Tu Bus: afirman que sin la Emergencia en Transporte deberán recortar servicios y personal
La empresa de transporte urbano emitió un comunicado tras la reunión con concejales. Hablan de “crisis extrema”, aumento del precio del combustible y la eliminación del Gobierno Nacional del Fondo Compensador.
Este jueves, concejales de todos los bloques mantuvieron una reunión con los representantes de la empresa Tu Bus, Walter Gernetti y Matías Lurbet, para tratar la crisis que atraviesa el servicio de transporte urbano de pasajeros en Olavarría.
Luego del encuentro, Tu Bus emitió un duro comunicado en el que describen la situación de la empresa. Hablan de “crisis extrema”, piden un incremento en la tarifa y la declaración de la Emergencia en Transporte para poder seguir brindando el servicio de manera “eficiente”.
Resaltaron que, a la falta de actualización de la tarifa de transporte, se suma “la falta de una política nacional de transporte público que privilegie la eficiencia del servicio y el bienestar del usuario”.
En el comunicado enviado a los medios, indicaron que fue “extremadamente difícil” mantener los objetivos de la empresa en un contexto donde “el subsidio Provincial no fue actualizado en paridad con los salariales del sector, o peor aún con los vaivenes inflacionarios o devaluatorios que crónicamente padece nuestra economía”.
A modo de ejemplo, graficaron que perciben en concepto de tarifa el mismo monto que julio 2023 donde el combustible tenía un valor de $272,20, siendo que en febrero 2024 su precio se incrementó a $911 (un incremento del 235%).
A este panorama, sumaron el “golpe letal” que significó “la intempestiva decisión del Gobierno Nacional de eliminar el Fondo Compensador del Transporte y toda asistencia al Transporte del Interior, después de haber afirmado que terminaría con la discriminación que este último sufría en la asignación de recursos, es la culminación del proceso de deterioro denunciado”.
Desde la empresa señalaron haber llegado a un límite en el que “no podemos afrontar los costos fijos, lo que nos ha obligado a un endeudamiento”. En tal sentido, indicaron que “nos vimos en la obligación de recortar servicios, afectando nuestra recaudación diaria, no pudiendo descartar para el futuro una eventual reducción de personal”. Esto, aclararon, “es el último instrumento al que deseamos recurrir”.
Por último, dejan plasmado el pedido “a todos los actores con representación parlamentaria de nuestra ciudad” que tomen con “seriedad” el tema y accedan “no solo a un impostergable incremento en la tarifa sino también a la Emergencia en el Transporte”.
De no concretarse este pedido, aseguraron que “nos veremos imposibilitados de brindar un buen servicio en el inicio del ciclo lectivo” y además solicitaron “entender la situación de crisis extrema en pos de salvaguardar las fuentes laborales”.