Información GeneralPortada

Cementos Avellaneda, en busca de “un futuro sustentable y sostenible”

Lo definió el CEO de la empresa, José Luis Mestri, al presentar el proyecto de construcción de un parque eólico. Martín Mandarano, de YPF Luz, destacó que “es el primer modelo de negocio que hacemos con otra compañía y renovable”.


Este viernes se presentó el proyecto que llevarán adelante las empresas Cementos Avellaneda e YPF Luz para construir un parque eólico en la planta de la cementera local.

 

Este jueves finalizó la firma de acuerdos y las habilitaciones y se espera que en un mes aproximadamente comiencen las obras para que el parque esté operativo en los primeros meses de 2026.

 

Central de Noticias estuvo en la presentación donde habló con los CEOs de las firmas, José Luis Maestri, de Cementos Avellaneda, y Martín Mandarano, de YPF Luz, quien además es nativo de Calera y vivió en Olavarría hasta 1992.

 

Una inversión de 80 millones de dólares que encara la energética, con fondos propios y aportes externos para “el primer modelo de negocio que hacemos con otra compañía y renovable” definió Mandarano. Y que aporta a Cementos Avellaneda en su objetivo de “un futuro sustentable y sostenible” subrayó Maestri.

 

-¿Cuál es la importancia de este proyecto que están que están presentado?

 

JLM – Yo decía es un día muy muy especial de anunciar para nosotros la construcción del parque eólico hoy acá en Cementos Avellaneda. Importancia, muchísima porque tiene mucho que ver con nuestros objetivos. El tema de sustentabilidad, del cuidado del medio ambiente, de reducir emisiones. Comentaba que hace un año inauguramos con el mismo sentido un parque solar en San Luis que nos abastece más del 50% de la planta y ahora estamos complementando con esto en Olavarría.

 

Tiene que ver con esa mirada que tiene la compañía de un futuro sustentable y sostenible.

 

Martín Mandarano y José Luis Maestri.

 

¿Cuánta energía se va a producir? Y ¿cuánta de esa energía va a abastecer a la planta?

 

JLM – Estamos auto generando 63 megas, 28 de los cuales van directamente a la planta. Eso significa un 47% de la demanda que actualmente tiene con la planta full.

 

Marcaba usted en la presentación que esto va a evitar conflictos con el transporte de energía, tener libertad a la hora de pensar el futuro de la empresa.

 

JLM – Yo mencionaba que es un sistema bajo la modalidad de autogeneración. O sea, que estamos generando en nuestro predio o en nuestra cercanía y que lo tomamos directamente. No lo tomamos del mercado. Tomarlo en el mercado significa que la energía tiene que viajar a través de la de la red de distribución y hoy eso es una limitante. Si tuviésemos que ampliar capacidad tendríamos muchísimos problemas para hacerlo porque no podríamos tomar esa energía necesaria de la línea. Y en el futuro esas complicaciones serán más graves además. Así que tenerla como autogeneración con esta modalidad es una ventaja importante.

 

– Para YPF ¿qué representa este proyecto? ¿Es uno más?

 

MM – Todos los proyectos son importantes para nosotros. Como objetivo siempre tenemos ir creciendo un proyecto por año. Este es nuestro proyecto de inicio de año, forma parte de nuestra estrategia y es de suma importancia. Un poco lo que decía José Luis. Es nuestro primer proyecto de autogeneración renovable. Tenemos autogeneración para YPF en refinería o en yacimientos, pero no de renovables sino térmico.

 

Es el primer modelo de negocio que hacemos con otra compañía y renovable. Y muy alineado a nuestra estrategia de dar soporte a la industria para que la industria pueda expandirse, crecer, generar trabajo, exportar, ser competitiva en el mundo en el caso de ser posible con el producto que genera dándole energía sustentable, energía económica y permitiendo seguir sin las limitaciones que pueda generar el transporte y la distribución.

 

Más allá de las personas que va a ocupar la obra en la construcción, el mantenimiento y el sostenimiento de un parque eólico, ¿cuántas personas involucra?

 

MM – Hay que ver directos e indirectos. En directos se estimó que pueden ser diez personas. Después todos los indirectos que va dando trabajo esa operación. Por ejemplo, nosotros en Los Teros en directo estamos en ese mismo número un poquito más. Pero por ejemplo hoy estamos reparando palas y hay veinte personas más. O sea, lo que genera la actividad luego, en tareas particulares, es lo que va generando el movimiento en hotelería, restaurantes, movimiento adicional al del día a día que es relativamente poco. La energía renovable es muy eficiente, por eso logra ser competitiva contra otras energías. Pero después genera ese otro movimiento que sí se requiere. La energía renovable requiere mucho mantenimiento rutinario y algún mantenimiento especial que es el primer movimiento.

