Emotivo reconocimiento a ex combatientes de Malvinas en la sesión del HCD
Se aprobaron tres proyectos: la denominación de una calle en Sierra Chica, un pedido de mejoras en el monumento de Plaza Aguado y la adhesión a leyes que permitirán la jubilación. “Hablar de Malvinas es hablar de democracia” destacó Pablo Zeballos, ex combatiente.
En la sesión ordinaria del Concejo Deliberante se aprobaron este jueves tres proyectos que compusieron un reconocimiento a los ex combatientes de Malvinas, a poco de la conmemoración del Día Nacional del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
La denominación de una calle en Sierra Chica, un pedido de mejoras en el monumento de Plaza Aguado y la adhesión a leyes que permitirán la jubilación fueron los ejes de las iniciativas tratadas, todas votadas por unanimidad.
Al cierre del tratamiento formal, se expresaron en el recinto los veteranos. “Hablar de Malvinas es hablar de democracia porque fuimos la punta de lanza para que regresara esta democracia, con sus claros y oscuros” destacó Pablo Zeballos, ex combatiente y nativo de Sierra Chica, homenajeado en uno de los expedientes votados.
Nuevo nombre para una calle en Sierra Chica
En el Concejo Deliberante Estudiantil del año pasado se había aprobado un la denominación de “Pablo Zeballos” para la calle 35 de Sierra Chica a propuesta de la Escuela Secundaria 17 representada por el concejal estudiantil Maico Otermín. Este jueves, esa propuesta se formalizó en el Concejo Deliberante: es la ordenanza 5315.
Telma Cazot (Unión por la Patria) presentó el proyecto en la sesión. “Es un reconocimiento muy merecido a Pablo Zeballos, combatiente de Malvinas” dijo. Retomó lo expuesto por Maico Otermín en 2023 en el deliberativo para contar que “surge del año pasado, a 40 años de la democracia, en la Escuela 17 se trabajó con dos ejes, identidad y territorialidad. Y desde esos ejes se pensaron proyectos para el Concejo Deliberante Estudiantil”. Agregó que las restantes instituciones educativas de Sierra Chica también colaboraron para la elaboración del proyecto en acuerdo con su contenido.
Pablo Zeballos llegó a Malvinas el 13 abril de 1982 integrando la compañía C del Regimiento de Infantería Nº 17 y el 1º de mayo comenzó el bombardeo inglés en el sector donde estaba asignado. “Vivió momentos difíciles y tristes, y todo eso tuvo una repercusión en su vida” dijo Cazot para señalar que a su regreso a Sierra Chica “sintió la indiferencia de una parte de la sociedad que no supo reconocer el valor de los ex combatientes”. “Durante 25 años desde su regreso de Malvinas no quiso participar de actividades” vinculadas, hasta que “José Trinchin lo convocó al Centro de Veteranos y hoy es un miembro activo”.
Tras la votación de la ordenanza la sesión pasó a un cuarto intermedio para invitar a los protagonistas a hablar. “Quiero felicitar a todos por el trabajo” expresó el presidente del HCD, Guillermo Santellán. Estuvieron en la sede del CEMO, donde se concretó la sesión, Maico Otermín y el director de la Escuela Secundaria 17, José Mogávero.
“Es gratificante que se haya podido aprobar el proyecto” dijo Maico quien subrayó la importancia de otorgar “reconocimientos en vida”. Para contar el origen del proyecto de reconocimiento a Pablo Zeballos valoró dos charlas que brindó el combatiente en el club y en la escuela.
Luego Pablo manifestó su agradecimiento “a los estudiantes de la localidad de Sierra Chica, a José, el director que apoyó la iniciativa y a ustedes (los concejales). Va a quedar plasmado mi nombre en una calle de mi amada Sierra Chica, nacido y criado ahí, tengo 64 años. Gracias. Esto es una caricia al corazón de los veteranos. Me siento muy emocionado”.
En el mismo sentido y conmovidos se expresaron después más ex combatientes que habían asistido al recinto deliberativo.
Iluminación en el monumento
En segundo lugar se presentó un pedido impulsado por el bloque UCR para la colocación de luminarias en el Monumento “Gesta de Malvinas” ubicado en Plaza Aguado.
Francisco González presentó el proyecto de resolución y recordó que se originó tras “un encuentro que mantuvimos con un grupo de veteranos. Es un pedido puntual en base al anexo que tuvo el monumento en el Parque del Bicentenario. El pedido no le va a implicar al Municipio algo oneroso, es conectar la iluminación en la ampliación de la obra de 2019. Sólo falta la conexión, porque la obra está hecha”.
El concejal radical hizo referencia a expresiones de dirigentes nacionales al manifestar que “en tiempos donde se pone en duda o se idolatra a dirigentes políticos que representan al Reino Unido y que pusieron en peligro la soberanía nacional, creo fundamental poner en valor la bandera argentina y en Olavarría darle valor a lo que hicieron los ex combatientes y veteranos de Malvinas en nuestra ciudad”.
La propuesta fue votada por todos los concejales y es la resolución 06/24.
Acceso a jubilaciones
El último tema aprobado fue la adhesión del Municipio a las leyes provinciales 14.801 y 15.386 que establecen el régimen previsional especial para los soldados conscriptos, suboficiales y oficiales ex combatientes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad en Malvinas.
“Esas leyes provinciales establecen un régimen previsional especial” explicó Federico Aguilera (Unión por la Patria) al presentar la iniciativa y detalló quiénes están comprendidos en la normativa, quienes “tuvieron intervención en el conflicto bélico” y “se establece que los agentes dependientes de los Municipios pueden sumarse a la jubilación” previa adhesión de los distritos a la normativa.
“Desde el estado municipal creemos que es necesario acompañar estas medidas de reconocimiento y reivindicación a los ex combatientes” afirmó el concejal oficialista. Añadió que “estos proyectos forman parte en este mes tan especial para los argentinos en los que se conmemora y se busca poner en valor. El estado debe generar no sólo reconocimientos simbólicos sino reconocimientos efectivos que acompañen, modifiquen y mejoren la calidad de vida de los ex combatientes”.
La aprobación convirtió el proyecto en la ordenanza 5316/24. Los ex combatientes presentes celebraron esta aprobación ya que algunos de ellos quedan incluidos en el beneficio previsto.