CulturaPortada

El teatro estuvo de fiesta: pasaron los regionales y buscan sostener la actividad en Olavarría

Este domingo culminó la Fiesta Regional del Teatro Independiente con la elección de la obra que representará a la sección en la próxima etapa. La palabra de los protagonistas y la “incertidumbre” en el contexto económico actual.  


Desde el viernes 26 y hasta este domingo 28 de abril, la 38° Fiesta Regional de Teatro Independiente de la provincia de Buenos Aires, permitió ver 12 obras en Chamula y Punto de Giro.

Las salas estuvieron colmadas y hubo circulación de personas de distintas edades que se acercaron, algunas por primera vez, a los espacios teatrales locales. El evento estuvo organizado de manera conjunta con el Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI), el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires y el Municipio de Olavarría.

La obra elegida para representar a la región en la etapa provincial del Encuentro fue Ensayo de una catástrofe, de Saladillo. En tanto, Postales, de Olavarría fue seleccionada como primera suplente.

Además se entregaron reconocimientos a la actuación: Ana Laura Maringer y Anún Cris Escalada (Amor de Bernarda), Fernanda Moraga y Laura Tropea (Postales), Agustina Ballester (Ensayo de una catástrofe), Luis Montoya (Pies de acero, ojos de cemento).

Hubo distinciones a dirección actoral: Pablo Fredes (Postales); música: Jazmín Woycik (Amor de Bernarda); dramaturgia: Duilio Lanzoni (Pies de acero, ojos de cemento); y trayectoria grupal para Candilejas, de Rauch.

Instantes antes de la premiación, Central de Noticias dialogó con el subsecretario de Cultura Norberto Almeida y “Pato” Farías y Cristian Bernardo, referentes de Punto de Giro y Chamula.

La pelea por sostener económicamente los espacios culturales locales

Osvaldo “Pato” Farías resaltó la posibilidad de concreción de un encuentro gratuito “que nos permite acercar a nuestros espacios a personas -más allá del público que tiene Chamula o Punto de Giro- que por diferentes motivos no puede acceder. Siempre que haya una fiesta teatral, vamos a estar felices”.

Asimismo, consideró que “es complejo producir nuevos elementos técnicos, es complejo atraer al público, es complejo porque está todo muy difícil desde lo económico. Y por otro lado el CPTI para nosotros es una ayuda importante como apoyo, pero, en definitiva, en los tiempos que corren con el gobierno nacional actual que está queriendo cortar un hecho que no proviene de Nación sino que proviene del impuesto al juegoaspiramos a que la cultura sea una resistencia”.

Por su parte, Cristian Bernardo de Chamula celebró la experiencia y la consideró “sumamente enriquecedora y para festejar más en este contexto tan duro donde se le pega tanto a la cultura e incluso de la menosprecia”.

El contexto económico ya se nota en la cantidad de gente que viene a la sala, en lo que se consume en las cantinas, todo pareciera indica que va a ser un año duro. Estaremos tratando de unir fuerzas para ver cómo podemos resistir”, agregó uno de los referentes de Chamula.

Y Farías completó: “la palabra es incertidumbre, no sabemos qué va a ocurrir porque la calefacción, la electricidad se van por las nubes”.

La articulación entre la gestión independiente, pública y privada

Norberto Almeida destacó el carácter de “encuentro” con la posibilidad de que “diferentes elencos teatrales de la región intercambien experiencias con el público y con los mismos actores independientes de nuestra ciudad. Eso lo valoramos un montón porque se da la posibilidad de poder compartir y dar a conocer las realidades de los otros municipios”.

Por otra parte, el funcionario valoró la propuesta impulsada desde la gestión municipal de repetir en septiembre de este año el Encuentro de Teatro que se realizó el año pasado, con el apoyo del Instituto Cultural de la Provincia: “queremos que sea una propuesta mucho más superadora”.

Almeida resaltó que los espacios culturales independientes de la ciudad “fueron los que cuando había menor cantidad de propuestas culturales se pusieron a cargo la agenda cultural de la ciudad con una diversidad de propuestas”.

“Nosotros valoramos un montón, venimos trabajando también para poder armar la agenda cultural en donde pensamos en los calendarios, que no se pisen las actividades y que podamos seguir potenciando esto desde lo autogestivo, desde la gestión pública y desde la gestión privada”, concluyó el subsecretario de Cultura.