El Municipio hizo pública la oferta paritaria al gremio: 45% de suba y bonos de 80 y 50 mil pesos
Lo hizo el Intendente Wesner en una nota enviada a todos los trabajadores municipales. “La propuesta que estamos realizando es integral y contempla una seguridad jurídica necesaria para los trabajadores y jubilados” indicó. Detallaron todo el recorrido realizado en la conciliación.
Con fecha del pasado miércoles 21 de marzo, el Intendente Maximiliano Wesner envió a todos los trabajadores municipales una nota donde explicita la oferta salarial realizada al Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría (STMO) y confirma un ofrecimiento del 45% en 3 tramos consecutivos y dos bonos para aquellos que cobran menos de 500 y 300 mil pesos de salario respectivamente.
Si bien detalló la oferta, hizo énfasis en varios puntos que permiten “describir la situación desde el momento que se produce la Conciliación Obligatoria a la fecha”. Resaltó que hubo siete encuentros con el gremio, y que el conflicto laboral se generó por la situación del Hospital en “reclamo en cuestiones de Seguridad e Higiene y falencias edilicias que proceden de larga data”.
Allí, se presentó un “Plan de recuperación de la infraestructura hospitalaria” el cual comenzó con el reacondicionamiento de los quirófanos, sumado al “reacondicionamiento del servicio de maternidad, reacondicionamiento de los servicios de unidad de cuidados críticos y unidad de cuidados coronarios, a cumplirse en ocho semanas”. Wesner indicó en la nota que “el secretario mostró conformidad delante de los trabajadores de la salud”.
También relató que se encuentran en obra otros lugares municipales tales como Casa del Adolescente, hogar Peñihuen, Teatro Municipal, Envión 1, Centro de día 4, Jardín Pirueta, Bioparque y Museo de las Ciencias. “Mención aparte merece el Hospital de Hinojo que se encuentra en una situación edilicia de gran deterioro y que ya hemos comenzado a reparar de manera urgente” dijo.
“Consideramos que es necesario que cada trabajador pueda desenvolver sus tareas de manera adecuada, amigable y en buenas condiciones”.
Luego, detalló tres ofertas salariales que comenzaron el pasado 15 de marzo y se extendieron hasta el pasado miércoles, donde se realizó la actual oferta que tiene sobre la mesa el Sindicato. “Durante la reunión del viernes 15 de marzo se planteó un aumento de 18% (marzo), 12% (abril) y 12% (mayo), sobre la base del mes de febrero”. La segunda fue con una mejora “de 25%, 10% y 10%, sobre la base del mes de febrero, aumentándose los porcentajes”.
Finalmente, la tercera propuesta “se ofreció un aumento de 25%, 10% y 10%, sobre la base del mes de febrero y el bono de 50.000 pesos para los que ganan hasta 500.000 pesos para marzo, abril y mayo, por un total de 45% acumulado”.
Teniendo en cuenta la última oferta, se detalló cada punto incluido.
– Incremento del 25% sobre la base del mes de febrero de 2024 al Básico, Adicional Salarial de Suma Fija, Guardias y Bonificación Presentismo y Puntualidad, a partir de marzo del corriente.
– Incremento del 10% adicional sobre la base del mes de febrero de 2024 al Básico, Adicional Salarial de Suma Fija, Guardias y Bonificación Presentismo y Puntualidad, a partir del mes de abril del corriente.
– Incremento del 10% adicional sobre la base del mes de febrero de 2024 al Básico, Adicional Salarial de Suma Fija, Guardias y Bonificación Presentismo y Puntualidad, a partir del mes de mayo del corriente.
– Bono de $ 80.000 para los trabajadores que perciban al mes de febrero de 2024 menos de $ 300.000 sin considerar las horas extras y asignaciones familiares y de $ 50.000 para los trabajadores que perciban entre $ 300.000 y $900.000, a percibir en los meses de marzo, abril y mayo, y por cada uno de los meses.
