reunión con sectores del campo. “El gobernador Axel Kicillof estuvo con todas las entidades que representan a los distintos productores y las que representan también a los trabajadores. Una reunión donde se planteó la agenda general y donde por supuesto uno de los temas fue el inmobiliario rural”.

“A partir de esa reunión se definió generar esta medida de la Provincia que por supuesto es un esfuerzo, que es no actualizar esta segunda cuota en función de muchas de las condiciones que se estuvieron señalando en la propia reunión”.

Señaló que se encuentran enfocados en “la próxima e importante campaña de trigo en particular y también en función de eso tomamos como medida que el Banco Provincia genere líneas específicas para la producción de trigo por más de 100 mil millones de pesos”.

Rodríguez analizó, por ello, que hay “una escucha por parte del gobernador, de los distintos ministros que estuvimos presentes y también en función de eso, decisiones concretas para seguir acompañando a la producción sabiendo que es un momento difícil. Lo que estamos viendo en la macroeconomía en general es una muy fuerte caída de consumo producto de la caída del poder adquisitivo. La gente tiene menos plata en el bolsillo producto de las medidas que se están tomando a nivel nacional”.

También valoró los beneficios de Cuenta DNI y el Programa Mercados Bonaerenses, que este lunes se desarrolló en Villa Floresta: “está teniendo mucha participación de los consumidores porque ven que hay ahí también una manera de ahorrar en nada más y nada menos que el consumo de alimentos”.

Seguridad

El funcionario provincial no hizo mención a si podrán endurecer las penas a aquellos infractores por caza furtiva, pero lo que resaltó fue el trabajo realizado “fortaleciendo todo lo que tiene que ver con la Seguridad. Desde el reequipamiento de los patrulleros con una renovación completa de la flota, con la formación de policías específicos en policía rural, algo que no había hasta esta gestión de nuestro gobernador y bueno lo último también la adquisición de los drones para monitorear y para generar un control”.

Insistió en que las medidas “se han ido tomando en diálogo con las entidades, en la comprensión de la importancia de eso. El punto fundamental es generar la prevención, generar que efectivamente se identifiquen a quienes estén en infracción y se lo sancionen como corresponde”.

Vacunación

El titular de la cartera de Desarrollo Agrario indicó que hubo modificaciones en la vacunación por aftosa, pero por estas horas no había más novedades que lo conocido en el Boletín Oficial: “salió una publicación del Senasa que precisamente lo que hace es plantear que se lleva a una vacuna con dos o tres cepas y se quita una de las cuatro que estaban en funcionamiento”.

“Lo que sostenemos es que cualquier tipo de modificación tiene que estar sólidamente basada en términos científicos y técnicos para garantizar el hecho de que la Argentina sea libre de aftosa con o sin vacunación dependiendo de cada una de las áreas”.

Tal es así, que valoró el programa de control de venéreas, que presentó meses atrás en nuestra ciudad: “hoy resulta obligatorio hacer el testeo y la verdad que es un programa que ha tenido muy buena adhesión. Los estudios mostraban que los productores realizaban alrededor del 50%, hoy estamos con una tasa de cumplimiento arriba del 85%”.

De hecho, informó que “si se logran erradicar estas enfermedades podemos tener unos 870 mil terneros adicionales al año. Se están dando pasos muy importantes, vamos a seguir trabajando para llegar a valores que superen este esos niveles. Hay una comprensión muy clara del sector de que es un programa que permite mejorar la sanidad, pero también aumentar la productividad” cerró.