CulturaPortada

HCD: Carlos Orlando recibió la distinción de “Honor al mérito ciudadano”

“Tenemos que bregar por un semillero de futuros músicos” dijo. Fue reconocido por su “trayectoria artística en la música local y su aporte a la cultura olavarriense”.


En la última sesión ordinaria, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la distinción con el galardón de “Honor al mérito ciudadano” para el músico Carlos Orlando, referente de la Orquesta Sinfónica y el Quinteto Municipal “Vientos de Olavarría”.

El proyecto se había presentado en noviembre del año pasado desde el bloque Foro Olavarría – Frente Renovador que hoy ya no tiene representación legislativa. En la sesión, el tema fue presentado el concejal Hernán Quiroga (Unión por la Patria).

Tras la votación, Carlos Orlando, quien estuvo en el recinto deliberativo, agradeció la distinción. “Provengo de una familia musical” dijo sobre el pasado de músico de su padre en Italia y la educación que recibió en su casa.

Luego se refirió a sus estudios en el Conservatorio de Música local bajo la dirección del Maestro Mario Patané. Contó que en aquellos tiempos “no lograba comprender el esfuerzo del Maestro Patané” para invitar destacados profesionales al establecimiento. Así, Carlos Orlando conoció a los integrantes del Quinteto de Vientos de quienes se inspiró para elegir su especialización en oboe.

“Tenemos que bregar por un semillero de futuros músicos y no desactivar la movida de músicos de Olavarría” planteó el profesor e intérprete.

La resolución

En los considerandos de la resolución se señaló la intención de “destacar a los vecinos de nuestra ciudad que sobresalen en su actividad y que a través de la cultura dejan su huella”.

Carlos Orlando realizó su carrera musical en el Instituto Superior de Música de Olavarría que dependía del Conservatorio Municipal “Manuel de Falla” de Buenos Aires egresando como profesor de música, especialidad oboe. A partir del año 1977 en carácter de alumno avanzado comenzó a realizar prácticas en la Orquesta Estable Municipal de esa época fundada por el Maestro Mario Patané.

En 1980 ingresó como músico de la orquesta, puesto que desempeña hasta la actualidad como solista de oboe y corno inglés en la “Orquesta Sinfónica Municipal de Olavarría”. Ese mismo año integró como músico la Orquesta Popular Municipal que dirigió el maestro Octavio Sbattini de la cual también fue su Codirector.

En 1990 fue miembro fundador de la Asociación Amigos del Teatro en un acto que se realizó en la sala del Teatro bajo la ordenanza municipal 1099/90, ocupando en ese momento el puesto de tesorero para más adelante desempeñarse como presidente de la misma.

Es miembro fundador en el año 1993 del Quinteto de Vientos Municipal el cual sigue integrando. Lleva 30 años de actividad ininterrumpida y fue declarado de interés legislativo en 2018 por el Honorable Senado de la Nación con motivo de su 25 aniversario.

Siendo Subsecretario de Cultura y Educación el profesor Juan Wally, en 1985 Carlos Orlando se desempeñó como colaborador de esa dependencia y participó de la expansión de la Orquesta Estable Municipal a Orquesta Sinfónica Municipal con un orgánico de 70 músicos y que funciona en la actualidad.

Participó de la creación y crecimiento de la Banda Mayor Municipal llegando a 45 músicos a los que se los dotó de instrumentos e indumentaria que representaba a ese organismo.

Además de músico es Ingeniero Electromecánico egresado de la Facultad de Ingeniería de Olavarría y en ese carácter participó junto a otros en el proyecto y dirección de la obra en las más de dos etapas de modernización de la Sala del Teatro Municipal donde se reformó la distribución de butacas, se realizó la Cabina de Sonido e Iluminación, el tendido eléctrico de las torres de iluminación y se cambiaron todas las puertas de acceso al Hall, salidas de emergencias e ingreso al escenario, adecuándolas a las exigencias de las normas vigentes.

Desde el año 2004 se desempeñó como Director de Cultura y Educación Municipal hasta retirarse en el año 2008 de la función pública, continuando como músico de la Orquesta Sinfónica y del Quinteto Municipal “Vientos de Olavarría”.