Información GeneralPortada

En Olavarría hay más de 130 trabajadores de talleres protegidos que no cobran su sueldo

El gobierno nacional aún no depositó los 28.000 pesos correspondientes al mes de marzo. A nivel país son 8.000 trabajadores con discapacidad que esperan una respuesta. En lo local, Rosita Muia señaló que la situación es “inconcebible”.


La Federación Nacional de Talleres Protegidos de la República Argentina (FENATAP) expuso que los más de 8000 trabajadores con discapacidad de los Talleres Protegidos de producción no recibieron las asistencias mensuales que se depositaban por parte del gobierno nacional entre el 16 y el 20 de cada mes.

A la fecha aún “no han cobrado los $28.000 de marzo y no hay fecha de pago por falta de firma”. En ese sentido, solicitaron “respuesta inmediata de fecha de pago y actualización de montos”.

Central de Noticias dialogó con Rosita Muia, referente de Talleres Protegidos Olavarría quien confirmó la angustiante situación que atraviesan.

“Dicen que como han cambiado el personal no tienen firma en Nación para pagar. Los chicos cobran 19.800 pesos de Provincia, eso lo cobraron, y de Nación cobran 28.000 y les están debiendo el mes de marzo. Es vergonzoso”, afirmó Muia.

Indicó que esta situación “es inconcebible, llaman continuamente y les dicen que no hay novedad. Es horrible”.

Asimismo, Muia contó que “en nuestro taller hay 70 operarios, y en el taller de calle Colón más de 40 y más de 20 en el otro”, haciendo referencia a los talleres protegidos Crecer Juntos y Juntos por vos.

El reclamo nacional

Desde el inicio de la gestión del presidente Javier Milei, la FENATAP mantuvo encuentros con la subsecretaría de Empleo Nacional. Esta dependencia había informado que el Programa de Asistencia económica a talleres protegidos continuaría.

“El 9 de enero las Federaciones que representan y trabajan por los derechos laborales de los más de 8000 trabajadores con discapacidad de los Talleres protegidos de producción mantuvimos una reunión con la Secretaría de Empleo con el fin de tener un primer acercamiento a los designados por la nueva gestión de Gobierno Nacional y comentarle lo que desde hace más de 15 años consensuamos y venimos trabajando en beneficio de este colectivo de trabajadores y las instituciones de la Sociedad Civil (casi 300 en todo el país) que gestionan y sostienen estos espacios productivos”, indicaron en un comunicado.

Se nos ratificó contundentemente la continuidad del Programa de Asistencia económica a trabajadores de talleres protegidos (que se activó ante el _incumplimiento de la Ley 26816 desde su promulgación_) y de todos los programas que benefician a las personas con discapacidad para el goce de SU DERECHO Y ACCESO AL TRABAJO” continuaron y resaltaron que “las asistencias mensuales (actualmente la insignificante suma de $ 28000) se depositaban entre el 16 y el 20 de cada mes”.

“Los trabajadores con discapacidad de los talleres protegidos NO PUEDEN SER VARIABLE DE AJUSTE de ningún gobierno. La “voluntad política” se demuestra con acciones concretas”, concluyeron.