Infectólogos piden extremar medidas de higiene para prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico
La Sociedad Argentina de Infectología (SADI) lanzó la campaña “Detectar, prevenir y proteger”, tras confirmarse tres muertes de niños por esta enfermedad en Córdoba.
Tras confirmarse la muerte de tres niños en Córdoba por Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) lanzó la campaña “Detectar, prevenir y proteger” para acercar información certera y clara a toda la comunidad sobre la gravedad de esta enfermedad.
A su vez, el organismo advirtió sobre el riesgo de alimentar a niños y niñas con hamburguesas: “la idea es que encuentres alternativas para no tener que ofrecerle un alimento a base de carne picada. De esta manera, podrás evitar exponerla/o y que se vea afectada/o por el SUH”.
La bacteria Escherichia coli, productora de la toxina que produce la enfermedad, puede quedar viva en el centro de la hamburguesa en caso de que no se cocine del todo, la misma está presente en el intestino de animales vacunos y es eliminada a través de las heces; esto puede contaminar los alimentos y el agua.
Por eso también es muy importante lavarse bien las manos antes de cocinar y/o después de manipular pañales, así como limpiar correctamente frutas y verduras crudas antes de ingerirlas, usando tablas y cuchillos distintos a los que se utilizan para la carne.
Las niñas y niños menores de 5 años son quienes padecen mayormente este síndrome. Por lo tanto, “es importante estar atentos a los síntomas que provoca, como diarrea con sangre, moco y pus; fiebre; vómitos y dolor de panza (tipo cólico)”, cerró la SADI.
Fuente: DIB