Información GeneralPortada

PAMI Olavarría: contratos caídos con grandes prestadores, demora de atención y cobros indebidos de médicos

Son los ejes de abordaje que planteó el titular, Guillermo Lascano. “La situación que nos encontramos fue compleja” dijo. “En Olavarría tenemos mucha denuncia de cobro indebido de recetas con los médicos de cabecera” informó.


A principios de marzo, Guillermo Lascano asumió como titular de PAMI Olavarría. “Estamos en actividad tratando de interiorizarnos sobre todo lo que es la exigencia y todos los compromisos de PAMI” definió sobre el inicio de sus labores y señaló el objetivo de “poder fortalecer esta institución y aportar nuestro granito de arena para poder mejorar la gestión”.

El referente de Ahora Olavarría/La Libertad Avanza habló en el programa Levantate por Radio Sapiens sobre la actualidad del instituto: “la situación que nos encontramos fue compleja porque la gran mayoría de los contratos con los grandes prestadores estaban caídos, vencidos, y eso obviamente imposibilita o demora la prestación del servicio”.

Tuvo en cuenta que “PAMI es un instituto muy grande que brinda servicio a infinidad de afiliados en un segmento etario que realmente se requiere mucha presencia” al tiempo que resaltó que la sede de Olavarría es “de las delegaciones más importantes” de la UGL XXX de Azul ya que cuenta con “18 mil afiliados y los principales prestadores locales como el Hospital, Cemeda y una cantidad de médicos de cabecera y farmacias”.

También dio a conocer el inicio de la campaña de vacunación antigripal 2024 tanto con aplicaciones en farmacias como en hogares de residencia.

Objetivos de gestión

El contador Lascano expresó que buscará llevar adelante una gestión de “PAMI de puertas abiertas, tratar de llegar a las localidades con más frecuencia. Estamos armando un itinerario para ir a la periferia, porque en realidad hay afiliados con cierta dificultad para movilizarse. Son jubilaciones que la gran mayoría son mínimas, entonces venirse de su casa al centro implica un costo bastante importante”.

Otro de los objetivos será “mejorar los tiempos” de atención al público: “trabajar con una serie de indicadores para bajar la cantidad de minutos que el afiliado está dentro de la agencia, que sea bien atendido, lograr una identificación del empleado. Cosas mínimas pero que son importantes”.

En cuanto a los prestadores, también indicó que buscará “mejorar la calidad y la cantidad”. En ese marco, informó que “en Olavarría tenemos mucha denuncia de cobro indebido de recetas con los médicos de cabeceras y en estos momentos analizando lo que está pagando PAMI son valores importantes. Al menos eso es lo que yo interpreto”. Adelantó que mantendrá “una charla” sobre el tema en “una reunión generalizada” para “evitar ese cobro”. Con ello advirtió que “PAMI no lo permite”, que representa “un costo para una jubilación mínima” y que “nosotros tenemos un recurso extraordinario que es la Facultad de Medicina que eso genera continuamente egresados que están ansiosos seguramente de poder formar parte de PAMI”.

Servicios y cobertura

Ante la consulta en Radio Sapiens por la cobertura de medicamentos, Guillermo Lascano señaló que se publicó el nuevo vademécum, “algunos siempre tienen rotación en los medicamentos por distintos tipos de especialidad” y reconoció que “la cobertura en algunos se ha reducido” aunque aseguró que “se han incorporado nuevos medicamentos”.

También fue consultado por los rubros médicos que tienen prestaciones afectadas: anestesia y urología. Sobre el primero indicó que “estoy notando una cantidad importante de reintegros, hay determinadas prestaciones que no se están realizando o se realizan de forma inadecuada” dijo para agregar que “vamos a analizarlo”. Respecto de urología se refirió a que está imposibilitada la realización de estudios en el Hospital Municipal ya que no funciona la aparatología, y ello se traduce en derivaciones y mayores costos: “esa práctica tiene un costo bastante importante, 70 mil pesos es lo que están cobrando y nosotros tenemos que generar el reintegro”. Con ello puntualizó que “son valores inalcanzables para una jubilación mínima”.

El personal de PAMI

Lascano también valoró la labor de los trabajadores de la sede local de la obra social.

“Uno entra con ciertos prejuicios de que se va a encontrar con empleados que tienen muchos años de antigüedad, lo que siempre se rumorea en la sociedad. Pero la verdad que estos prejuicios los fui derribando porque me encontré con un grupo humano comprometido, con la camiseta puesta” afirmó.

Agregó que “va a haber un recambio importante” ya que muchos empleados están en edad de jubilación y se retirarán de sus puestos. No obstante, aclaró que no todos serán reemplazados: “asumimos el compromiso de que vamos a evaluar cada lugar. Cada lugar que se jubila va a ser tomado con responsabilidad para ver si puede reabsorberse las funciones con el personal que hay dentro de la Agencia o se puede hacer una derivación con otras Agencias”.

“No utilizar el instituto para hacer política sino para realmente prestar el servicio a los afiliados. Ese es el compromiso que hemos asumido y así lo vamos a hacer” remarcó el titular de la Agencia de PAMI Olavarría.