Información GeneralPortada

Caminos rurales: “la prioridad está en restituir el paso en los lugares más complejos”

El secretario de Obras Públicas, Orfel Fariña, habló del plan de contingencia elaborado por el Municipio para recomponer los daños provocados por el último temporal. La inversión y los sectores a trabajar en una primera etapa.


El secretario de Obras Públicas, Orfel Fariña, detalló la inversión de más de 120 millones de pesos para la primera etapa del plan de contingencia en caminos rurales.

En diálogo con el programa Levantate (Radio Sapiens) explicó que el temporal del 18 de marzo dejó además de las consecuencias visibles en la ciudad y las localidades “un daño en el campo de una magnitud aún mayor”.

En ese sentido, el funcionario explicó que “ha sido una situación catastrófica y con una sintomatología diferente, porque ya no se trató de anegamientos sino de los aluviones que empezaban a bajar de las zonas altas y que provocaron en los caminos rurales en muchos casos el corte, ha quedado frenada la producción, la llegada de alimentos, el acceso a centros educativos. Fue de una magnitud muy importante”.

A partir de la evaluación de esta situación, se elaboró desde el Municipio un plan de contingencia que incluye diversas tareas en la red vial rural. “Es una situación emergente y los trabajos van a empezar y terminar. Vamos a tratar de remediar aquellos puntos que después del aluvión quedaron expuestos como los más complejos. Ahí arranca el plan”, resaltó Fariña.

El partido de Olavarría tiene 2.200 kilómetros de caminos rurales y “ha habido daños en todos lados, no es solo en un lugar puntual”, enfatizó Orfel Fariña.

“Estamos hablando de un daño muy importante y por eso decidimos sacar este plan de contingencia” que implicó la reducción del programa de mantenimiento de caminos rurales “por unos días” hasta que “lo podamos reestablecer porque la prioridad está en restituir el paso en los lugares más complejos”.

La inversión y los sectores de trabajo en la primera etapa

La inversión es de más de 120 millones de pesos para la primera etapa del plan que contempla distintos sectores afectados y que fueron consensuados con integrantes de las distintas mesas productivas y educativas del sector rural.

En esta primear instancia se trabajará en:

• Camino 78-2-40ª – Conocido como “La Totora”- Zona Santa Luisa

• Camino 78-1-41 – Santa Luisa – L´amalí

• Camino 78-2-37ª – San Juan El Perdido – Zona 16 de Julio

• Camino 78-2-16- Conocido como “Ojo de Agua”-Zona Blanca Chica

• Camino 078-11- km 319-derecha

• Camino 078-04 – Crotto – Zona Escuela Nº62

• Camino 78-2-26- Zona Paso López -Zona Feedlot “El Rincon”

• Camino 78-1-51- (Muñoz- Ruta 60)

• Camino 78-2-79- (La reserva-Los olivos)