Información GeneralPortada

Buscarán declarar la Emergencia en Transporte en el Municipio de Olavarría

Sin aviso previo, fue confirmado a medios locales por la jefa de Gabinete Mercedes Landívar. Enviarán un proyecto al Concejo Deliberante. Fue tras un encuentro de la Mesa de Transporte junto a empresas, sindicatos y trabajadores.


Este jueves, de forma sorpresiva –y con aviso a algunos medios locales- el Municipio llevó adelante la segunda reunión de la Mesa de Transporte donde confirmaron, a su salida, que buscarán declarar la Emergencia en Transporte en el Municipio con un proyecto en el Concejo Deliberante.

En la Mesa participaron, además del Municipio encabezados por la jefa de Gabinete Mercedes Landívar, los titulares de las empresas de transporte local, los delegados de la UTA y trabajadores en donde se pusieron varios puntos en común en una aguda crisis del sector tras la quita del Fondo Compensador del gobierno nacional encabezados por Javier Milei.

A la salida del encuentro, Landívar dialogó con los medios locales presentes y señaló que la quita del Fondo Compensador “profundizó la crisis” dado que “el Transporte Público estaba ingresando en una crisis importante que no viene de ahora y que de hecho eso fue parte de lo que plantearon los empresarios en esa primera reunión”.

Acusaron a la gestión Galli dado que “vienen con un atraso tarifario de mucho tiempo y no sólo de la tarifa sino también un atraso en el sentido de que ellos manifiestan que la gestión anterior no tuvo una política pública para el transporte”. Esto es “un acompañamiento en infraestructura o la tarifa o para que sea un transporte ordenado y de calidad para el usuario. Son ocho años que fueron años buenos, que podrían haber tenido ese acompañamiento y no lo tuvieron y así lo manifiestan y que obviamente ese atraso ahora se profundiza con la decisión del gobierno nacional”.

Tras dejar en claro que elaborarán el proyecto para declarar la Emergencia en Transporte (algo que se viene realizando en diversos distritos de la Provincia) “ustedes saben que, en el marco de una emergencia, se pueden tomar decisiones que eviten la burocracia administrativa y que puedan acompañar esta crisis del transporte”. Admitió que la tarifa “está atrasada” y “ahora lo que tenemos que evaluar en el marco de esta emergencia si se puede empezar a pensar en dar un aumento”. Cabe señalar que semanas atrás se dio un aumento en los boletos, y solo se puede actualizar cada cuatro y seis meses respectivamente.

De todas maneras, Landívar dejó en claro que la suba “también tiene que ser razonable porque si no el usuario deja de usar el transporte y tampoco le beneficia ni al empresario ni a los trabajadores ni al usuario mismo también. Así que hay que hacer un análisis razonable y objetivo de cuál va a ser ese aumento. Por eso lo estamos trabajando también en conjunto”.

“Esta crisis nos afecta a todas las partes: a los usuarios, a los trabajadores, a los empresarios y también al municipio y en ese marco tenemos que buscar este las diferentes alternativas y soluciones en conjunto”. También dio cuenta de que podría haber complicaciones para pagar los salarios del mes de marzo.

Con respecto al proyecto de ordenanza, “todos los bloques políticos del Concejo Deliberante tenemos que hacer un trabajo en conjunto y de manera rápida. Seguramente la semana que viene se tendrán que poner a trabajar para fijar cuanto antes la sesión y seguramente en el marco de este proyecto tal vez se traten otros proyectos que tienen que ver con esta emergencia y con esta urgencia”.

Landívar adelantó que “seguramente la semana que viene el Intendente tenga una reunión con el Ministro de Transporte”.

“Están andando menos colectivos. Es la reducción de servicios que tiene que ver con la época de verano. No con la reducción de sí. Pero hay que ver en el marco de este contexto qué va a suceder en marzo” y para cerrar, dijo que forma parte de los atrasos de hace mucho tiempo “y una falta de acompañamiento en el transporte público. Digo esto porque también con esto no quiere decir que no nos vamos a hacer responsables y hay que rebuscársela para ver de qué manera acompañamos esta recomposición también del transporte público”.

“Son muchos años de atraso y de poca inversión en el transporte público de parte de la gestión municipal. La primera vez que nos reunimos justamente uno de los temas fue ver de qué manera acompañábamos nosotros como Municipio el mejoramiento del transporte público para que el usuario esté seguro a la hora de tomar cada colectivo, pero bueno, hoy nos ocupa la urgencia que es ver lo que sostiene el transporte público” cerró.