Información GeneralPortada

Choferes de Tu Bus fueron recibidos en el HCD: “Creo que hay voluntad de ponerse a trabajar”

Una veintena de trabajadores del transporte público urbano se presentaron en el Legislativo. Pidieron que se avance con la declaración de emergencia, “no es solamente para aumentar el boleto” dijeron y señalaron que buscan “herramientas para el futuro”. ¿Habrá micros para el regreso a clases?


Un grupo de choferes de la empresa Tu Bus se movilizaron hasta el Concejo Deliberante y allí fueron recibidos por los concejales. Plantearon la necesidad de que se declare la “emergencia del transporte público”, expusieron que la empresa mantiene deudas salariales y pidieron “herramientas para el futuro”.

 

Una veintena de trabajadores fueron recibidos inicialmente por el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Santellán, y el presidente del bloque Unión por la Patria, Federico Aguilera. Luego convocaron al resto de los bloques, y así se sumaron a la charla los integrantes de Juntos, Guillermina Amespil, Carlos Coscia, Miriam Mosescu e Hilario Galli; de Ahora Olavarría, María Adela Casamayor y Marcelo Pethes; y de UCR, Francisco González y Sebastián Matrella.

 

Al cierre de la reunión, que se extendió por aproximadamente una hora, los trabajadores mantuvieron una charla entre ellos donde hicieron un balance positivo del diálogo con los ediles al tiempo que se plantearon la continuidad de este tipo de acciones de cara a las condiciones en que se brinda el servicio y la continuidad laboral.

 

 

 

El delegado de UTA, Marcelo Sequeira, valoró por parte de los concejales “el compromiso de todos de que van a analizar, si bien nos hicieron entender que cada pedido tiene su terreno a seguir”. Asimismo, resaltó que se presentó desde su rol: “soy un trabajador, todos los días me despierto 4.30 de la mañana, salgo a ponerle el hombro para que todo funcione”.

 

Los trabajadores hicieron saber que la empresa mantiene deuda salarial, a pesar de lo cual se define sostener la prestación del servicio: “nos adeudan parte de la paritaria que se firmó en septiembre, y el bono de 60 mil pesos que tendría que haber sido abonado ayer. Nosotros entendemos que estamos en emergencia, hemos decidido entre todos continuar trabajando, poner nuestro granito de arena para que el transporte público no se caiga, porque nos quedamos sin trabajo”.

 

Desde el Concejo no se aseguraron fechas ni plazos para el tratamiento del tema, “no nos queda otra que esperar” dijo. En tanto, adelantó que la semana que viene llegarán autoridades del sindicato UTA de Mar del Plata a Olavarría para interiorizarse sobre la situación local.

 

 

 

La declaración de emergencia

 

“Que entiendan todos que la idea del Ejecutivo no es declarar la emergencia en el transporte público solamente para aumentar el boleto. Muchos se agarraron de eso. La idea es decretar la emergencia en el transporte público para buscar herramientas para acompañar a las empresas, para que no terminen del todo como están por terminar” resaltó Sequeira sobre la medida impulsada por el Ejecutivo.

 

Consultado por las necesidades del servicio y de la empresa, apuntó a “tres caminos: sueldos, deuda impositiva o reparar colectivos”.

 

Acerca del resultado del diálogo con los ediles, Sequeira expresó que “nos llevamos el compromiso de los concejales de que van a estudiar las medidas que sean necesarias, pero con herramientas para el futuro, que no sea que mañana tengamos que estar volviendo a reclamar lo mismo”.

 

 

 

Consideró que “hay voluntad de ponerse a trabajar, que es lo que uno por ahí reclama, que el Concejo trabaje”.

 

En tanto, sobre las condiciones del servicio, el chofer remarcó que “se trata de hacer lo posible para que sea seguro, sino no estaría girando. La condición laboral que nosotros tenemos, si bien no es la mejor, pero con seguridad sí”.

 

Puntualmente sobre el inicio de clases, previsto para el 1º de marzo, el delegado de UTA indicó que “si el empresario ve que hay compromiso de trabajar todos en conjunto” se prestará el servicio. Sin embargo dejó en claro que “no vamos a trabajar en las condiciones que trabajábamos antes, con cinco coches por día, porque es imposible. Se hará lo posible para poner la cantidad de micros que tengan en condiciones para que sean seguros tanto por los pasajeros como para nosotros”.

 

Cabe recordar que este jueves fue recibida la empresa en la sede del HCD. Representantes de Tu Bus dialogaron con los concejales, tras lo cual emitieron un comunicado en el que manifestaron la grave situación que atraviesa la firma.