PolíticaPortada

Reunión de concejales con Tu Bus: “dicen que en marzo no puede poner los colectivos en la calle”

Los concejales de la oposición plantearon “superposición” de tratamientos: el Ejecutivo busca la “declaración de emergencia” y la empresa pidió al HCD suba tarifaria de 260%. Desde el oficialismo se destacó que la empresa “viene a manifestar una situación crítica”.


Este jueves por la mañana los concejales recibieron a los representantes de la empresa Tu Bus, concesionaria del transporte público de pasajeros urbano en Olavarría. El encuentro se extendió por casi una hora y media, y se enmarcó en dos presentaciones que se recibieron en el HCD: el proyecto de declaración de emergencia para el sector y un pedido de suba tarifaria.

 

Desde la oposición se hizo hincapié en que ambos temas implican una “superposición” ya que con la declaración de emergencia solicitada, el Intendente busca dictar suba de tarifas, lo cual fue pedido por la empresa a los legisladores.

 

En tanto, desde el oficialismo se destacó que la empresa “viene a manifestar una situación crítica” y apuntó a la quita de subsidios nacionales y al aumento de combustible, como los factores que profundizaron problemas que ya arrastraba el sector.

 

 

La empresa expresó en la reunión la gravedad del panorama que se presenta y adelantó que para el mes que viene está en riesgo la continuidad del servicio.

 

En tanto, respecto de la concesionaria del transporte interurbano, se adelantó que también presentará un pedido de suba tarifaria y que desde la Presidencia del Concejo Deliberante se buscará una reunión del mismo tipo que la mantenida este jueves.

 

Al cierre de la reunión hablaron con los medios presentes los presidentes de todos los bloques: Federico Aguilera por Unión por la Patria, Guillermina Amespil por Juntos, Celeste Arouxet por Ahora Olavarría-La Libertad Avanza y Sebastián Matrella de UCR.

 

 

Marzo: “mes crítico”

 

“Se invitó a acercarse al Concejo a los representantes de la empresa Tu Bus Olavarría para que nos comentaran, pusieran en común la situación actual que está viviendo el transporte público. Si bien ellos exponen la situación, desde nuestra labor de concejales les manifestamos que tenemos en este momento una especie de superposición. Por un lado, Tu Bus está solicitando una adecuación de la tarifa y, por el otro lado, el Ejecutivo solicita la declaración de emergencia para poder actualizar tarifas” resumió Amespil sobre lo planteado en el encuentro.

 

Indicó que la empresa definió que marzo “es el mes crítico para la continuación del servicio”.

 

Arouxet criticó el origen del encuentro, “nos reuníamos supuestamente por una emergencia de transporte. No sabíamos si era el urbano o el interurbano, porque la declaración de emergencia del Ejecutivo no lo manifiesta. Ahora vamos a consultar a qué se refiere con esa declaración de emergencia. Y obviamente que a la empresa se le piden los costos, como se les pide siempre”.

 

 

Subrayó que “el Departamento Ejecutivo se tiene que hacer cargo. Quizás la empresa pensaba que estaba todo en decisión del Concejo Deliberante, la modificación de la tarifa. Pero si se analiza la tarifa desde lo contable, si la llevas al valor que tiene que tener, la empresa tiene que cerrar en dos meses porque la gente no lo puede pagar”.

 

Definió que “es un tema delicado. La empresa dice que en marzo no puede poner los colectivos en la calle. No podemos tirarnos con chicanas políticas, hay que hacer las cosas bien. Entonces acá queremos acompañar, pero está muy desorganizado”. En ese punto agregó que le consultó a los representantes de la empresa qué respuesta le dio el Ejecutivo: “solamente le dijeron ´lo vamos a analizar´. Ellos nos piden una respuesta. Lo entendés al empresario, porque tiene que cerrar las puertas, pero nosotros no se las podemos dar”. Más adelante insistió en pedir “que el Ejecutivo explique a qué llama emergencia”.

 

En esa línea, Guillermina Amespil dijo que “no está en el texto del proyecto de la ordenanza que en qué consiste esa emergencia. Si la emergencia es tarifaria, entonces derivaríamos al Ejecutivo para que resuelva de forma inmediata. Pero no conocemos el alcance, solamente el período de tiempo: es la declaración de emergencia en el transporte público de Olavarría por 365 días. Esa es la declaración”.

 

 

Aguilera resaltó que “tenemos una empresa que presta un servicio de transporte que viene a manifestar una situación crítica, de emergencia y que hoy el costo de la prestación de servicio no se condice con el ingreso que se genera a través del pago del boleto. Eso sumado a una serie de factores que han profundizado la situación de transporte público: la quita del Fondo Compensador, el aumento galopante del combustible que es uno de los gastos principales que tiene la empresa, la inflación y otro tipo de factores”.

