Kicillof en Olavarría: encabezó actos y firmó un convenio para financiar obras por $ 1500 millones
El gobernador entregó una ambulancia y equipos para cooperativa de recicladores. También se entregaron las últimas 9 casas de barrio Educadores. Elogios a Wesner y críticas a Milei, sin nombrarlo: “parece que el Gobierno Nacional no tiene ninguna obligación con las provincias”.
Con una nutrida agenda de actividades, Axel Kicillof llegó a Olavarría. Pero la programación tuvo un imprevisto sorpresa que demoró todo: la protesta del Sindicato de Trabajadores Municipales, con apoyo de la CGT de Olavarría, que se presentó en el Paseo Mendía en el momento preciso del arribo del mandatario.
Sin embargo, el Gobernador pudo completar su cronograma: entregó una combi para la Escuela de Educación Especial 503, una ambulancia para el Hospital Municipal y dos camiones del programa “Mi Provincia Recicla” que llegaron a cooperativas de recicladores de Olavarría y Azul. Luego se fue al barrio Educadores donde completó la entrega de nueve casas y con ellas finalizó la entrega de las 146 viviendas cuya construcción se inició en 2009.
En ese punto, la Gobernación formalizó el convenio para financiar obras en Olavarría: se trata de las que se habían anunciado la semana pasada por parte del Ejecutivo local.
Kicillof llegó con un gran plantel de funcionarios provinciales. Lo acompañaron los ministros de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, de Salud, Nicolás Kreplak, de Medioambiente, Daniela Vilar, de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis, y el director General de Educación, Alberto Sileoni.
En el Municipio fue recibido por el intendente Maximiliano Wesner y la jefa de Gabinete, Mercedes Landívar. La reunión se extendió por más de una hora en el Palacio San Martín.
Secretarios, subsecretarios, concejales oficialistas, entre ellos el presidente del HCD, Guillermo Santellán, consejeros escolares con el presidente del organismo Ariel Rodríguez, y la senadora provincial Liliana Schwindt se hicieron presentes en el Paseo Mendía para participar del primer acto que tenía programada la visita.
Con casi una hora y media de atraso se concretó la entrega. El Gobernador junto al Intendente y el ministro de Salud se subieron a la ambulancia de alta complejidad y luego convocaron a las autoridades de la Escuela de Educación Especial 503 “Mirta Amalia Sosa” para la entrega de la combi oficial de la Provincia. Cabe señalar que, en este caso, el vehículo se había entregado ya en noviembre pasado y este fue el segundo acto con el mismo fin.
“Vinimos a sostener y ampliar la salud pública, y nos votaron para que lo hiciéramos. En situaciones complicadas y adversas, donde la gente no puede pagar un remedio, no puede pagar la prepaga porque la desregularon y resulta que el mercado le rompió la cabeza, está el Estado haciendo el esfuerzo de atender y acompañar” dijo después el jefe de estado provincial sobre la ambulancia entregada.
Luego, Kicillof se acercó hasta los dos camiones de caja abierta para residuos sólidos urbanos que se entregaron junto con maquinaria y equipamiento. Para el municipio de Olavarría la entrega incluyó una cinta de clasificación, indumentaria y elementos de seguridad para 30 cooperativistas de Viento en Contra. La llegada de este vehículo a Olavarría se había acordado el mes pasado en un convenio entre el intendente Wesner y la ministra Vilar. Asimismo, el intendente de Azul, Nelson Sombra, recibió una enfardadora, un autoelevador, una balanza industrial, bolsones big bag; así como también calzado de trabajo, pantalones y camperas, gafas y guantes de seguridad para los y las trabajadoras.
“Desde el ambientalismo popular rechazamos la idea de que la basura es algo inmediata y necesariamente descartable. Si se trata así se resuelve un problema al retirarla de los domicilios y se genera otro por la disposición. Incorporamos a través de los recuperadores y el trabajo de la economía circular, el aprovechamiento de lo que no es basura y que permiten generar valor y generar trabajo” expresó Kicillof sobre la entrega de estos camiones y equipos.
Cada una de estas entregas se realizó con el Paseo Mendía lleno de gente, entre los protagonistas de cada recepción, así como dirigentes, vecinos y periodistas. La organización inicial del acto, que se había diagramado desde la Provincia, quedó sin efecto práctico después de la llegada de los dirigentes del STMO.
Entrega de viviendas
Cerca de las 12 el gobernador Kicillof llegó el barrio Educadores donde se entregaron las viviendas a los últimos 9 adjudicatarios de las casas que se proyectaron a inicios de la década del 2000 con el apoyo de la entonces diputada provincial Alicia Tabarés, y cuya construcción comenzó en 2009: desde este miércoles las 146 casas están en manos de los adjudicatarios.
