Información GeneralPortada

Wesner: “Vamos a garantizar el financiamiento que realmente necesita Bomberos sostenido en el tiempo”

Lo destacó el intendente al presentar el proyecto legislativo. “La financiación de Bomberos tiene que estar atada a una ordenanza” definió Hugo Fayanas. Confianza en la aprobación del HCD.


Este lunes el Ejecutivo municipal y la Asociación de Bomberos brindaron una conferencia para adelantar una propuesta de creación de una tasa para financiar la las tareas de la institución local. Además del intendente Maximiliano Wesner, estuvieron el jefe del cuerpo activo, Raúl Ferreira, y el presidente de la Asociación, Hugo Fayanás.

 

En la apertura, Maximiliano Wesner hizo hincapié en la labor de Bomberos Voluntarios de Olavarría y en el contacto institucional con el Municipio. Destacó con ello que “todos los vecinos y vecinas del partido de Olavarría son quienes usan el servicio de bomberos, un servicio que hoy está desfinanciado por un contrato de estacionamiento a medido que se ha caído”.

 

Inmediatamente presentó la propuesta legislativa para señalar que “va a permitir la colaboración de cada familia en el comprobante de la Tasa de Servicios Urbanos y de cada productor rural en la Tasa de Servicios Generales Rurales”.

 

 

“Para mí es muy particular y muy especial elevar este proyecto, porque desde el momento cero me tocó articular con esta emblemática institución. Yo prácticamente asumí mi gestión como Intendente municipal en este cuartel de bomberos” subrayó Wesner en referencia a lo sucedido en los primeros días de diciembre y la obligada suspensión de su acto formal de asunción. “Todos sabemos de la importancia del servicio. Me tocó vivirlo en carne propia” agregó para señalar que “debíamos en ese sentido, una respuesta que era urgente para sostener y garantizar los recursos a esta institución”.

 

Además, mostró su confianza en que la iniciativa tendrá apoyo en el Deliberativo. “Con la participación de los concejales de todos los bloques vamos a garantizar el financiamiento que realmente necesita Bomberos sostenido en el tiempo y que no quede atado en la coyuntura” dijo. El Intendente añadió que su intención es que “trascienda las gestiones tanto de Hugo (Fayanás) como de quien les habla: esto es para todos los olavarrienses, en articulación entre la institución y el Municipio”.

 

Calidad de servicio

 

El jefe del cuerpo activo, Raúl Ferreira, remarcó que “este es un gran equipo. Es imposible que Bomberos, más allá de las inversiones y de los valores que pueda juntar, no pueda trabajar en equipo y el principal aliado es el Municipio”.

 

 

Expresó que “cuando nos enteramos de la no renovación de Soluparking, le soy sincero, nos preocupamos mucho, tanto la parte directiva como como cuerpo activo”. En el mismo sentido, más adelante Fayanás, dijo que “cuando nos enteramos de la caída de la empresa estacionamiento obviamente que nos incomodó pero por una cuestión de que necesitamos sí o sí tener un enganche que permita por lo menos cubrir los gastos. Esto es muy grande”.

 

Ferreira afirmó que “esta es una institución que a nivel nacional y provincial está muy bien calificada. ¿Saben por qué? Está calificada por el amor, la pasión y las horas hombres que le ponemos a esto para no fallar nunca”.

 

“Los recursos que entran de Nación y de Provincia no siempre son suficientes. Por eso destaco la ayuda del intendente Maximiliano Wesner que se ocupó y se preocupó para que el servicio de Bomberos no decayera” agregó el titular del cuerpo activo. Luego Fayanás informó que el subsidio anual que percibe la institución desde la Nación alcanza a 11,1 millones de pesos y desde Provincia a 3,7 millones de pesos. En contraste, mediante el aporte que se hacía desde el Municipio a través del estacionamiento medido rondaba 6 millones de pesos mensuales.

 

Ferreira comentó inmediatamente los costos de mantenimiento de los equipos para los bomberos así como de los vehículos y de los destacamentos. “Tenemos un presidente que la verdad siempre no sé dónde rasca pero siempre nos está equipando y reequipando para pegar un salto de calidad a todas las emergencias” halagó a Fayanás.

 

 

“Enmarcados donde tenemos que estar”

 

“La financiación de Bomberos tiene que estar atada a una ordenanza, a un proyecto de ordenanza que va a presentar hoy el intendente y que no tengo duda de que los concejales van a aportar su granito de arena como control y contralor de la gestión para que salga, y para que nosotros estemos enmarcados donde tenemos que estar” enfatizó el presidente de la Asociación.

 

Valoró que “esta tasa va a salir de los bolsillos del olavarriense, y eso obviamente que uno tiene que ser agradecido de esas cosas. Nosotros no podemos manejarnos solos, nosotros necesitamos al vecino que también es parte de esto”. Agregó que “para nosotros es un mimo al alma porque es acomodar definitivamente lo que nos preocupa. Y gracias a la gestión de Maxi con su equipo, que han trabajado para lograr este objetivo”.

 

 

Fayanas también mostró confianza en la labor de los concejales, “no tengo duda de que va a salir y que va a ir por los canales del Concejo Deliberante, se va a aceptar como tiene que ser”.

 

Asimismo, resaltó que la labor de Bomberos incluye 1.600 salidas anuales en promedio con la intervención de 140 voluntarios que componen el cuerpo activo y 28 vehículos. “Hoy la institución está muy bien parada” aseveró el presidente de la entidad. Wesner por su lado señaló que “en un contexto inflacionario, la institución va perdiendo la calidad del servicio” sin la financiación adecuada “con lo cual a esto hay que sostenerlo, esta estructura es muy grande”.