PolíticaPortada

Ezequiel Collado: “Estamos en tiempos difíciles y se vienen tiempos mucho más difíciles”

Tras la formalización de la CGT Regional Olavarría los nuevos delegados hablaron del “consenso” para la conformación, de la coyuntura laboral y del paro del 9 de mayo. “Vamos a ser una de las regionales más fuertes de la provincia” dijo. El agradecimiento de Manzur a José Stuppia.


Este lunes se desarrolló el plenario que dejó normalizada la CGT Regional Olavarría y se oficializó la conducción con Ezequiel Collado y Carlos Manzur en los cargos de delegados regionales. Al cierre del encuentro en la Sociedad de Fomento Mariano Moreno ambos hablaron con los medios locales.

 

El consenso para la conformación y la unidad de 51 gremios. Las luchas que vienen desde el paro general del 9 de mayo. La coyuntura con caída de puestos laborales, “estamos pasando por momentos catastróficos de despidos, suspensiones”, y el mensaje para los empresarios, “acá no solamente está perdiendo el trabajador, está perdiendo toda la clase empresarial que apuesta a estos modelos”.

 

– ¿Cómo definís ese momento que han vivido?

EC- Un momento histórico, por ahí con sensaciones encontradas. No pudimos hablar, se extendió demasiado el acto. Pero bueno, con sensaciones encontradas porque recuerdo hace más de dos años cuando arrancamos esto estaba el compañero el camionero Jorge De Crecchio y hasta el viernes estaba sabiendo que esto se iba a normalizar. Así que fue un día emotivo pero a la vez también un día para reconocerlo a él, que se cumplió lo que él tanto anhelaba y tanto quería: que la CGT después de más de 30 años se normalizara, que estemos todos juntos. Lo demostramos.

Lo demostramos hoy estando más de 50 gremios ante un debate de mucho tiempo, lucha, resistencia, con mucho obstáculo en el medio. Me parece que el tiempo lo amerita, que estemos todos juntos y luchando por lo que más necesitan.

 

¿Qué pasó que en las negociaciones eran 40 gremios y acá aparecieron 51? ¿Qué se puede saber de eso?

EC- Yo creo que cuando hay debate y diálogo, el consenso, todo se puede solucionar. Es lo que pregonamos nosotros durante estos dos años. Que el diálogo esté, que dejemos las mezquindades, que por ahí por no escuchar seguíamos estando separados. Olavarría no está en lo que pasa a nivel nacional y en todos lados. Olavarría es una ciudad muy importante. Que también quiero decir que también han habido muchos factores que siempre nos han querido romper. Bueno, hoy creo que la dirigencia sindical con gente joven, con gente de mucha experiencia también, hemos entendido que teníamos que estar todos juntos.

Estamos en tiempos difíciles y se vienen tiempos mucho más difíciles. El movimiento obrero de una vez por todas en Olavarría, estamos todos juntos. Como creo que nunca pasó. Y bueno, ahora se logró un paso. Hay que dar el otro, tomar el compromiso que tenemos nosotros como movimiento obrero.

 

 

¿Y cuáles son los caminos a seguir?

 

EC- Tenemos muchas actividades. Estamos pasando por momentos catastróficos de despidos, suspensiones y más allá de que nosotros hemos estado y estamos en diferentes lugares era necesario tener la normalización, por algo legal, como corresponde.

Y a cada compañero, a cada trabajador que nos llame vamos a estar. Porque sabemos que los empresarios hoy están más vivos que nunca y quieren ir por nuestros derechos ya sin decirnos nada.

Pero cuando estemos todos juntos y vayamos a los lugares que nos necesiten, creo que la CGT va a estar. Creo que está encolumnada para ser, no solamente de Olavarría, creo que vamos a ser una de las regionales más fuertes de la provincia.

 

Se viene el paro general del 9 de mayo, ¿ya tienen alguna postura al respecto?

EC- Sí, el 9 el paro va a ser obviamente bien acatado a nivel nacional de CGT y vamos a estar. Vamos a tratar de trabajar para el miércoles con la manifestación. Nos queda poco tiempo, estuvimos abocados a esta normalización que nos llevó muchísimo tiempo. Hasta último momento no sabíamos que éramos 51 gremios y hoy lo pudimos lograr.

Quiere decir que el esfuerzo que ha hecho el movimiento obrero de Olavarría valió la pena. El esfuerzo, el tiempo que se tardó valió la pena.

Por eso es que también todo esto está dedicado a Jorge De Crecchio, que él siempre quiso la unidad de todos.

 

¿Se puede hablar de unidad con la ausencia de Miguel Santillán del CECO y de Alejandro Santillán de AOMA? Si bien mandaron representantes, son dos figuras que acá no estaban.

