GéneroPortada

El 8M para las encargadas de edificio: “es un reconocimiento de lucha”

La secretaria general de Suteryh Centro, Estela Peralta, destacó que es una jornada de excepción de tareas incorporada al convenio colectivo de trabajo. “Somos el único sindicato que lo tiene” subrayó.


El 8M es un día de valor para las mujeres y disidencias: se ponen de relevancia las desigualdades que se expresan con distintas acciones de reclamo, pero también se destacan los derechos conquistados tras esas luchas.

El sindicato que agrupa a las encargadas de edificio, Suterh, tiene una bandera en su haber ya que es la única entidad gremial en la que el 8M es un día de excepción de tareas reconocido en el convenio colectivo de trabajo.

Estela Peralta, secretaria general de Suteryh Centro, remarcó que se trata de “un derecho conseguido”. “Fue un logro importantísimo para todas las mujeres encargadas de edificio, somos el único sindicato que lo tiene a este día como exceptuadas de hacer tareas” le dijo a Central de Noticias.

Dirigentes sindicales de Suterh en el 8M de 2023.

El cambio en el convenio marco que regula la actividad laboral de encargados de edificio se dio en 2022 y quedó homologado ese mismo año por las autoridades del Ministerio de Trabajo.

Estela recordó que el origen de esta incorporación fue “la demanda de compañeras que querían participar de lo que se hace en el marco del 8M. Muchas no podían hacerlo porque desde la parte empleadora no les daban permiso o restringían los horarios”.

Los planteos se presentaron en los sindicatos de base, se llevaron a los encuentros regionales y a la reunión anual de la Federación (Fateryh). Con ese camino andado, la propuesta se negoció en paritarias y así se habilitó su incorporación al convenio colectivo.

“Ese día las encargadas de edificio no prestan tarea con la finalidad de participar de marchas, movilizaciones, capacitaciones, o todo lo que se haga en torno al 8M. Fue un logro importantísimo para todas las mujeres encargadas de edificio. Para nosotras es un placer y un honor” dijo sobre la movilización de las integrantes del sindicato.

En ese sentido, aclaró que el 8M “no es un día de festejo ni de fiesta, sino de reconocimiento de lucha y eso es lo que significó para que este día sea incorporado al convenio”.

La secretaria general de Suteryh, quien también es una de las principales autoridades de la CGT Olavarría, volvió sobre las posibilidades de participar activamente de las distintas propuestas del 8M de las mujeres trabajadoras: “desde otros gremios se convoca a un paro, siempre es difícil y más en este contexto con tanto miedo al perder el trabajo, entonces la mayoría de las mujeres no paran”.

Estela Peralta: “no es un día de festejo ni de fiesta, sino de reconocimiento de lucha”.