Información GeneralPortada

En Olavarría se marchó en defensa de la universidad pública

Gremios docentes y no docentes y estudiantes participaron de una jornada para visibilizar la situación económica que atraviesan las universidades ante la falta de actualización del presupuesto.


En el marco de un paro convocado por gremios docentes, no docentes y acompañados por el movimiento estudiantil, se realizó durante la mañana de este jueves, una jornada de lucha y marcha en defensa de la universidad pública.
 
El reclamo se enmarca en la “emergencia económica” frente a la decisión del Gobierno nacional de no actualizar el presupuesto a las universidades. El mensaje fue contundente: “si esta situación persiste, la universidad cierra en mayo”.
 

Además, rechazaron el aumento presupuestario que anunció el Gobierno nacional con una suba del 70% en fondos destinados para gastos corrientes y no en los salarios docentes, por ejemplo. Este anunció se concretó durante la noche del miércoles por parte del Ministerio de Capital Humano, horas antes del paro de docentes y no docentes de 57 universidades públicas.

 

“A partir de junio no sabemos si vamos a percibir nuestro salario”, indicó la docente María Eugenia Iturralde.


En diálogo con Central de Noticias, la docente de la Facultad de Ciencias Sociales e integrante de ADUNCE, María Eugenia Iturralde, explicó que “se votó el mismo presupuesto que el año 2023 sin tener en cuenta la actualización por la inflación, eso hace que hoy tengamos dinero para funcionar hasta el mes de mayo”.
 
A partir de junio no sabemos si vamos a percibir nuestro salario, vamos a quedar sujetos a partidas presupuestarias discrecionales que pueda mandar el Ejecutivo para que las universidades nacionales funcionen. De este modo no hay forma de planificar la actividad porque claramente no sabemos con qué dinero vamos a contar”, agregó Iturralde.

 

 
Respecto al anuncio del incremento del 70%, insistió en que “primero no cubre la inflación y nosotros estamos pidiendo que se actualice el presupuesto de acuerdo a la inflación. Sino quedamos sujetos a decisiones que se toman de la noche a la mañana y que no te permiten planificar”.
 
Por último, Iturralde señaló con preocupación que “la inflación nos está afectado a todos en gran medida y eso también hace que se dificulte la vida diaria. Muchos estudiantes que han empezado el curso de ingreso ya no están asistiendo a clases porque no pueden sostenerse”.