Información GeneralPortada

“El caso de Walter es el símbolo de la lucha contra la violencia institucional”

El antropólogo local Leo Yunger, quien realizó su tesis en torno a los seguidores en los recitales del Indio Solari, dialogó con Central de Noticias sobre el caso Bulacio. Su recuerdo a 33 años del asesinato por parte de la Policía Federal y las canciones que hoy lo recuerdan.


Danisa Jaime // @_jdanisa

Del staff de Central de Noticias 

Este 26 de abril recordamos a Walter Bulacio, quien falleció luego de una golpiza por parte de la policía. Este día, Walter se convierte en un símbolo de lucha para los pibes y pibas de todo el país.

Central de Noticias dialogó con Leo Yunger, antropólogo social, quien realizó su tesis “Una mirada desde la antropología social sobre las prácticas y sentidos de los seguidores en los recitales del Indio Solari” donde en uno de sus capítulos, analizó el caso Bulacio y la significación del mismo.

“En primer lugar, lo que se puede ver es a través de los años hay distintos modelos de Estado, con distintas miradas, que implementan distintas políticas por acción o por omisión sobre ese movimiento cultural que a la vez se va moldeando en relación a esos contextos políticos históricos, esto no es independiente” definió Yunger.

El surgimiento de la banda, en plena dictadura militar, coincidía con la permanente persecución de la policía a los primeros seguidores de la música rock que llevaban trapos y banderas, incluso también los mismos músicos eran reprimidos y perseguidos de los cuales conoceremos después la cantidad de exilios.

Llegado el año 1991 y con un grupo de seguidores más amplio de la banda “Patricio Rey”, Walter Bulacio iba a presenciar su primer recital de “los redondos” pero nunca llegó a entrar a Obras Sanitarias.

“A Walter no se lo llevan en un camión de la policía, ni en un patrullero. Se lo llevan en un colectivo de línea. Los policías, previo a estos operativos, muchas veces tomaban colectivos que las empresas se los tenían que dar sí o sí y los llenaban de pibes. Ahí los cargan a Walter con todos sus amigos, algo totalmente ilegal” explicó Yunger.

“Es importante entender la relación de los estados neoliberales no solo con los recitales de rock, sino también sobre cualquier movilización popular. No solo el menemista, sino también los gobiernos neoliberales posteriores que vinieron como los últimos dos: Macri y Milei” agregó.

Cualquier movilización masiva popular e incluso la juventud es un adversario. Es alguien que es opositor, alguien que es peligroso. No importa si están movilizándose por política concretamente o con consigna, porque ahí va a surgir la resistencia a las políticas neoliberales” sostuvo Yunger.

En el caso Bulacio, y en los recitales de rock concretamente, “se armaban grandes operativos que incluían capaz cuatro comisarías que operaban juntas. Eso era algo habitual y era una práctica normalizada” subrayó.

“El caso de Walter es el símbolo de la lucha contra la violencia institucional. Cuando fallece, sus amigos de la escuela empiezan a organizar asambleas en el patio, se van sumando docentes,  padres, periodistas, después se suman otros colegios. Eso se va haciendo una ola para convertirse después en movilizaciones en la calle pidiendo Justicia por Walter”.

Incluso, Yunger hace una mención sobre el rol de los medios: “había una estigmatización mediática y solamente concurrían a estos lugares los medios de comunicación junto a la policía”.

“Hacia donde apuntan las balas de goma, apuntan las cámaras también. Ahí se pueden ver a los jóvenes tirando piedras, los jóvenes rompiendo vallas. Es muy difícil ver fotos donde se pueda ver cómo actúan los policías en ese contexto” agregó.

Por último, remarcó: “también hay que pensar que hay una bajada política. Las autoridades están mandando hacer ese operativo invirtiendo mucho dinero y convocando los medios de comunicación para que cubran ese operativo. Muy parecido a lo que se ve ahora con el protocolo de Bullrich de toda esta puesta en escena anticipándose a la movilización popular. Crean ese escenario antes de que haya un problema”.

Yo sabía, yo sabía, que a Bulacio lo mató la policía

Walter es un ejemplo de lucha y en todos los recitales de rock se lo recuerda. No solamente en los recitales de los Redondos, si no en La Renga, Los Piojos, Callejeros, Divididos y muchos más.

En todos vas a encontrar algo en común: las pibas y pibes corean por él, aunque algunas nuevas generaciones de jóvenes ni siquiera sepan quién es Walter Bulacio.

Una bandera, que diga el Che Guevara, un par de rocanroles y un porro pa´fumar. Matar a un rati para vengar a Walter y en toda la Argentina comienza el carnaval” o “Yo sabia, yo sabía, que a Bulacio lo mató la policía” son las más coreadas.

Imagen del libro “La vida es una misión secreta. Indio Solari. Ilustrado por Serafín, editorial Sudamericana, 2021.

Varios músicos de la Argentina y Latinoamérica también se hicieron eco del caso y recuerdan a Walter en sus canciones: “Juguetes perdidos” (Patricio Rey y sus redonditos de ricota) será el himno oficial para recordarlo.

“Sin tus banderas, sedas de sedas, que guardan nombres en tu corazón. Este asunto está ahora y para siempre en tus manos, nene” es una de las frases de la canción.

Incluso, en estos últimos años, el Indio Solari dio declaraciones sobre Walter: “Me acuerdo año tras año, cuando se acerca la fecha. Y en la proximidad de un show, porque siempre me ocupo de que aparezca la foto de Walter en la pantalla, durante la espera”. “En mis conciertos, la foto de Walter aparece cuando cae el sol y está horas ahí, junto a la palabra “Justicia”. (Fragmento de “Recuerdos que mienten un poco”, por Marcelo Figueras; Editorial Sudamericana. 2019).

Fotos e imágenes seleccionadas de archivo de Internet.