Información GeneralPortada

“En Anses no sobra nadie”: medida de fuerza tras los despidos

Entre las 8 y las 10 de este martes no hubo atención al público en la UDAI Olavarría. Los delegados de los sindicatos APOPS y SECASFPI expusieron “todo el vaciamiento que estamos viendo en el estado nacional y en nuestro organismo puntualmente”.


Tal como se informó, dos trabajadores de Anses en Olavarría fueron despedidos en el marco de una medida nacional que redujo 1.500 puestos laborales en todo el país en dicho organismo. A raíz de esa decisión, este martes los trabajadores llevaron adelante una asamblea.

 

La medida de fuerza tuvo lugar entre las 8 y las 10 de la mañana e implicó que no hubiera atención al público en el organismo durante ese lapso. Además se colocaron carteles con los reclamos en la fachada de la UDAI Olavarría sobre calle Rivadavia casi Dorrego.

 

Central de Noticias habló con Silvia Acuña, delegada APOPS, y con Pablo Rodríguez, delegado de SECASFPI, quienes explicaron la situación, advirtieron sobre el “vaciamiento en el estado nacional” y consideraron que los despidos podrían continuar en ANSES.

 

“Estamos en asamblea por el día de hoy de 8 a 10 de la mañana. Es decir que a partir de las 10 atendemos normalmente, como una medida de repudio a los despidos sin causas que se han manifestado a lo largo de este último tiempo. Desde diciembre comenzó la primera tanda de 500 despedidos y entre el viernes y el lunes -el día de ayer- otros 1500. Y acá en Olavarría puntualmente dos compañeros nuestros” informó Silvia.

 

 

Los trabajadores locales fueron despedidos el día viernes. “Vinieron a trabajar como un día normal y no pudieron salir directamente del organismo. Nosotros acá tenemos un biométrico que se pone en la huella digital que garantiza la presencia de todos los compañeros, todos los días. Cuando quisieron irse el viernes no pudieron poner el dedo, llegaron a la casa y tenían un telegrama despido, como un privado decía que prescindía de sus funciones” contó Pablo sobre cómo se conocieron los despidos.

 

Los dos trabajadores que fueron desafectados estaban en calidad de contratados. No obstante, Rodríguez aclaró que “de los 1.500 que echaron, el 90% están todos en planta permanente. En Anses hasta diciembre había 13.000 empleados de los cuales van echando 2.000. Y van dos meses de gobierno”.

 

¿Temen que este tipo de medidas continúen? Silvia respondió que “sí, sin dudas”. La delegada de APOPS agregó que “el planteo de la lucha es por los compañeros despedidos, fue como el disparador, lo que más nos afectó, lo que nos afectó en lo personal, en el corazón. Además, todo el vaciamiento que estamos viendo en el estado nacional y en nuestro organismo puntualmente con oficinas que han cerrado, ministerios que han dejado de funcionar como el Ministerio de Desarrollo también acá en Olavarría que no tienen más oficina, planes que ya no existen, créditos para los jubilados que ya no están. Por todos los anuncios prevemos lamentablemente que fallen contra las jubilaciones públicas de nuestros jubilados”.

 

 

En tanto, el delegado de SECASFPI señaló en ese sentido que “Anses es un organismo más de los de los cuales están siendo atacados por este gobierno que como Desarrollo Social que acá en Olavarría a partir de la semana pasada no existe más, el INADI, Plan Acompañar, el CONICET. Estamos seguros de que esto va a seguir, avanzar en el día a día”.

 

Pablo también expresó que en Anses “desde el año 2012 hasta la fecha no había ingresado nadie. Se jubilaron más de 15 personas y solamente habían tomado a tres personas de las cuales dos fueron despedidas y la tercera no fue despedida porque es delegado gremial. Todos ingresaron en la pandemia cuando muchos compañeros por cuestiones personales no podían venir a trabajar por la edad, por alguna enfermedad, por hijos menores, por lo que sea. Estos compañeros se pusieron la camiseta del organismo para llegar a todos los beneficiarios en la pandemia y hoy fueron despedidos”.

 

“Cuando había 45 personas acá en el organismo había un 10% de las prestaciones que cubre Anses. Con mucho menos gente, hoy estamos atendiendo a muchos más beneficiarios. Y así en el día a día. Acá en Anses no sobra nadie. Inclusive falta muchísima gente. Se había logrado tomar a tres personas que hoy ya no están” cerró Pablo Rodríguez.