“Nadie puede dudar de que hay una emergencia de transporte público en Olavarría”
El concejal Federico Aguilera (UxP) contó que los choferes de Tu Bus expresaron en el HCD este viernes “muchísima preocupación sobre todo por el sostenimiento y la continuidad laboral”. Indicó que “el ida y vuelta más tenso, que no se llegó a un punto del todo en común, fue con el bloque La Libertad Avanza”. El oficialismo busca sesionar la semana próxima.
El concejal Federico Aguilera, presidente del bloque Unión por la Patria, recibió este viernes a los choferes de Tu Bus en el Concejo Deliberante. Habló con Central de Noticias acerca del encuentro, del que participaron también concejales de todos los bloques, y remarcó que “nadie puede dudar de que hay una emergencia de transporte público en Olavarría”.
El concejal del oficialismo señaló que los trabajadores de la concesionaria del transporte urbano se presentaron en el Legislativo “de manera espontánea”. Al verlos reunidos en el acceso, junto al presidente del HCD, Guillermo Santellán, decidieron recibirlos “para escuchar cuál era el motivo por el cual se acercaban”. Los choferes les manifestaron su intención de “charlar con todos los bloques políticos”.
¿Cómo fue el diálogo? Aguilera destacó que los trabajadores manifestaron “muchísima preocupación, sobre todo por el sostenimiento y la continuidad de la fuente laboral de 60 familias. Esa fue la principal razón y motivación por la cual se sentaron acá y querían charlar con los concejales de los distintos bloques. Sobre todo a raíz de las declaraciones cruzadas que hubo en medios y distintas esferas en las cuales había bloques que no acompañaban de lleno este pedido de emergencia que está haciendo el intendente Maximiliano Wesner, en virtud de la situación que estamos atravesando”.
Tras la exposición de los trabajadores, “el resto de los bloques expusieron cuáles eran las motivaciones por las cuales todavía no habían quizá manifestado la aprobación de este pedido de emergencia” contó el presidente del bloque UxP.
Ante la consulta, respondió que “quizás el ida y vuelta más tenso, que no se llegó a un punto del todo en común fue con el bloque de La Libertad Avanza, quienes tienen una postura mucho más rígida y expresiones públicas también fuertes con respecto a la postura de los trabajadores, la empresa y la situación del transporte”. Señaló que al cierre del encuentro no se explicitaron las posturas para una futura votación en el recinto: “por momentos se notó una suerte de esquive de la situación de algunos ediles o de bloques, otros que entendieron cien por ciento la situación y se mostraron predispuestos. Pero entre idas y vueltas la conclusión fue que todos los bloques van a estar dispuestos a buscar la solución a la situación. No quedó claro del todo si van a acompañarnos”.
Desde el oficialismo la postura manifestada es “llegar a los consensos necesarios para que este proyecto sea tratado a la brevedad. A la brevedad sería la semana que viene, en lo posible y que salga aprobada la emergencia de transporte público en el partido de Olavarría para dotar al Departamento Ejecutivo, al Intendente, al Municipio de las herramientas necesarias”. Aguilera apuntó que se busca avanzar con “un paquete de medidas necesarias para poder salir de la situación de emergencia” y señaló que se trata de un sector con problemas “en todo el país”. “Todos sabemos que la gota que rebasó el vaso fue la quita del Fondo Compensador. Así también lo expresaron los trabajadores y la propia empresa” indicó.
Respecto a los proyectos a tratar en la sesión extraordinaria, el concejal respondió que “todavía no está definido el temario completo”. Y volvió sobre la falta de definición de los restantes bloques, “deberíamos terminar de definir en estos días cuáles son los consensos que hay para llevar adelante de los de los proyectos”.
En ese marco fue consultado por el proyecto de municipalización del estacionamiento medido. Federico Aguilera contó que este jueves estuvieron en el HCD trabajadores despedidos de Soluparking quienes expresaron su apoyo a la propuesta del Ejecutivo. “Para el Intendente es importante y urgente que se traten estos temas, sobre todo el estacionamiento medido que tiene que ver con la continuidad de un servicio, pero a la vez también con 20 personas que están esperando la resolución de sus fuentes laborales” dijo.