Información GeneralPortada

Paritaria municipal: tras una asamblea caliente el STMO llevará una contrapropuesta

Stuppia insistió en su propuesta de reparto de una suma fija y evitó llegar a una votación abierta. Hubo una inédita participación de un importante sector de trabajadores que pidió votar el apoyo a la oferta. Este lunes a las 14, nueva reunión paritaria sin mandato expreso.


Este lunes se llevó adelante la asamblea convocada por el Sindicato de Trabajadores Municipales en el marco del avance de la negociación paritaria. La situación que se dio fue inédita ya que participó una cantidad importante de trabajadores que se sumaron abiertamente a la asamblea y buscaron presionar para que se vote la aprobación de la última propuesta de aumento salarial que presentó el intendente Maximiliano Wesner.

 

Tras una hora y media aproximadamente de reunión en la sede del Hospital Municipal, con creciente tensión, la asamblea cerró sin que se llegara a una definición final: desde el Sindicato de Municipales se evitó llegar a una votación al tiempo que se insistió con la postura expresada desde febrero con el reparto de una suma fija.

 

Poco después de las 11.45, los trabajadores se retiraron de la asamblea en grupo y la reunión se dio por terminada tras hacer hincapié desde el STMO en la denuncia de la “evidencia” de la intención de la gestión de “tomar el control” de la asamblea.

 

 

 

No hubo conclusión de la reunión: no se definió la aceptación o rechazo de la propuesta por parte de los asistentes ya que no se llamó a votación. Desde el gremio se indicó a Central de Noticias que “no había nada para votar, era una jornada de análisis”.

 

Este lunes a las 14 se realizará una nueva reunión paritaria en la que el STMO llevará su contraoferta que consiste en el pedido de pago de una suma fija igual para todos los trabajadores de carácter excepcional, con un porcentaje que se distribuiría como suba remunerativa y otra como no remunerativa.

 

La insistencia del STMO

 

En el pasillo que va hacia la cocina del Hospital Municipal tuvo lugar la asamblea, con la concurrencia de un nutrido grupo de trabajadores y también la presencia de concejales de Unión por la Patria, Patricia Pereyra y Hernán Quiroga, quien fueron oradores en la asamblea en su calidad de trabajadores municipales. También hubo presencia de funcionarios que sólo estuvieron en el encuentro y no hablaron.

 

 

 

En el comienzo de la asamblea, José Stuppia explicó la actualidad de la negociación, con la última oferta propuesta por el Ejecutivo y con la respuesta sindical. Reiteró la postura que ya había expresado en las asambleas anteriores: hay acuerdo con el monto total salarial asignado, pero rechazo en la forma de reparto.

 

“Nos encuentra con salarios de indigencia total” afirmó para interpretar que en ese marco la propuesta es “insignificante”. La intención del STMO, tal como ya expuso Stuppia reiteradamente es “una suma fija para todos, en aproximadamente 200 mil pesos” y planteó su intención de que la asamblea definiera “lo que va al básico y va como no remunerativo. Está la plata para que se pueda hacer así”.

 

El secretario general apuntó al contexto económico, con inflación creciente: “con respecto al IPC perdimos 35%, si se mantiene esto para fin de año perderemos 150%”.

 

 

 

Durante su exposición de apertura, informó que la nota en la que el intendente Maximiliano Wesner presentó la oferta la recibieron “fácticamente” ese lunes, ya que cuando se envió desde el Municipio la sede sindical “no estaba abierta”.

 

Intervino también otra de las integrantes de la comisión directiva del STMO, Luisina Stuppia, quien abundó en detalles técnicos del aumento. Hizo hincapié en que el pedido de una suma fija es “excepcional” para alcanzar “un aumento distinto” por la “situación crítica” de la economía. Puntualmente, respecto del pago de un bono consideró que “es pan para hoy pero hambre para mañana”. “Venimos solicitando lo mismo desde el 16 de enero, ni más ni menos” subrayó.

 

En ese punto, José Stuppia agregó que “la suma fija no le llega a los jubilados municipales” e insistió en armar una “mesa económica” para analizar el impacto de los pedidos de aumento en las cifras municipales.

 

 

 

Una asamblea picante

 

Los debates y discusiones se iniciaron con la participación de los trabajadores. Hubo consultas respecto de aspectos técnicos.

 

Se solicitó aceptar la “primera etapa” -avalar la suba de 25% y el pago de bonos- y mantener las negociaciones en abril “por la urgencia”, lo cual tuvo apoyo de los asistentes. No obstante, la abogada Luisina Stuppia afirmó que la oferta “es cerrada”, de manera tal que sólo se puede aceptar o rechazar “el aumento en tres cuotas o nada”.

 

En tanto, José Stuppia agregó que “por más que pataleemos” si no hay acuerdo “va a haber aumento por decreto”. Y avanzó con críticas hacia la gestión local al sostener que “no somos mendigos, este es un gobierno nacional y popular. Si dan aumento por decreto se cagan en la ley, en el derecho. Son iguales que Milei”.

 

 

 

“Queremos la plata y que se la repartan a todos iguales. Y si no es remunerativo, que no sea. No nos importa la organización, nos importan los trabajadores. Nos importa el salario de los trabajadores, la guita que se reparta en partes iguales. Dignidad para los trabajadores y trabajadoras” expresó el secretario general en una postura más que contundente y dura. Luego sumó críticas a la realización de obras públicas en referencia a parte de lo hablado en la paritaria, “si van a hacer obras con la plata de los trabajadores que pongan un cartel que diga ´esta obra se hace con la plata de los trabajadores municipales´”.

 

En ese punto, la reunión crecía en tensión ya que varios de los asistentes que se expresaban buscaban evidenciar el apoyo a la propuesta del Ejecutivo y pretendían que se pusiera a consideración con el llamado al voto. Distintos sectores de trabajadores se manifestaban por una postura u otra.

 

Especialmente se notaron grupos de empleados del sector de salud que presionaban por el rechazo al aumento.

 

 

 

El punto cúlmine fue la participación del concejal de UxP, Hernán Quiroga, quien pidió la palabra y se presentó como “empleado municipal más allá de tener una representación actual que circunstancialmente me toca asumir”.

 

“Este gobierno recién arrancó hace tres meses y es cierto que hubo un temporal, sabemos lo que está pasando a nivel nacional” dijo para dirigir sus críticas a la gestión del presidente Milei. “También es cierto que todos necesitamos que mejore el sueldo de los municipales. De hecho lo dijo el Intendente, este gobierno va a ser el que va a recomponer realmente el sueldo de los trabajadores municipales, pensemos en apoyar esta gestión un poco” planteó.

 

Inmediatamente agregó, “no digo que tengamos paciencia eterna, pero son tres meses, démosle un tiempo y tratemos de entender que tenemos que trabajar juntos” cerró entre aplausos.

 

Luego también habló la concejal Patricia Pereyra quien de igual forma expuso que es empleada municipal, “con 35 años de experiencia cobré 400 mil pesos en diciembre” informó para coincidir en la necesidad de incremento salarial.

 

 
 

 

Sin votación

 

En un contexto de posturas abiertamente opuestas, quienes defendían aceptar la propuesta del Ejecutivo advirtieron que desde el STMO no se llamaría a votación sobre el eje central.

 

Poco antes del mediodía decidieron retirarse de la asamblea. Salieron en grupo del pasillo y patio donde se desarrollaba la reunión.

 

Tras nuevas expresiones de integrantes del STMO se dio por finalizado el encuentro. No hubo votación y las novedades se conocerán esta tarde: para las 14 está programada la nueva reunión paritaria.