PolíticaPortada

Olla popular en el Paseo Jesús Mendía en contra de las medidas de Milei

Con la consigna “derribemos el plan motosierra” diversas organizaciones sociales se hicieron presentes en reclamo a la restitución de los alimentos a los comedores populares.


En la tarde de este lunes diversas organizaciones sociales como el Polo Obrero y el FOL (Frente de Organizaciones en Lucha) llevaron a cabo una olla popular en el Paseo Jesús Mendia.

La jornada se realizó con la consigna “derribemos el plan motosierra” en reclamo a la restitución de los alimentos a los comedores populares.

Además, reclamaron sobre los recortes en los salarios y los recortes en programas sociales por parte del gobierno de Javier Milei.

Central de Noticias dialogó con Agustín Mestralet del Polo Obrero, Sebastián Borghi, y Lucecia Alvarez del FOL, quienes contaron los reclamos en detalle.

Mestralet indicó que varios compañeros no pudieron estar presentes debido a las consecuencias de la tormenta de esta mañana y resaltó que “hemos hecho varias veces pedidos a las autoridades municipales para que se atendiera la problemática habitacional de mejora de infraestructura y no hemos tenido respuesta, ni siquiera de mínimos materiales”.

“Hay listas de urgencia, de espera y no llegan los materiales a ninguna de las familias de los barrios que más lo necesitan. También reclamamos al gobierno nacional la restitución de los alimentos de la mercadería que llegaba  a los comedores populares en todo el país y que se ha cortado” agregó.

Sobre los planes sociales, Mestralet contó que “reclamamos en contra también del intento de liquidar los programas sociales como potenciar trabajo, que ya lo vienen sosteniendo con el hecho de haber planchado el monto sin actualizarlo estos últimos meses y con la inflación que se devoró no solo los salarios, sino que también licuo las jubilaciones y las mínimas asistencias, como la asignación por hijo o las pensiones”.

“También pedimos que se actualice y que se aumente el salario mínimo vital y móvil para que tanto los trabajadores asalariados, los que laburan de manera informal, jubilados y beneficiaros de programas reciban también un aumento acorde a lo que está pasando con la inflación” sostuvo.

Por último sobre la situación de los comedores popualres dijo: “se sigue a pulmón totalmente dependiendo casi exclusivamente de donaciones y se sigue en las mismas circunstancias. No se recibe nada de Nación, nada de Desarrollo Social”.

“A nivel local llega apenas de a puchitos algo de mercadería que trae el Municipio pero no alcanza para sostener el ritmo y la necesidad que hay que se agudiza, que crece y que la gente no puede llegar a fin de mes” cerró Mestralet.

Por su parte, Sebastian Borghi explicó que los elementos que más se necesitan hoy son pollo y carne. Además contó que el Municipio y provincia entregaron alimentos secos como fideos, arroz o galletitas.

“Lamentablemente en esta coyuntura que estamos viviendo son cada vez más personas las que se están acercando a los comedores. Esta situación a nosotros que somos trabajadores de la economía popular nos impacta de lleno, nosotros los que trabajábamos de changas, la gente que vive en las barriadas” expresó.

“Además se está viendo que afecta a la gente que percibe un salario, se empieza a ver en los comedores gente que manda a sus hijos y son personas que tienen trabajo en blanco. Esta situación es insostenible. El presidente afecta los bolsillos de los trabajadores y beneficia a los grandes capitalistas” agregó.

En tanto Lucrecia Álvarez contó sobre la situación de las unidades productivas, las cuales “siguen funcionando pero no de la misma manera”.

En este sentido, sostuvo que “nos estamos reagrupando porque hoy realmente la gente tiene  que salir a buscar otro trabajo, donde te condicionan por un montón de cuestiones como la edad o el barrio donde vivís”.

“Lo que este gobierno nacional apunta es que te paguen dos pesos la hora cuando sabemos lo que vale trabajar y mucho más con respecto a quienes somos mujeres, que siempre terminamos en el rol de cuidados que es un trabajo muy fuerte y se desprestigia muchísimo” agregó.

Por último, sobre la necesidad habitacional remarcó que “el temporal ha dejado mucha gente con techos rotos, muebles mojados, y la respuesta que dio el Intendente hoy sobre la ayuda que pueden dar, es justificándose que el gobierno anterior no dejo nada o dejo muy poco, entonces hacen lo que pueden”.

“Yo creo que lo tendría que rever porque tenemos muchos vecinos y vecinas que hoy no están pudiendo salir de sus casas, por ejemplo los compañeros de barrios verdes que están inundado. Pedimos máxima urgencia, que se los asista, porque si siguen las lluvias vamos a tener que recurrir nosotros pero a quien le corresponde es al Estado. Que esté presente donde tiene que estar y no donde a su conveniencia prefiere”, cerró Álvarez.