CulturaPortada

Bajo la lluvia, la última noche del Festival de Doma y Folclore fue una verdadera fiesta

Con un cambio en la agenda por el alerta amarilla por tormentas, el Chaqueño Palavecino brilló en el escenario Horacio Guarany. Sortearon los principales premios de la rifa, hubo doma y más artistas.


Con la mirada puesta en lo que podría suceder con la lluvia pronosticada para el domingo a la tarde (y con más intensidad en la noche) el Festival de Doma y Folclore cerró una verdadera fiesta, con el Chaqueño Palavecino, Carlos Ramón Fernández, el sorteo de los premios de la rifa, la última jornada de la jineteada, entre las decenas de opciones que ofrece esta actividad que puso fin a su edición 20.

La jineteada, que comenzó pasadas las 17:00 horas, tuvo un altísimo nivel y una gran convocatoria, la más importante de esta actividad durante el fin de semana. Si bien la ambulancia tuvo que intervenir en algunas oportunidades, no hubo grandes inconvenientes y la multitud se concentró en el campo de doma de la Sociedad Rural.

En paralelo, se realizó el sorteo por los principales premios de la rifa del Festival. El lamatritense Jorge Baudriz ganó el premio mayor, una camioneta 0 kilómetro. Agustina Páez, de Olavarría, ganó 3 millones de pesos. El tercer premio fue para otro olavarriense, Matías Block, que ganó 1 millón y medio, mientras que Raúl Barragán de Orense obtuvo el cuarto lugar con 1 millón y Rubén López, de Viedma, ganó 500 mil pesos.

Con la amenaza de lluvia –hubo una alerta amarilla por tormentas que se intensificaba durante la madrugada- la organización decidió modificar toda su agenda en pos de que los artistas más “convocantes” puedan formar parte del escenario mayor “Horacio Guarany”.

La primera en subir a cantar fue Daiana Colamarino, una joven que nuevamente deslumbró a los presentes con su música, con su recuerdo a Horacio Guarany y a las legendarias canciones del folclore argentino.

Luego, subió uno de los próceres del Festival: Carlos Ramón Fernández en una nueva edición, con el repaso por sus grandes canciones en un show breve y “a las chapas” según el propio Fernández, teniendo en cuenta que la lluvia estaba pronosticada para las 21 horas y algunas gotitas presagiaban dicho final.

Todo esto, ante un gran marco de público que con el correr de los minutos se acercó a la zona de plateas. Hasta por calle Ituzaingó la gente se apostó para no perderse detalles del show del Chaqueño Palavecino.

Un Chaqueño que ingresó pasadas las 21:00 y por más de una hora y media (y prácticamente la totalidad de su show) lo hizo con una tenue llovizna. “Es un poco de agua, no pasa nada, no se van a ir ahora” dijo el cantautor que repasó su carrera discográfica con sus clásicas chacareras hasta llegar al punto culmine de “Amor Salvaje” con una lluvia que ya se intensificaba.

A todos los artistas se les entregó una placa por haber participado de la 20° edición, y con algunas particulares: Palavecino participó de la primera edición, 20 años atrás, y cerraba en 2024 con una carrera que lo consagró como uno de los grandes artistas del folclore argentino.

Tras su cierre –y el pedido al intendente Wesner de sostener este tipo de festivales, que sostienen la tradición argentina- el Chaqueño Palavecino se fue con una ovación entre paraguas, pilotos y gente que la lluvia le potenció la alegría de poder disfrutar de uno de sus artistas favoritos.

Mientras la lluvia aguantó, otros artistas pasaron por el escenario mayor del Festival, mientras que todo se fue trasladando, de a poco, a los galpones de las peñas para cerrar un evento de forma impecable, esquivando las inclemencias climatológicas pero con una gran respuesta de los olavarrienses y gente de toda la provincia y el país.