 

Cómo se van a ver los aerogeneradores en el sector que fue una cantera que ya no se explota.

 

La obra va a comenzar en un mes aproximadamente, ¿qué despliegue de personal piensan que va a haber? ¿Esa cantidad de gente se consigue en las zona, hay mano de obra capacitada, o tienen que traer gente de afuera?

 

MM – No, la obra va a requerir en el pico, cerca de 300 personas. Una de las compañías es local, la contratista directa nuestra es Capitanich. Y luego hay otras que son Nordex, alemana, y Coarco, de Mar del Plata. Obviamente cada una después tiene subcontratistas que van contratando gente de la zona. Habría que ver cómo está la zona en cuanto a oferta laboral y disponibilidad. Olavarría siempre ha sido una zona de mayor ocupación que otras localidades de la provincia. Habrá que ver cómo está en el momento de la obra. Normalmente siempre se toma gente local.

 

En comparación al parque eólico Los Teros, de Azul, ¿qué se puede decir de esta obra?

 

MM – Los Teros son 45 equipos estos son 9. Los Teros tiene 175 MW, este tiene 63. La diferencia principal es que estas son máquinas mucho más grandes. Los Teros tiene 3,8 MW cada máquina. Y esta tiene 7 MW cada una. Cada máquina es el doble de la potencia de Los Teros. Y el tamaño también son más grandes.

 

-Respecto de eso, ¿cómo será el traslado de esos equipos? ¿Se va a requerir obra extra de caminos para poder ingresarlos?

 

MM – No. Los caminos que tiene Cementos Avellaneda para el tránsito interno están perfectos. Mueven mucho más peso de lo que movemos nosotros en este caso. Las torres son locales, son argentinas y van a venir de la zona de Buenos Aires. Y las palas y nacelles, van a bajar en Bahía Blanca, en el puerto de Bahía Blanca y venir por la ruta directo. La logística es más fácil que Los Teros.

 

El financiamiento, ¿de dónde surge?

 

MM – El financiamiento es propio, lo vamos a hacer con caja propia de YPF Luz más un financiamiento internacional que estamos consiguiendo en combinación de BNP Paribas y de China.

 

¿En el caso de Cementos Avellaneda?

 

JLM – En realidad la obra la hace YPF Luz.

 

MM – Nosotros le vendemos la energía que vamos a producir. Desarrollamos en conjunto, nosotros hacemos la inversión y suministramos la energía a Cementos Avellaneda.

 

Directivos de YPF Luz y Cementos Avellaneda.

 

-¿Hay posibilidades de que haya otros parques en la en la zona?

 

MM – Sí, hay varios. Lo hablábamos con el intendente, la zona tiene un recurso muy bueno que lo vamos descubriendo con el tiempo. Los que somos de acá no creíamos que estaba el viento acá, así que lo hemos descubierto con los años y sí. Tenemos Los Teros acá cerquita. Tenemos un desarrollo particular que se llama Los Aromos, es grande de 150 MW en Olavarría, pero no lo podemos desarrollar por falta de capacidad de transporte. Y bueno, hay otras compañías de la competencia que hacen cosas más chicas pero también compiten con nosotros y están por acá.

 

Nacido y criado

 

-¿Usted es de aquí de Olavarría? ¿Vivió en Calera Avellanada?

 

MM -Sí. Hasta los diez años viví en Calera y después viví en Olavarría hasta que hice la escuela Técnica en Olavarría. Después me fui a estudiar a Buenos Aires en 1992.

 

-¿Y qué le produce en lo personal esta oportunidad?

 

MM – Muchas emociones. Es un desafío particular. Y por eso no es un proyecto más. Así que vamos a meterle mucha pata, como en todos los proyectos, y seguirlo un poquito más de cerca todavía al equipo para que completemos en tiempo y forma.

 

JLM – Es un gusto muy particular que nos damos porque yo también soy de Olavarría, obviamente. Me formé en esta planta y parte de mi formación me la dio el padre de él, que era un súper líder en producción. Así que él vivió en la villa, sus padres trabajaron acá, su abuelo trabajó acá. Es algo muy especial y muy importante.