Desde la Provincia se destacó que la inversión fue de $215 millones para completar el proyecto habitacional del barrio Educadores.
Axel Kicillof con Maximiliano Wesner y los ministros Batakis, Álvarez Rodríguez, Vilar, Katopdis y Kreplak estuvieron al frente del acto que se concretó en Rendon a metros de avenida La Rioja.
Wesner fue el primero en tomar la palabra. “Es la demostración del trabajo en conjunto y la articulación de la Provincia de Buenos Aires y el Estado Municipal. La política pública presente trayendo solución habitacional a la comunidad educativa” definió sobre la entrega de viviendas.
“Muchas veces que el Estado Nacional se corre de la educación, y en este caso hay una respuesta a una demanda de tantos años donde el Gobernador con sus ministros allá por marzo de 2022 tomó el compromiso de una deuda histórica que tenía la Provincia de dar finalización al barrio Educadores” recordó. Además, destacó las gestiones del ahora concejal Federico Aguilera para lograr su continuidad, ya que la obra estuvo parada durante varios años. Luego mencionó a Alicia Tabarés, quien estuvo presente en el acto y formó parte de la entrega.
También hizo mención a distintos artículos que complementan la entrega de cada vivienda y que conllevan la intervención de las áreas de ambiente, salud y cultura. Con ello se explicó que en cada casa se entregaron kit de primeros auxilios, luces led, composteras, plantas nativas, libros y cuadros.
A continuación la ministra Silvina Batakis comentó que había recorrido las casas con las familias adjudicatarias, “seguramente es el acto más emotivo que puede tener cada familia” sostuvo. Reconoció que pasaron muchos años desde que se inscribieron los interesados hasta que se concretó el acceso efectivo.
Además, hizo hincapié en el modelo de gestión que se impulsa desde la Provincia mediante “el hecho concreto de resolverle los problemas a la gente”. “Ahí donde hay un estado que se quiere achicar por parte de un espacio político, nosotros con la cabeza del señor Gobernador, queremos estar presentes para traer soluciones” añadió la titular de Hábitat.
Convenio de obras y recursos
Tras la entrega de las casas, el intendente Wesner, el ministro Gabriel Katopodis y el gobernador Kicillof firmaron un convenio para concretar obras en Olavarría: la pavimentación de 900 metros de avenida La Rioja, una obra de red cloacal, recambio de luminarias LED en localidades.
Se trata de las obras que anunció el jefe comunal junto a Katopodis la semana pasada y para las que se prevé una inversión de poco más de 1.500 millones de pesos.
Tras esta firma Kicillof brindó un discurso: “quiero agradecerle la bienvenida al compañero Maxi, no sabés qué alegría llegar a Olavarría, se siente y se respira distinto porque Maxi es el intendente después de tanto esfuerzo y tanta militancia en un momento complicado” inició entre aplausos.
“Estamos haciendo obras que cierran varias líneas de trabajo, si uno se toma el trabajo de reflexionar, tal vez no por TikTok insultando, sino viendo y sintiendo las situaciones que atraviesa nuestro pueblo. Estamos en Olavarría, un pueblo productivo de la provincia de Buenos Aires, una ciudad muy importante, con la mirada de Maxi basada en el desarrollo, la producción, el trabajo, en integración de la sociedad y de Olavarría con la Provincia, trabajamos en algo que parecía ´en casa de herrero, cuchillo de palo´. En Olavarría, casas de cartón, de madera, un intento fracasado” dijo el Gobernador.
En su discurso planteó nuevamente el tema de la coparticipación que percibe la Provincia desde Nación y los recursos que aportan los bonaerenses, aunque esta vez hizo hincapié en los fondos que retiene la Nación. “Buenos Aires es la que más aporta, pero recibimos muy poquito de lo que aportamos. Nuestra proporción es muy injusta, recibimos el 20% del 40% que aportamos” señaló Kicillof. Apuntó a los recortes de Nación: ajustes aplicados a fondos para educación y para el transporte, “parece que el Gobierno Nacional no tiene ninguna obligación con las provincias. Se quiere desentender de la educación, de la salud, a las obras y viviendas ya las paró todas”. En ese marco, se refirió con críticas a la falta de pago del Fondo de Incentivo Docente y a la quita de subsidios al transporte público que se verá reflejada en la suba del boleto.
Finalmente, se informó que en Olavarría Kicillof mantuvo una reunión con Wesner y los intendentes de Azul, Nelson Sombra, y de Roque Pérez, Maximiliano Sciani.