PolíticaPortada

Transporte público: Amespil, en contra de “declarar la emergencia solamente para aumentar el boleto”

“No soy partidaria de que la resolución sea siempre volcar todo a la tarifa” dijo Guillermina Amespil, presidenta del bloque Juntos. Sostuvo que tienen “muchas alternativas” en su bancada. También rechazó las críticas a la gestión de Galli sobre el transporte público local.


La concejal de Juntos, Guillermina Amespil, se expresó sobre la declaración de emergencia del transporte público de pasajeros que anunció el Ejecutivo la semana pasada. En una entrevista que brindó a Levantate por Radio Sapiens, cuestionó que la intención sea subir el valor de la tarifa y consideró que “la política se tiene que poner más creativa”. A su vez, sostuvo que su bloque en el HCD tiene “muchas alternativas”, pero esperarán la propuesta del intendente Maximiliano Wesner.

 

“No soy partidaria de que la resolución sea siempre volcar todo a la tarifa. Creo que es que el contexto no amerita, me parece que todos estamos viviendo un verano bastante álgido en lo que tiene que ver con el costo de vida y la política se tiene que poner más creativa. No puede ser que las resoluciones de todo sean que se municipaliza o que aumenta una tasa” respondió la presidenta del bloque Juntos.

 

Amespil consideró que “los vecinos también hoy necesitan que uno trabaje de una forma de que no los afecte en forma directa, por más que se entienda la situación”.

 

 

Acerca de la medida que dictó el Gobierno Nacional de quitar el subsidio de Fondo Compensador, la concejal mostró su rechazo: “el transporte sí tiene que ser subsidiado, porque esto facilita por supuesto no solo ir a trabajar de la gran mayoría de quienes utilizan los servicios, sino que eso dinamiza la economía, sostiene las fuentes laborales. Es parte del entramado social”.

 

En cuanto a la respuesta del Ejecutivo, la concejal señaló que se busca “declarar la emergencia solamente para aumentar el boleto”. Siguió: “no deberíamos ser tan reduccionistas. Habrá que evaluar qué es lo que el Ejecutivo está preparando, qué es lo que envía, qué es lo que podemos proponer”. Adelantó que “lo que se habla es que la declaración de emergencia viene simplemente al HCD para poder aumentar en forma más simple y más rápida el boleto. Que la noticia sea que el boleto se va a aumentar de forma indiscriminada, tampoco es muy auspiciosa”.

 

Aseguró que desde el bloque Juntos tienen “muchas alternativas” ante esta situación local de riesgo de continuidad de las concesionarias “principalmente porque forma parte del equipo Hilario Galli quien estuvo en el tema casi en primera persona todos estos años. Fue parte del cambio en el transporte de Olavarría que llevó adelante Ezequiel (Galli)”.

 

 

En ese sentido, Guillermina Amespil también cuestionó los argumentos expuestos por la jefa de Gabinete municipal, Mercedes Landívar, tras la reunión de la Mesa de Transporte cuando cuestionó a la gestión del ex intendente Galli. “Que se diga que hubo graves fallas de la infraestructura de transporte público y abandono del transporte público en el último tiempo, ahí no estamos de acuerdo. Tengo que esperar qué es lo que el Ejecutivo presenta, porque no vamos a estar de acuerdo en esto. Quizás en la definición sí, en cómo se resuelve, cómo se afronta”.

 

Indicó que en Juntos “tenemos varias alternativas que no implican el aumento directo de la tarifa, pero tendremos que esperar qué es lo que el Ejecutivo presenta”.

 

La postura de otros concejales

 

Tras el anuncio de la quita del Fondo Compensador, el presidente del bloque Unión por la Patria, Federico Aguilera, adelantó que el costo del boleto local urbano superaría los 900 pesos. En tanto, la jefa de Gabinete, Mercedes Landívar, adelantó la propuesta del Ejecutivo de declarar la emergencia.

 

El concejal de Ahora Olavarría, Guillermo Lascano, expresó su rechazo a la lectura de Aguilera y consideró que el impacto de la medida de la gestión de Milei debería llevar el boleto local a alrededor de 300 pesos.

 

Quita del Fondo Compensador del transporte público: la UTA expresó “profunda preocupación”