La Federación de Sociedades de Fomento tuvo su primera reunión
El encuentro fue encabezado por Sandro Salías y “Pety” Saizar. Las necesidades de los vecinos y la problemática institucional estuvieron entre los temas tratados. Esperan una convocatoria del Intendente.
La Federación de Sociedades de Fomento tuvo este viernes su primera reunión formal. Fue en la sede de Fomento Mariano Moreno donde asistieron unas 15 instituciones barriales.
El encuentro fue encabezado por las autoridades de la Federación, el presidente Sandro Salías y la vicepresidenta Élida “Pety” Saizar.
Central de Noticias habló con Sandro Salías quien destacó la concreción del encuentro y comentó que, entre los temas tratados, estuvieron las necesidades que se presentan en los barrios de Olavarría así como algunos aspectos de la problemática institucional, centralmente el impacto de los aumentos de tarifas de servicios públicos. Adelantó que próximamente se reunirán con el intendente Maximiliano Wesner a quien esperan informar de estas temáticas.
Salías contó que la reunión fue “positiva. Estamos rearmando a la Federación, encontrándonos de nuevo los fomentistas. La verdad que no esperábamos que haya tantos presentes y tantas instituciones”. En ese sentido, aclaró que el encuentro del viernes se organizó de manera “espontánea y rápida”, con lo que la convocatoria se concretó en pocas horas.
Entre los primeros temas planteados, la entidad que nuclea a las sociedades de fomento y juntas vecinales dio a conocer que “como Federación estábamos entregando alimentos a gente muy humilde de parte de una agrupación que nos dona a la Federación”. El presidente hizo hincapié en que “cuando llegan cosas así, nosotros salimos a darlas enseguida a la gente más necesitada. Por eso la idea de juntarnos con las instituciones también es tratar el tema de qué vecinos necesitan más. El presidente de cada barrio tiene que estar sabiéndolo. Necesidades hay muchas, pero hoy se está trabajando con esto. Es de a poco y se va hacia adelante”.
La intención de las autoridades es llevar adelante reuniones mensuales en las distintas instituciones barriales. “Lo hicimos siempre así. La Federación se maneja de esa forma, va escuchando a las instituciones, la necesidad, a veces los vecinos presentan una inquietud y tratamos de darles una mano” explicó Sandro.
Las juntas y sociedades de fomento también expusieron sus problemas internos en esta primera reunión. “El aumento de los gastos” fue uno de los ejes y en eso se planteó que “hay instituciones que las últimas dos boletas que recibieron son una locura” dijo Salías en referencia a la factura de electricidad. Las entidades representadas en la reunión del viernes con sede propia hablaron de facturas por 40 y 50 mil pesos mensuales, “imposible afrontarlas hoy”.
Los cobros más altos alcanzan a las sociedades de fomento que cuentan con salones que requieren además mantenimiento.
La situación se les complica a las instituciones barriales ya que, en paralelo, los ingresos se reducen. “Hoy por hoy alquilar un salón cuesta mucho. Así que para mantenerlas en pie también les cuesta ellos. Se pone bravo” expresó Salías. Además señaló las dificultades para mantener los socios que hacen sus aportes.
La intención de la comisión directiva de la Federación es buscar de forma conjunta la manera de afrontar este panorama. “Es la idea nuestra, que estemos todos juntos” definió Sandro Salías.
“Cuando nos cite el intendente vamos a contar un poco más de esto y vamos a presentar algunos otros puntos” adelantó. Esa reunión con Maximiliano Wesner está comprometida, pero aún no tiene fecha fijada aunque desde la Federación confían en que será en los próximos días.
Nueva gestión en la Federación de Sociedades de Fomento: “encontramos mucho abandono”