PolicialesPortada

Un olavarriense estuvo prófugo durante cinco meses tras asaltar a una joven en Azul

Lo capturaron en nuestra ciudad luego de detectar que tenía un pedido de captura activa por múltiples causas en su contra vinculadas a armas de fuego. Los hechos datan de octubre pasado, cuando había sido ordenada su detención.


En octubre de 2023 se produjo un violento robo a una joven en Azul. A raíz de este hecho se le imputan al olavarriense la portación sin autorización del arma de fuego utilizada y la tenencia de varias más – también de manera ilícita- que la Policía secuestró durante un allanamiento concretado en Olavarría.

Según detalla diario El Tiempo, Franco Emanuel Escaig, es el acusado de la comisión de todos esos ilícitos y registra antecedentes penales computables por los que ya había estado en la cárcel y su detención fue convertida días atrás en prisión preventiva.

Por los hechos más recientes que lo tienen como imputado pudo ser arrestado en Olavarría el 14 de marzo pasado. Tras permanecer prófugo por aquel robo en Azul, su detención estaba vigente desde hacía cinco meses.

Tal como se mencionó en Central de Noticias, el 14 de marzo, un operativo de interceptación vehicular que realizaban policía de la comisaría Segunda derivó en la detención del hombre de 29 años, cuya captura había sido ordenada tras el robo a mano armada que cometiera en Azul en octubre pasado. Un hecho enmarcado en un caso de violencia de género y que tuvo como víctima a una mujer.

Iba en moto y tenía un pedido de captura por causas con armas: fue detenido

Robo y agresión

Según lo investigado, la víctima de aquel hecho no hacía mucho que conocía a Escaig. Y en ese contexto, en horas de la noche del 12 de octubre pasado el imputado se hizo presente en la casa donde la joven se domicilia en Azul, oportunidad durante la cual le sustrajo una riñonera en cuyo interior tenía documentación personal y una billetera con 80.000 pesos en efectivo.

En las actuaciones penales se señala que el encausado utilizó un arma de fuego “tipo revólver” para concretar el ilícito. También, que la víctima intentó resistirse al robo y que forcejeó con su agresor, resultando con diferentes lesiones leves debido a que Escaig la golpeó “en diferentes partes de su cuerpo”.

Una vez que logró apoderarse del dinero y demás pertenencias de la víctima, el acusado se dio a la fuga en un automóvil. Al parecer, un remís que lo estaba esperando en cercanías al inmueble donde instantes antes cometió aquel episodio delictivo en perjuicio de la joven, a quien había conocido por Facebook y con la que “mantenía un vínculo” que databa “de pocos días”.

Esa misma noche la Policía fue informada sobre lo sucedido. Y contando con la denuncia que formulara la mujer, Escaig fue identificado como el autor del hecho.

Un allanamiento

En el marco de la investigación penal que se iniciara, el 20 de octubre pasado se allanó en Olavarría el inmueble donde el imputado -a pesar de que después lo negó cuando, estando ya detenido, fue indagado- se domiciliaba, situado en Calle 10 y Deán Funes.

En aquella diligencia efectivos policiales incautaron dos revólveres y una escopeta. También, cartuchos y proyectiles compatibles con esas armas de fuego, seis cuchillos y la billetera sustraída a la víctima del robo ocurrido en Azul días antes.

En ese entonces Escaig fue notificado de la formación de esa nueva causa penal por la que era investigado. Y también se le iniciaron actuaciones por las tenencias de manera ilegítima de las armas de fuego halladas por la Policía durante el allanamiento en la casa de Olavarría donde estaba viviendo.

Siete días más tarde -es decir, el 27 de octubre de 2023- fue ordenada su detención. Pero aquella medida cautelar recién pudo hacerse efectiva semanas atrás, luego de que estando prófugo fuera presentado un pedido de eximición de prisión para el joven. Una solicitud que fue rechazada por el Juez de Garantías que dictara esta prisión preventiva por la que el olavarriense permanece en la Unidad 2, una de las cárceles del SPB que está en Sierra Chica a la que había sido trasladado días atrás desde sede policial.

La prisión preventiva para Escaig fue ordenada por ser considerado el probable autor de los delitos de robo calificado por el uso de arma de fuego y portación ilegal de arma de fuego, los cuales se relacionan con las características que tuvo el hecho que sufriera la joven en Azul el pasado 12 de octubre. También, por el delito de tenencia ilegal de armas de fuego de uso civil y de uso condicional, surgido del allanamiento que en Olavarría se realizó el 20 de octubre de 2023.

Con antecedentes

En la resolución donde la detención de Franco Emanuel Escaig fue convertida en prisión preventiva se indica que ya había estado preso con anterioridad, cumpliendo una pena única consistente en “nueve años y ocho meses de prisión efectiva” por delitos que cometiera en Olavarría y definidos como “robo agravado por el uso de arma de fuego y portación ilegal de arma de fuego de uso civil”.

Esa pena única por la que ya había estado en la cárcel era comprensiva, además de los ilícitos referidos, de la comisión de otro robo; aunque mediante el empleo de un “arma impropia”.

Aquella sanción implicó también que fuera “declarado reincidente por primera vez”. Esa situación fue valorada por el Juez garante para decidir que continúe en un contexto de encierro por los hechos sucedidos en octubre pasado.

También, el magistrado Suárez valoró que la pena que podría serle impuesta por esos nuevos delitos será de prisión efectiva, por lo que no convalidar su preventiva podría derivar por parte del encausado en un “riesgo procesal de fuga o elusión del proceso”.

Esa misma posibilidad el titular de Garantías 3 la valoró para Escaig considerando que, “desde que fue ordenada la detención y estando en pleno conocimiento de la misma -teniendo en cuenta ese pedido de eximición de prisión formulado en su favor y que terminó siendo rechazado cuando aún no había sido hallado-, persistió en su profuguez hasta que fue detenido por la captura ordenada por el suscripto”.

Finalmente, el magistrado que dictó esta preventiva tuvo en cuenta que uno de los hechos más recientes que le atribuyen a Escaig tuvo como víctima una mujer. Y que cuando le robó a la joven en octubre pasado la vulneró “física, psicológica y patrimonialmente” con su agresivo accionar, mediante el empleo de un arma de fuego y golpeándola, para luego permanecer “prófugo por varios meses” cuando ya registraba una condena anterior.

Fuente: Diario El Tiempo de Azul.