“Al final era la libertad para unos e imposibilidad, limitación, restricción y sufrimiento para otros”
El Gobernador tuvo duros conceptos en conferencia de prensa contra Javier Milei. La decisión de recortar fondos establecidos por ley y la crisis: anticipó reclamos formales y anticipó que “nosotros haremos todo el esfuerzo, el intendente también, en todos los municipios”.
Tras una jornada más que intensa para el gobernador Axel Kicillof en Olavarría, hubo momento para charla con los medios, en donde no ahorró críticas al Presidente Milei en sus decisiones de gobierno de recortar fondos a las Provincias, y admitió muchas complicaciones –también de todos los Municipios- a la hora de gestionar.
En primera instancia valoró el aumento del 45% en dos meses a los docentes aunque “lo que está ocurriendo con el Fondo de Incentivo Docente muestra un poco la enorme equivocación del gobierno nacional. Sé que acá en Olavarría mucha gente votó a Milei pero le habían prometido que el ajuste era contra la casta, que no los iba a tocar”.
Analizó en este sentido que “gente que viene de sectores medios, trabajadores, incluso sectores vulnerables que le dieron la confianza y el voto para que solucionaran ciertos problemas, pero vemos que en la práctica la inflación que volvería a niveles más bajos en 15, 18 meses, pero ¿de qué manera? Con una enorme recesión, que ya se está notando. Hasta el que no es economista se da cuenta, si nadie compra, los precios no suben. Pero aún si los costos suben a los productores no pueden vender, entonces mantienen precios bajos pero llevándolos a dificultades económicas, y quiebra”.
Señaló que al tema docente se suma la desregulación de los alquileres “algo que no pasó nunca”. “Alquileres, medicamentos, alimentos, colectivo, facturas. Esto demuestra la enorme estafa electoral. Aquel que votó a Milei pensando que va a estar mejor y tal vez esas palabras que decía eran difíciles de comprender pero dijo ‘probemos’ bueno, el ajuste no fue contra la casta, fue contra la gente. Es masivo y generalizado”.
Señalaron que se encuentran en un momento difícil porque más allá de haber ganado las elecciones el año pasado “pero nos presentamos con una propuesta diametralmente opuesta, sostener la salud, educación, hacer la obra pública”. Incluso mencionó la firma de un convenio por obras en Olavarría en más de 1.500 millones de pesos. “El intendente Wesner se encuentra con esta realidad macroeconómica nacional pero con una Provincia que sigue empujando”.
También pidió mesura a la hora de mantener discusiones políticas: “tanta fuerza en las redes, lo que dice y lo dice a veces de una manera insultante, de una manera para llamar la atención. Entonces parece que eso le diera la razón. Al que grita o al que insulta no tiene razón” y volvió a repasar medidas que perjudicaron a los territorios: “cuando decía le voy a fundir a las provincias. Y cortó el incentivo docente. La provincia no recibe el incentivo docente eso va para una normativa directamente al bolsillo de los maestros y las maestras y para algunos representa como el 10% por ciento el sueldo”.
“Lo que buscaba Milei era bajarle el sueldo, meterle la mano en el bolsillo. No a las Provincias, a los maestros y maestras. Y es grave. Lo mismo con los boletos de colectivo. Lo estaba hablando recién con el intendente. Quitó un fondo que había una obligación como con el incentivo docente. ¿Qué hacer además de denunciarlo? Bueno, hay que explicarlo para que la gente entienda, porque si no parece que es responsabilidad de no sé quién cuando tiene una decisión política de firmar”. Incluso insistió en reiteradas oportunidades que no lo denunciaba “ni con mala intención ni con chicana. No estamos en una campaña electoral. Simplemente digo porque tal vez alguien no se enteró”.
Anticipó que profundizarán los reclamos por los fondos: “empezamos un reclamo administrativo. Ya le hemos enviado por los fondos que le cortó a la Provincia. Que tampoco son discrecionales: todos con decretos, con ley, con norma y no los cumple”. También se van a presentar “medidas cautelares de perjudicados, que son docentes individuales, sus representantes del transporte, los usuarios del transporte, que también el gobierno nacional de pronto corta y te hace tener que pagar una luca el boleto. Y es una decisión política. A mí lo que me preocupa más allá de que no coincido política, ideológica, conceptual, teóricamente en economía. Me preocupa la falta de sensibilidad. ¿Quién puede pagar una luca al boleto colectivo?” se preguntó.
Repasó todas sus visitas a Olavarría y dijo que “llevo el décimo viaje” en la comparativa con Milei que “seguramente no ha venido aún”. “Evidentemente no vengo a hacer turismo y evidentemente no vine solo por campaña sino que venimos a trabajar, a hacer política pública, a tener una presencia del gobierno provincial. Todos los ministros que me que me acompañaron hoy. Son ministros que vinieron con políticas para traer y para trabajar con el intendente”.
Volvió al tema del transporte y se preguntó: “¿cómo va a viajar la gente? Nosotros haremos todo el esfuerzo, el intendente también, en todos los municipios, la provincia está poniendo recursos, el intendente trata, pero bueno, al mismo tiempo el precio la nafta se desreguló. Bueno, el precio de la nafta. Libertad, libertad para que alguien pueda cobrar la nafta lo que quiera y que usted no pueda llenar el tanque. Al final eso era la libertad, libertad para unos, imposibilidad, limitación, restricción y sufrimiento para otros. Eso terminó siendo la idea”.
E insistió con el repaso de incontables ejemplos: “hacemos una casa, pero te dice que está perdiendo el laburo. La venta de cemento cayó como 20%, 25% en el último mes. Claro, pero es una cosa muy grave. Y afecta las finanzas municipales. Y después yo veía recién, le decía al intendente. Pagás más tal cosa. De la Salud nos va a caer la demanda a la Provincia, a los intendentes. Y no le vamos a sacar el cuerpo. Pero tenemos que explicar muy bien de quién son las responsabilidades”.
Para cerrar, incluso, repasó que “fui cuatro años gobernador. Y no fueron épocas fáciles. Pasamos la pandemia, pasamos la sequía, tuvimos dificultades de todo tipo. Yo las asumo, puedo hacer una autocrítica. Ahora en dos meses destruyeron todo. Le destruyeron la vida a la gente y quita los recursos a los intendentes y a los gobernadores que somos los que tenemos el contacto directo. Después no vienen. El otro día me acompañó Bahía Blanca, vino y dijo yo estoy seguro de que ustedes se van a poder arreglar con lo que tienen. Y bueno, nos estamos arreglando con lo que tenemos” cerró.