Se profundiza la tendencia: fuerte caída de los despachos de cemento en marzo
Es el quinto mes consecutivo con números en baja para el sector. La Asociación de Fabricantes de Cemento Portland informó que la caída fue de 42,9% en comparación con marzo de 2023.
Los despachos de cemento volvieron a mostrarse en baja en el mes de marzo. Lo expone la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) en el informe mensual publicado donde dio cuenta de una baja de 42,9% en comparación con marzo del año pasado.
La tendencia es sostenida desde noviembre del año pasado: cinco meses consecutivos de caída en el sector.
Las empresas cementeras del país, dos de las cuales tienen plantas en Olavarría, despacharon 638.824 toneladas de cemento durante el mes de marzo y en lo que va del año se acumulan 2.100.028 toneladas.
Los despachos del mes de marzo fueron 7,2% menores a los del mes de febrero (688.364 toneladas despachadas el segundo mes de 2024).
En el acumulado anual, la caída es de 29,6%.
Los datos de marzo que presentó la AFCP representan además una ruptura respecto de las tendencias anuales. Es que el tercer mes del año habitualmente muestra un ascenso en los despachos después de la caída en los meses de verano, aunque en esta ocasión no se dio y además profundizó notoriamente la baja intermensual.
En los últimos años, la anterior excepción había sido 2020. En esa ocasión, cabe recordar, durante marzo de había declarado la emergencia sanitaria por la pandemia lo que implicó la paralización total de la actividad industrial en el país y de los consumos.
Los despachos de cemento son cifras significativas para la economía olavarriense ya que de esta tendencia se desprende el comportamiento de los aportes en el Impuesto a la Piedra (Derecho de Explotación de Canteras) cuyos principales contribuyentes son las empresas cementeras con asiento local. Cabe recordar que en Olavarría se produce alrededor de 52% del cemento total de Argentina.
Asimismo, por el impacto que esta industria tiene en el movimiento económico general del distrito: la caída que se profundizó en el inicio del año, y que alcanza a todo el sector de la construcción, ya muestra serias consecuencias para la actividad económica general de Olavarría.