Información GeneralPortada

Oceba aprobó $ 86,8 millones para Coopelectric por los daños tras los temporales de diciembre

Se trata del “Fondo de Reserva para Situaciones Críticas” que solicitó la cooperativa para afrontar la reparación del sistema. Se evaluaron los daños, el tiempo de respuesta de Coopelectric y su situación financiera.


Coopelectric recibirá 86,8 millones de pesos de fondos provinciales para afrontar gastos de reparación del servicio eléctrico derivados de las graves consecuencias de los temporales que en diciembre afectaron al municipio de Olavarría.

La cooperativa elevó un pedido al Oceba (Organismo de Control de Electricidad de la provincia de Buenos Aires) que fue aceptado.

Mediante la resolución 35/24, el organismo aprobó la asignación del “Fondo de Reserva para Situaciones Críticas” para Coopelectric por 86.816.931,31 de pesos.

Impacto del temporal

La resolución de Oceba se emitió el 23 de enero, aunque se hizo pública en las últimas horas. Lleva las firmas del presidente Roberto Emir Daoud y los vocales.

Allí se fundamenta la decisión de otorgar los fondos para financiar las consecuencias del “fenómeno meteorológico, que se abatiera sobre (Olavarría) el día 12 y 14 de diciembre de 2023 (…) provocando daños y la consecuente afectación del servicio a los usuarios” de Coopelectric. Se detallaron los problemas generados en cuanto a los usuarios que quedaron sin suministro -96,5% del total- y la salida de funcionamiento de los alimentadores de 33 kilovatios. “A las 48 horas de haberse registrado el primer evento meteorológico, habían logrado restituir el 90% de los usuarios” destacó Oceba sobre la labor del personal de Coopelectric.

Se tuvo en cuenta que “si bien las velocidades de viento consignadas durante el temporal no superaron la velocidad de la norma, las características de tormenta de gran intensidad provocaron severos daños, de público conocimiento y según la auditoría realizada por este Organismo a la Cooperativa de Olavarría a posteriori de ambos eventos dañosos, con fecha 18/12/2023”.

El pedido de la cooperativa

En la normativa provincial se indica que las distribuidoras que solicitan el fondo de reserva deben presentar “presupuestos, facturas, contratos, gastos de mano de obra” y más documentación “que respalden los desembolsos a efectuar o efectuados”. Con ello, la Gerencia de Control de Concesiones de Oceba avaló el pedido de Coopelectric.

Destacó que “si bien dichos rubros integran los costos propios y/o específicos que hacen al mantenimiento de las redes eléctricas, las necesidades aquí planteadas y las causas invocadas para su procedencia, resultan razonables y guardan relación con la magnitud del fenómeno meteorológico acaecido y los daños ocasionados por el mismo sobre las redes de distribución de la concesionaria”.

Asimismo, se tuvo en cuenta el balance financiero deficitario que presentó Coopelectric para el servicio de electricidad al 3 de junio de 2023.

En base a todos esos fundamentos, Oceba dictaminó que “corresponde proceder al reconocimiento del costo de los materiales y equipos afines utilizados para normalizar el servicio público de electricidad” a cargo de Coopelectric por 86,8 millones de pesos.

Qué es el “Fondo de Reserva para Situaciones Críticas”

En 2017 el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires creó una reserva dentro del Fondo Provincial de Compensaciones Tarifarias “con el propósito de hacer frente a acontecimientos extraordinarios que impidan total o parcialmente, u obstaculicen la prestación del servicio eléctrico e incidan en la economía de los distribuidores municipales”.

Ese “Fondo de Reserva para Situaciones Críticas” tiene por destino “financiar los costos que demande el restablecimiento del servicio eléctrico ante la ocurrencia de acontecimientos de extrema gravedad, extensión y generalidad que provoquen un perjuicio excepcional sobre las redes de distribución afectadas a la prestación del servicio eléctrico y en la economía del Distribuidor”. Se remarcó que, con ello, “su utilización es de carácter excepcional”.

Este recurso especial está constituido del 8 % mensual de los aportes de los distribuidores al Fondo Compensador. Se detalló que para diciembre de 2023, la reserva acumulada llegaba a 419.707.540,97 de pesos.

El Oceba es el encargado de establecer el criterio de asignación transitorio, “consistente en reconocer, hasta el monto disponible, el costo de los materiales y equipos afines (o porcentaje de ellos) necesarios para normalizar el servicio respectivo, con base en lo informado por los concesionarios y validado por las Gerencias del Organismo con incumbencia en la materia”.

Temporal en Olavarría: el viento llegó hasta 125 km/h