 

El representante de Unión por la Patria apuntó a que “hay una emergencia con respecto a la continuidad” para tomar en cuenta que en marzo “empiezan las clases, empieza sobre todo el fuerte de la mayoría de los trabajadores que utilizan el servicio público y pagan el boleto único”. Argumentó en ese contexto la convocatoria a Tu Bus para tratar la declaración de emergencia en el HCD, “es una herramienta que tienen los concejales para discutir, dar una solución para que el Ejecutivo actúe. Esa es precisamente la intención de la presentación de la emergencia”.

 

El valor del boleto: impagable

 

Matrella contó que orientó sus preguntas a la empresa a conocer “los porcentajes de los que se compone (la tarifa), lo que viene de compensación de Nación y lo que pone Provincia en subsidio, que viene retrasado desde hace ya seis meses por lo menos. Eso da como resultado un boleto que, a los números que estamos hablando, la gente no va a poder pagarlo. Entonces, tenemos que buscar un equilibrio en el cual la empresa pueda seguir funcionando, que no trabaje a pérdida y se funda, y también los ciudadanos de Olavarría puedan seguir tomando colectivos e ir a trabajar”.

 

 

Arouxet agregó en referencia al dato que expuso días pasados el concejal Aguilera acerca de un valor de boleto cercano a los 900 pesos, “escuchamos todos que la gran causa de pasar de 260 pesos a 900 pesos es el Fondo Compensador, cosa que no es así que. Hoy la empresa dejó en claro que no es así. Viene un retraso en Provincia, viene una deuda Nación de más de 60 millones de pesos, entonces muchas variables hay que analizar”.

 

La concejal libertaria consideró que el Ejecutivo debe además responder “cuál es la herramienta que da a la empresa de transporte para ver cuánto es lo que puede fijar como tarifa y cuánto es lo que tendrá que hacerse cargo”. Aclaró que se refería a “herramientas para llevar la tarifa a un valor real, que la gente lo pueda pagar, que la empresa pueda seguir subsistiendo y que el transporte de Olavarría siga funcionando”.

 

¿Cuáles son esas herramientas? Arouxet se refirió a medidas que se aplican en otros municipios, como subsidios o afectación de fondos. “No puedo hablar por el Ejecutivo. Tendría que salir a decir el Intendente cómo haría él para subsanar este problema que, quiero aclarar, no es de ahora. Avisó la empresa que hace años que viene pasando por un desfasaje del valor del boleto” respondió la concejal.

 

 

Aguilera se refirió al pedido de aumento tarifario que presentó Tu Bus en enero al Concejo: la empresa solicitó 260% de aumento. “Es lo que dio a entender que se necesita para compensar y poder funcionar” indicó. Cabe recordar que el Ejecutivo aplicó una suba tarifaria de alrededor de 90% en enero.

 

El presidente del bloque UxP explicó que en base a ese porcentaje solicitado por Tu Bus “se hablaba de una tarifa que podía llegar a mil pesos, es un estudio de cálculo que surge del pedido de la empresa. Cuando se habló de ese valor se lo dio en potencial, porque en el medio hay un montón de elementos y factores que pueden hacer que ese valor se modifique, para arriba o para abajo”. Enfatizó la intención “del Concejo Deliberante y del Ejecutivo en lograr un valor del boleto que sea accesible para los usuarios y para compensar la prestación del servicio público”.

 

Un rechazo

 

“Nosotros ya lo adelantamos, no pretendemos que todo se vuelque a la tarifa. Esta desactualización y esta falta de compensaciones no deben ir en forma directa e inmediata a la tarifa. Sino se va a volver insostenible por corte de boletos tan bajos” manifestó la presidenta de Juntos, tal como había expresado en ocasiones anteriores.

 

Para la concejal debe contemplarse “un escalonamiento, se habla de una compensación adicional, sea por parte del Municipio o de otro organismo”. “Tenemos que pensar en una buena idea para poder sostener el servicio, pero sostener el valor del boleto, un valor accesible, que el corte de boletos se mantenga estable para que la empresa pueda ser continuar”.

 

Por último, el concejal de UCR se refirió que “nos ponen en este aprieto los procesos inflacionarios. Cuando van cambiando tanto los costos de un mes a otro y sobre todo el combustible y mantenimiento de los colectivos, repercute obviamente en el funcionamiento”.

 

Tu Bus: afirman que sin la Emergencia en Transporte deberán recortar servicios y personal