Transporte público: el concejal Lascano cuestionó la intención del Ejecutivo de declarar la emergencia
El dirigente libertario consideró que “resulta extraño” que se busque esa declaración después de se anunciara la eliminación del fondo compensador. “Con la quita del subsidio nacional, que representaba sólo el 15% del costo de boleto, debería pasar a costar $300” concluyó.
El concejal de Ahora Olavarría Guillermo Lascano cuestionó la intención del Ejecutivo de declarar la emergencia en el transporte público. A través de una nota de opinión y en el marco de previsiones de suba del boleto para llevarlo a casi 1.000 pesos, buscó deslindar responsabilidad de la Nación y enfocó su lectura en el rol municipal para la gestión del servicio.
“El transporte público de Olavarría es responsabilidad única e indelegable del propio municipio” sostuvo Lascano quien añadió que “en forma de ayuda y colaboración, el gobierno nacional y provincial giran a los municipios fondos para el transporte”. Ante la decisión del Ejecutivo Nacional de eliminar el aporte de Fondo Compensador para las empresas de este rubro que prestan servicio público, afirmó que “era sólo el equivalente al 15% del boleto”.
A su vez, indicó el dirigente libertario que “se elimina el fondo compensador para reemplazarlo por un subsidio a la demanda, es decir, a los usuarios que van a recibir un crédito en su tarjeta SUBE”.
Recordó que mediante el decreto 131 del intendente Wesner ya se aplicó suba de boleto en Olavarría desde enero, que fue de alrededor de 90% y señaló que la medida se argumentó en el objetivo “de mantener el equilibrio en la ecuación económica – financiera de la contratación de la Concesión de Servicio de Transporte Público de Pasajeros en la ciudad de Olavarría”.
Interpretó que, en línea con el fundamento expresado, “resulta extraño querer declarar la emergencia del transporte 30 días después”.
“Si verdaderamente el aumento otorgado por La Cámpora, equilibraban la ecuación económica – financiera del transporte público e hizo que el boleto pase a costar $261, hoy con la quita del subsidio nacional, que representaba sólo el 15% del costo de boleto, debería pasar a costar $300” concluyó el concejal Lascano.