– La Bonificación de presentismo anual a abonar en el mes de abril por la suma de Pesos Ciento Veinte ($ 120.000)
– Plan de Reparación: Recategorizaciones, actualización de bonificaciones y reconocimiento de títulos, entre otros.
A continuación, Wesner realizó una reflexión en donde reconoció “la realidad que viven los trabajadores municipales con los que compartimos todos los días, lo sabemos y es una temática que abordamos diariamente y nos preocupa y ocupa”. De hecho, “tampoco desconocemos que las propuestas que ofrecemos, aún superadoras, no cambian drásticamente su realidad”.
“En tres meses no podemos resolver un atraso salarial a lo que se suma una inflación abrupta y desmedida”.
Wesner dijo que el contexto “es de incertidumbre total, de aumento desmedido de los costos, redeterminaciones de precios, bajas en la recaudación, recortes de los aportes de Nación, y como si todo esto fuera poco, por ejemplo, la necesidad imperiosa de concretar obras hídricas que hace años no se realizan como corresponde, que se transforman en millonarias, para que los barrios no vuelvan a inundarse, como así también por ejemplo el subsidio al transporte que debemos afrontar por la quita del acompañamiento monetario que daba el gobierno nacional. Tenemos compromisos que debemos asumir por el bien de toda la comunidad y lo vamos a hacer”.
Más allá de estas cuestiones, “nuestra decisión política de recomponer el salario de los trabajadores es un hecho”.
“En ese sentido estamos seguros de que la recomposición se logrará con una gestión integral que debe contemplar: austeridad, estricto control del gasto, eficiencia, productividad y estabilización de los indicadores económicos del municipio”.
A su vez, explicaron la principal diferencia que tienen con el sindicato a la hora de repartir los fondos a los trabajadores. “El Sindicato solicita que se divida el dinero disponible en partes iguales para todos los trabajadores y que el 50% de esa suma sea incorporado al básico como remunerativo”.
Según Wesner, “la propuesta del Sindicato no calcula, en el monto a repartir por trabajador, que el valor individual por trabajador que pasaría como remunerativo (e iría al básico) trae aparejados su réplica en conceptos tales como antigüedad, turnos prolongados, horas extras, aportes patronales, que hacen que el monto que se comunica no sea el correcto sino considerablemente inferior, atento a que esos conceptos hay que descontárselos al monto que se pretende otorgar como suma fija”.
Justamente si se tuviera en cuenta esa visión “el Municipio debería contar con más dinero y hoy no solo no lo tiene sino que tampoco puede tener una previsión debido al contexto macro económico y la situación local”.
Allí se explicó la importancia de la suma fija: “puede plantearse en momentos en los que hay una previsibilidad económica, y en este caso no podemos desconocer la situación macroeconómica, además de que recibimos un municipio deficitario, más la emergencia que estamos planteando ahora, emergencia que tiene diferentes características, lo que conlleva inevitablemente a que mes a mes el Ejecutivo deba analizar los números de manera precisa a los efectos de concretar dicha recomposición salarial”.
Finalmente, Wesner dejó en claro que “la propuesta que estamos realizando desde el Ejecutivo es integral y contempla una seguridad jurídica necesaria para los trabajadores y jubilados, generando mayor equidad en conceptos variables como horas extras, guardias, bloqueo de título, bonificaciones por turno prolongado, alternativo, rotativo, antigüedad entre otros”.
Se mostró “a disposición para mejorar los sueldos de los trabajadores y haremos todo el esfuerzo necesario para ir mes a mes generando mejores condiciones laborales; tenemos todas las intenciones de llegar a un acuerdo cuanto antes”. En uno de los pasajes de la extensa nota, de hecho, pidió que haya un rápido acuerdo dado que “los trabajadores no pueden esperar, la situación es apremiante y necesitan verlo plasmado en la liquidación de sus sueldos”.
“Nuestro compromiso con los trabajares sigue intacto, al igual que con la comunidad” cerró el jefe comunal.