Información GeneralPortada

Confirmaron el primer caso autóctono de dengue en Olavarría

Se trata de un paciente adulto que ya recibió el alta médica. El Consejo Administrativo de Salud brindó una conferencia de prensa en la que explicó la situación epidemiológica actual. La importancia de la prevención.


Integrantes del Consejo Administrativo de Salud confirmaron este jueves el primer caso autóctono de dengue en Olavarría.

Lo hicieron mediante una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes el subsecretario de Salud y director del Hospital, doctor Fernando Alí, la directora de Epidemiología, María del Carmen Weis, la subsecretaria de Atención Primaria de la Salud, Florencia Lestrada, y los integrantes del equipo de dirección doctores Nicolás Pereyra Díaz y Pablo Nagel.

El subsecretario de Salud, doctor Fernando Alí, señaló que “el dengue es una enfermedad viral que se transmite por un mosquito y hoy tenemos para comunicar que se confirmó el primer caso autóctono de dengue en Olavarría” y agregó: “en los últimos meses tuvimos 24 casos sospechosos de los cuales se estudiaron y 8 dieron positivos, 8 negativos y 8 están aún en estudio”, agregó.

Se trata de un paciente adulto que ya fue dado de alta. “Siempre se trabaja con la sospecha, o sea, las acciones ya se hicieron. Trabajamos sobre todos los casos sospechosos de la misma manera, no esperamos la confirmación”, sostuvieron desde el equipo médico.

Trabajar la prevención

Por su parte, la directora de Epidemiología, María del Carmen Weis, resaltó que se trabaja de manera interdisciplinaria y que “en todo caso sospechoso, persona que tiene síntomas compatibles con dengue o haya viajado a zonas donde ya estaba instalado, la importancia es la consulta precoz”.

Necesitamos la colaboración de la comunidad, las acciones tienen que seguir no solo ahora sino durante todo el año, la única manera de controlarlo es eliminando los criaderos de mosquitos tanto en la casa como en el peridomicilio”, enfatizó Weis.

Además, aclaró que “siempre trabajamos ante la sospecha del caso, ante la consulta precoz de la persona se notifican las distintas tareas y se hacen las acciones focales, los controles en el domicilio y en las manzanas de alrededor para que la población tome consciencia sobre los cuidados que tiene que tener”.

Por su parte, la doctora Florencia Lestrada, explicó que “el caso sospechoso de dengue se caracteriza por fiebre alta, dolor muscular, dolor de las articulaciones, pero lo que es clave es que tiene ausencia de otros síntomas que podrían ser compatibles con otra enfermedad, sobre todo respiratorias”.

Además, señaló que “a partir de ese conjunto de síntomas y si configura un caso sospechoso, se va a pedir el aislamiento. Si bien no se transmite de persona a persona, los primeros días es el periodo de más contagiosidad y si un mosquito hembra pica, ahí se convierte en vector pudiendo contagiar al resto de la comunidad”.

También comunicó que “estamos trabajando en territorio fuerte en promo prevención, tenemos promotores de salud que forman parte de atención primaria y también de los bloqueos. Lo que van a hacer es chequear todas estas cuestiones, qué focos de riesgo hay y promover la descacharización”.

“La fumigación no actúa sobre los huevos ni la larva”

Otro de los temas en los que se hizo hincapié fue en la fumigación como método de prevención. En ese sentido, la doctora Weis indicó que “las fumigaciones actúan sobre el mosquito que está volando, no actúa sobre los huevos ni la larva. O sea que en realidad lo fundamental es que tomamos conciencia todos”.

Señaló que “lo fundamental de las acciones es que no esté el criadero del mosquito, que es donde la hembra puso los huevos, puede ser hasta una cáscara de huevo o una tapita de Coca Cola. Lo pone entre el límite del agua y el costado de la pared del recipiente, entonces no es solamente tirar el agua, sino limpiar los alrededores”.

“La importancia es evitar los criaderos del mosquito. La fumigación dura unas horas y no va a cambiar todo los demás. Puede crear falsas expectativas, porque la persona dice ‘fumigué, no tengo que hacer más nada’, cuando en realidad no estamos trabajando realmente con el foco donde se va a desarrollar el mosquito”, concluyó Weis.