Información GeneralPortada

Asamblea del STMO: siguen las medidas de fuerza y llaman al Municipio para el jueves

El sindicato se presentó en el Ministerio de Trabajo donde cuestionó la convocatoria a reunión paritaria que efectuó el Ejecutivo y no asistió al encuentro del martes.


Este martes se llevó adelante una asamblea del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría (STMO) donde se definió mantener las medidas de fuerza dispuestas el pasado 2 de febrero y convocar al Municipio “al diálogo” a una reunión que se realizará este jueves.

 

La asamblea se desarrolló en la sede sindical de Rivadavia 1935. Fue encabezado por el Secretario General José Salvador Stuppia, acompañado por el resto de los dirigentes que componen la conducción. Participaron además miembros del Cuerpo de Delegados, afiliados y afiliadas pertenecientes a distintas áreas y servicios de trabajo.

 

Asimismo, asistieron representantes de la Asociación de Profesionales y la comisión directiva del Centro de Jubilados y Pensionados Municipales de Olavarría.

 

“El tema central de la agenda fue decidir si se resolvía levantar las medidas de acción directa en marcha, o continuar adelante con el plan de lucha. Se decidió continuar con las medidas de acción directa y convocar al Municipio al diálogo, con los números a la vista, para el jueves 22 de febrero a las 17 en el STMO” se informó a través de un comunicado al cierre de la asamblea.

 

Se destacó que también se resolvió “suministrar un plan de acondicionamiento de los distintos lugares de trabajo y conformar una comisión negociadora con representación de todos los sectores”.

 

 

Presentación en el Ministerio de Trabajo

 

Este martes por la mañana el STMO informó que había efectuado una presentación en la Delegación Olavarría del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. Allí se cuestionó la convocatoria que el viernes impulsó el intendente Maximiliano Wesner para retomar la negociación paritaria, tal como el sindicato había expresado en distintas solicitudes después de rechazar el aumento salarial por decreto.

 

De esta manera, el STMO no se presentó a la reunión dispuesta para este martes por la tarde.

 

Se hizo pública la nota entregada en el Ministerio de Trabajo donde, con la firma del secretario Stuppia, el STMO reconoció que “tenemos por notificada la cédula de este Ministerio, la cual nos permitió tomar conocimiento de la citación efectuada por el Intendente Municipal”.

 

No obstante, se cuestionó que “existió una mediatización muy temprana de la citación, sin estar nuestra organización notificada fehacientemente, sumado a las comunicaciones carentes de toda formalidad efectuada a los trabajadores municipales en forma individual”.

 

Para el sindicato “el ejecutivo municipal tiene bastos medios de comunicación fehacientes para contactarse con nuestro gremio” con lo que se consideró “absurdo haber recurrido a esta Delegación”. Además, definió que tales acciones del Ejecutivo son “contrarias a la ética propia de las relaciones laborales que propende nuestro gremio”.

 

 

En la misma nota, se hizo saber a la delegación que conduce Lucas Miriuka que “hemos activado nuestra estructura sindical con el propósito de reanudar las negociaciones colectivas” y así se informó de la asamblea convocada para el martes. “Es la Asamblea quien está facultada para levantar las medidas por ella dispuestas y otorgarnos la potestad para reunirnos con el ejecutivo municipal” se explicó.

 

Se recalcó que en función de riesgos para “la salud y la integridad física de los trabajadores municipales” ante “incumplimientos de la ley de seguridad e higiene en el trabajo”, se mantiene la declaración de “estado de asamblea permanente, alerta y movilización”.