Información GeneralPortada

Polémica: los seguros no ofrecerán remolque y auxilio mecánico a vehículos

Se conoció en el Boletín Oficial mediante una decisión de la Superintendencia de Seguros de la Nación. Adujeron “múltiples quejas” de los asegurados por los “altos costos y la mala calidad” del servicio de grúa por desperfectos mecánicos.


La Superintendencia de Seguros de la Nación publicó en el Boletín Oficial una resolución que afecta el servicio de remolque que tenían las compañías aseguradoras en todo el ámbito de la República Argentina. Desde ahora los seguros ya no podrán incluir en sus pólizas este servicio ni el de auxilio mecánico a los usuarios, generando una enorme polémica dado que no se aclaró si los precios de los seguros bajarán por la quita de servicios.

Se podrá pedir remolque únicamente en caso de siniestro por daño, incendio, robo o hurto. En esos casos, los gastos de traslado y estadía serán cubiertos por el asegurador.

En cambio, ya no tendrá vigencia la cobertura que existía hasta ahora sobre “traslado, remolque, asistencia y/o estadía del vehículo asegurado, generados por desperfectos o problemas mecánicos, de batería, de arranque, eléctricos, pinchaduras, cortaduras y/o reventones de las cámaras o cubiertas, falta de combustible y/o cualquier otro que no tenga vinculación con un accidente, incendio, robo y/o hurto”, expresa el texto oficial publicado este viernes.

La Resolución SSN 217/2024 que modifica el Reglamento de la Actividad Aseguradora, dio un plazo de hasta 90 días para implementar este cambio, pero, además, una vez pasados los 90 días, el cambio se aplicará a cada usuario al renovar la póliza. No quedó claro si por la quita de servicios los seguros bajarán, aunque se estima que podrían sufrir el efecto inverso: subir los precios.

“Es para proteger al ciudadano”

Según justificaron, la Superintendencia de Seguros tomó esta decisión luego de recibir “múltiples quejas” de los asegurados por los “altos costos y la mala calidad” del servicio de grúa por desperfectos mecánicos.

En un comunicado en su web, la Superintendencia afirmó que “busca proteger al ciudadano, enfocando la responsabilidad de las aseguradoras en el objeto principal del contrato de seguros que es el de cubrir riesgos e indemnizar siniestros, en vez de brindar un servicio ajeno a la actividad, deficiente en su prestación y con un alto grado de insatisfacción”.

“De esta manera se otorga la posibilidad de, por un lado, un mayor desarrollo de la oferta y por el otro, al ciudadano, de elegir precio y servicio según su conveniencia y criterio”, cierra la SSN.