La diputada provincial Aloisi criticó el cierre del Comité de Lucha contra la Trata
Presentó un proyecto en la Cámara de Diputados. La legisladora azuleña dijo que es una “matriz que diluye (hasta borrarlas) las políticas públicas”. La decisión fue del presidente Milei.
La diputada provincial azuleña Laura Aloisi presentó en la Cámara de Diputados bonaerense un proyecto de Declaración en repudio y con preocupación ante el desmantelamiento del Comité de Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas definido por el gobierno de Javier Milei, cuya inmediata consecuencia es la desvinculación de 40 delegados/as de todo el país.
La legisladora de UxP sostuvo que esta decisión del Gobierno Nacional no es aislada y forma parte de la retracción del Estado en desmedro del bienestar de las y los argentinos: “Esta situación engrosa la serie de embates a los y las trabajadoras, una matriz que diluye (hasta borrarlas) las políticas públicas y los derechos que protegen a los sectores más vulnerables”, enfatizó.
Este comité es un organismo de alcance nacional, creado a partir de la ley 26.364, con autonomía funcional e integrado por diferentes ministerios que aportan sus políticas públicas a la prevención de los delitos de trata y la atención de las víctimas.
El plantel de delgados y delgadas que acaba de desemplear Milei “fue artífice de acciones eficaces para aumentar la capacidad de detección, persecución y desarticulación de las redes de trata y explotación, la capacitación y especialización de los funcionarios públicos de todas las instituciones vinculadas a la protección y asistencia a las víctimas, la coordinación de Sistema Sincronizado de Denuncias, línea 145, junto con la campaña de publicidad para promover su uso y muchas actividades más”.
“En todo el país, el Comité de Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas estableció 36 mesas interinstitucionales (también en nuestra Séptima Sección) que contribuyeron a la aprobación de 4 leyes de inclusión laboral y más de 180 ordenanzas. Se restituyeron derechos a más de 5000 víctimas rescatadas entre 2020 y 2023”, resaltó Aloisi.
El proyecto que la diputada provincial presentó en la Cámara declara “Su más enérgico repudio y preocupación por el desmantelamiento del Comité de Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas y la desvinculación de 40 delegados/as de todo el país, decisión que paraliza las acciones tendientes a la prevención de estos delitos, la asistencia integral a las víctimas, el acceso a la justicia, dando forma a un escenario con disminución de las políticas públicas necesarias para la contención, acompañamiento y recuperación de las víctimas”.