PolíticaPortada

Emoción y alegría en la reinauguración del comité de la UCR Olavarría

Fue bajo un diluvio en la noche del sábado. Homenajes, reconocimientos e importantes presencias en una fecha histórica para el radicalismo.


No será un día más para la historia de la UCR de Olavarría. Este sábado, y tras 11 años de espera, de lucha y construcción de su nueva casa tras un impactante incendio en 2013, se reinauguró el comité radical de calle 25 de Mayo, ante importantes presencias locales, una profunda emoción y la alegría de volver a su casa.

Con la presencia de autoridades partidarias locales encabezadas por Belén Vergel, un sinfín de militantes históricos del centenario partido, sumado a la Juventud Radical y también dirigentes de la Sección y la Provincia, el acto se caracterizó por recordar lo que pasó y el enorme esfuerzo de volver, otra vez, al lugar donde se llevaron adelante tantas actividades y movidas políticas, campañas y hasta celebraciones por intendentes que llegaban al Palacio San Martín.

Justamente, el intendente Maximiliano Wesner fue uno de los presentes, así como también el jefe comunal de General La Madrid, Martín Randazzo, sumado al presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Santellán, los concejales radicales Sebastián Matrella y Francisco González, la edil del bloque Juntos Guillermina Amespil, y el presidente del bloque de Unión por la Patria y presidente del Partido Justicialista Federico Aguilera.

Participaron los legisladores Alejandra Lordén y Alejandro Cellillo (los dos de la UCR por la Séptima Sección), el diputado provincial Martín Endere (Pro), los diputados mandato cumplido César Valicenti y Mario Cura, el senador mandato cumplido y ex funcionario y concejal Ernesto Cladera, y también el titular del CECO e histórico dirigente justicialista Miguel Santellán.

También participó, desde el entrepiso realizado en la obra, el rector normalizador de la nueva Universidad Nacional de Río Tercero (UNRT), el azuleño Pablo Yannibelli.

Además participaron dirigentes radicales de todas las líneas internas como Marcelo Spina, Leandro Lanceta, Fabián Irassar, entre los más destacados.

La presidenta del Partido, Belén Vergel, señaló que el hecho marca un “hito” no sólo en el partido sino “en la comunidad de Olavarría”. Visiblemente emocionada, dejó en claro que la jornada –ante una intensa lluvia- era “el regreso a la Casa de la Democracia”.

Vergel recordó –como si hubiera sido ayer- lo que pasó el 4 de agosto de 2013, cuando un incendio intencional (por autores que nunca se corroboraron) arrasó con todo el comité, dejando daños totales en su estructura, con riesgo de derrumbe y más de 150 mil boletas quemadas en una elección que se desarrollaría apenas una semana después. Tras un arduo trabajo y el riesgo de derrumbe, se logró demoler todo lo que quedó del incendio y mantener la fachada, que luce exactamente igual al edificio original.

Señaló que el hecho generó un quiebre en todas las gestiones, y si bien pasaron varios presidentes de la UCR, todos “tuvieron como principal y transversal objetivo reconstruir nuestra casa”.

“Volvemos a este lugar donde se generan los debates, ideas, proyectos, donde planificamos la ciudad que queremos. Y para muchos, nuestra casa, el lugar donde pasamos horas y horas, donde nuestros hijos nacieron, donde los criamos”.

La intención ahora tras liberar todo ese tiempo dedicado a la reconstrucción del edificio es “pensar en otros proyectos, planificar de otra manera, y podemos estar más que contentos que lo hacemos en casa” aunque dejó en claro que “nunca descuidamos nuestros objetivos y nuestros principios partidarios de seguir trabajando junto a la comunidad, de seguir generando actividades en el terreno y de seguir caminando la ciudad”.

Tras el discurso y por la intensa lluvia, el corte de cinta tomó otro rumbo: desde afuera, los presidentes desde el incendio hasta la actualidad fueron los encargados de “abrir las puertas” del comité oficialmente. Participaron Martín Lastape, Mariano Arrieta, Francisco González, Gonzalo Dolagaray y la propia Vergel.

También hubo participación de Tito Cattani, que con su guitarra interpretó “Inconsciente colectivo” de Charly García.

Luego, hubo una entrega de reconocimientos a empresas y personas que formaron parte activa del proceso de reconstrucción: Casa Bouciguez, Natalio Peri, Gonzalo Gobel, Verónica y Javier Salomón, Cruz Arouxet, Jorge Sciara, Alfredo Schneider, Club Pueblo Nuevo, Alejandro Gopar, Tomás Barbieri, Carlos Belice, Guillermina Nogal, Cristián Villegas, Horacio Clavero, entre otros.

También hubo un emotivo reconocimiento al cuerpo de Bomberos Voluntarios que recibió Jorge Padin –vicepresidente de la Asociación- y dos de los bomberos que trabajaron ese día. De hecho, se exhibió –y se puede ver junto con el acta de lo realizado por el cuerpo en la jornada del 4 de agosto- un casco que salvó la vida de un bombero al amortiguar el golpe de una viga que se desprendió en el incendio.

Finalmente, Ernesto Cladera –reconocido militante pero además legislador y funcionario radical- dio unas palabras como “orador invitado” y recordó las figuras radicales destacadas que estuvieron en el comité, como Helios Eseverri, Alejandro Armendáriz y hasta Raúl Alfonsín.

A pocos minutos de cerrar el acto, y fuera de agenda, el vicepresidente del Comité de la UCR, Simón Schwab, valoró la labor y el trabajo del ex presidente del HCD, Franco Cominotto, quien fue el último orador del evento. Valoró el trabajo de la militancia y también las diversas presencias como la de Maximiliano Wesner, quien proviene del peronismo.

“El radicalismo de pie, la casa radical está abierta, adelante radicales, hasta la victoria”, arengó Franco Cominotto en el cierre del acto.