EC- Pero están. Porque está Bruno D´Amico, que hoy participó y va a ayudar y va a estar en la mesa de diálogo. Lo mismo que Guillermo (Santellán). Nosotros desde el primer momento que se dio el debate hicimos el consenso para estemos todos. Creo que hoy dimos un paso fundamental, lo quiero dejar bien claro, para el movimiento obrero, para el trabajador. Hoy me tocó a mí estar a la cabeza, pero siempre lo dije que la cabeza somos todos. Si no estamos todos en un consenso, diálogo, que vayamos todos para el mismo lugar, no sirve. Hoy logramos un paso, que Empleados de Comercio esté en la mesa de discusión, que AOMA esté, que Luz y Fuerza también esté, que los demás gremios que no estaban también estén.

El paso es importante, creo que se van a venir desafíos muy grandes para el movimiento obrero de Olavarría. Esperemos estar a la altura de las circunstancias para defender todos los derechos que, la verdad, que hoy la clase empresarial quiere ir en contra de todos los trabajadores.

 

 

-¿La coyuntura económica ha facilitado la unidad de los gremios?

EC- Sí, la verdad que la parte económica es desastrosa. Lo estamos viviendo nosotros. En lo personal hace cuatro meses que no podemos debatir paritaria con esta inflación galopante, que un trabajador hace cuatro meses que no cobra un aumento es terrorífico. Y así como lo vivimos nosotros lo viven todas las actividades, estamos iguales.

Y cuando queremos defender nuestro derecho de cobrar un salario digno nos están diciendo que nos quedamos sin fuentes de trabajo. O sea que la situación es desesperante. Los olavarrienses lo están viviendo en todos lados. Están teniendo miedo. No pueden salir a decirlo porque si no los echan. Entonces hoy se va a tener que poner el traje la CGT y salir por todos esos reclamos que no tienen la fuerza para hacerlo, por eso es que esta CCGT tiene que tener la fuerza para realmente abatir todos esos problemas que quedan en la nada.

 

-¿Creés que en medio de la crisis algunos gremios van a aceptar suspensiones, que van a aceptar medidas antes de los despidos?

EC- Yo creo que no. Pero también hay una situación muy compleja, que no hay trabajo. Las fábricas, en las diferentes actividades no hay trabajo. Entonces hoy también estamos diciendo, dándole un mensaje a la clase empresarial que defiende estas políticas, que también están perdiendo ellos.

O sea, acá no solamente está perdiendo el trabajador, está perdiendo toda la clase empresarial que apuesta a estos modelos. Al fin y al cabo, hasta ellos también están perdiendo, porque los vemos en los que recorremos diferentes fábricas y la actividad se cayó totalmente.

Entonces, muchos creyendo que se va a subir, pero sabemos que ya la actividad no aguanta más. Entonces hay que dar un debate, hay que estar en las situaciones donde realmente los empresarios por ahí se abusan porque nosotros este debate lo estamos dando en todos lados.

Hace un tiempo atrás estaban con récord de producción en muchos lugares y no nos repartieron las ganancias como correspondía. Y ahora que se está perdiendo, el plato roto lo tenemos que pagar los trabajadores. Entonces tenemos que estar en defensa, en lucha, la bandera bien arriba y en la calle como corresponde.

 

 

Ezequiel, hay una conducción colegiada de la CGT porque son cinco, los dos regionales y tres adjuntos. ¿Eso ayudó a la unidad?

EC- Totalmente. Sobre todo ayudó porque el consenso salió de todos. Hoy me toca estar a la cabeza, lo mismo que Carlitos Manzur, pero acá somos todos. Somos todos porque el consenso lo tenemos que dar puerta adentro sobre todo. Así como los gremios que no estaban y hoy están, es porque se dio un consenso. El movimiento obrero que tiene que estar en la calle es la unidad de todos nosotros. Entonces ese debate lo tenemos que dar nosotros para adentro. Lo hemos dado. Creemos que lo hemos hecho con creces, que después de más de 30 años Olavarría tenga una CGT normalizada. Más allá de que estemos los delegados y tres adjuntos, en realidad lo importante es que estamos los más de 50 gremios.

 

-Carlos, con los años que tenés de gremialismo, ¿has visto un debate de formación de CGT como este que se ha dado estos años?

CM – He visto varios. He visto varios, pero nunca logramos la normalización. Siempre hubo intereses personales al medio. Y siempre hemos estado divididos.

En esta oportunidad yo personalmente tengo que agradecer a varias personas. Y uno de ellos al Tano Suppia. Porque supo dar un paso al costado en su momento. Y gracias a eso logramos hoy la normalización.

Pero también demostrar que los gremialistas consensuamos. Discutimos, peleamos, pero a la hora de estar al lado del trabajador todos tenemos el mismo fin y el mismo camino.

 

La normalización de la CGT Olavarría en imágenes