Tras más de cinco horas de discusión, el Sindicato de Municipales levantará las medidas de acción
Señalaron que el encuentro, con momentos de tensión, fue “auspicioso”. Quedó expuesto que el Sindicato “incumplía con la conciliación obligatoria” dictaminada por el Ministerio de Trabajo. Ahora buscarán avanzar en las negociaciones en un nuevo encuentro.
Este lunes, y tras más de cinco horas de debate e intercambio, con momentos de tensión y varios cuartos intermedios, el Sindicato de Trabajadores Municipales y el Ejecutivo volvieron a verse las caras en el marco de una conciliación obligatoria dictaminada por el Ministerio de Trabajo. La reunión, catalogada como “auspiciosa” por parte del STMO, se realizó en La Plata.
Por parte del Municipio participaron el intendente Wesner, la Jefa de Gabinete Mercedes Landívar y varios funcionarios de diversos sectores. Por parte del STMO, José Stuppia y los principales referentes de la comisión directiva del gremio.
Un dato a tener en cuenta es que también participaron las médicas Alejandra Capriata y Silvia De La Torre representando al gremio CICOP, y esta decisión generó varios momentos de tensión sobretodo con el Sindicato, donde se marcaron fuertes diferencias en torno a cómo negociar con el Ejecutivo.
Según logró saber Central de Noticias, en el encuentro se discutieron varios puntos, sobre todo los que llevaron a tomar las últimas determinaciones que tensaron la relación. Frente al conciliador del Ministerio de Trabajo, quedó explicitado que el gremio se encontraba “incumpliendo la conciliación obligatoria al no levantar las medidas de acción tomadas, como el quite de colaboración e incluso retención de tareas en algunos sectores del Municipio”.
Cabe señalar que dicho incumplimiento expone al gremio a sanciones millonarias por parte del Ministerio de Trabajo. Más allá de este punto, desde el sindicato señalaron en la reunión que levantaban las medidas de acción como “gesto” para continuar las negociaciones.
También, según se informó a este medio, se consensuó en que el incumplimiento de la Ley de Seguridad e Higiene se da por situaciones “que llevan varios años” y que están incluidas en un programa del intendente Wesner para solucionar dichas irregularidades.
Lo concreto es que oficialmente la conducción del STMO, encabezada por el Secretario General José Salvador Stuppia, evaluó como “auspicioso” el balance del encuentro.
“Lo más importante de la audiencia fue que el Gobernador Axel Kicillof, a través de su Ministerio de Trabajo, tomó intervención en este conflicto con la finalidad de construir puentes y promover el diálogo y el acercamiento de las partes”, valoró Stuppia.
“Ahora vendrán más reuniones entre el Sindicato y el Departamento Ejecutivo. Seguramente en la medida que las partes pongamos nuestra mejor voluntad, podremos generar un acercamiento concreto“, anticipó.